Balón de Helado - D.B. July 2010


The July 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Sunita of Sunita’s world – life and food. Sunita challenged everyone to make an ice-cream filled Swiss roll that’s then used to make a bombe with hot fudge. Her recipe is based on an ice cream cake recipe from Taste of Home.-


Para preparar este pastel, tendremos que preparar primero dos planchas de bizcocho, helado de fresa y helado de limón. Una vez que tengamos todo hecho, montaremos el balón de futbol.


Bizcocho

Ingredientes :

8 Huevos
200 grs de Azúcar
250 grs de Harina
2 cucharadas de Levadura
Colorantes Rojo y Amarillo

Preparación :

Precalentamos el horno a 180º C. Separamos los huevos y batimos las claras a punto de nieve. En otro recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee.

Mezclamos la harina con la levadura y las tamizamos. Incorporamos poco a poco y con ayuda de una espátula, la harina a la mezcla de las yemas.

Y a continuación añadimos las claras montadas. Lo hacemos con movimientos envolventes para que no bajar la mezcla. Dividimos la mezcla en dos y teñimos una con unas gotas de colorante amarillo y la otra de rojo.

Cubrimos de papel de hornear la bandeja del horno y lo engrasamos. La rellenamos con una de las dos mitades de la mezcla, alisamos la superficie y horneamos durante 12 minutos. Desmoldamos y hacemos lo mismo con la otra mitad


Helado de Fresa

Ingredientes :

700 grs de Fresas
100 grs de Azúcar
250 grs de Yogurt Griego
250 grs de Nata
2 cucharadas de Azúcar Invertido

Preparación :

Lavamos las fresas, las partimos y las mezclamos con el azúcar y el yogurt. Las dejamos reposar una ó dos horas y batimos la mezcla con la batidora. Teñimos con unas gotas de colorante rojo.

Montamos la nata y le añadimos el azúcar invertido. Incorporamos la nata a la mezcla de fresas con cuidado para no bajarla. Ponemos la mezcla en la heladera hasta conseguir la textura deseada y guardamos el helado en un recipiente hermético en el congelador.


Helado de Limón

Ingredientes :

3 Huevos
1 l de Leche Condensada
4 Limones
250 ml de Nata
2 cucharadas de Azúcar Invertido
Colorante Amarillo

Preparación :

Batimos los huevos y añadimos la leche condensada y el zumo de limón. Seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos unas gotas de colorante hasta conseguir el color deseado.

Por otro lado batimos la nata hasta montarla y le añadimos el azúcar glas.  Incorporamos poco a poco y con cuidado, la nata montada a la otra mezcla, hasta integrar totalmente las dos mezclas.

Ponemos el total de la mezcla en la heladora, hasta conseguir la consistencia de helado. Lo pasamos a un recipiente hermético  y lo guardamos en el congelador.


Montaje

Preparamos un almíbar con 100 ml de agua, 125 grs de azúcar y un poco de licor (yo he puesto Ron Miel).

Forramos con film transparente el recipiente redondo donde vamos a dar forma al balón. Cortamos en cartulina un pentágono y un hexágono de 4,6 cm de lado. Yo lo he hecho con unos cortadores de galletas.

Cortamos 5 pentágonos de bizcocho rojo y 10 hexágonos amarillos. Ponemos un pentágono en el centro del recipiente y lo rodeamos de 5 hexágonos. Seguimos montando el balón, cortando las figuras para que no sobresalgan del recipiente. Las juntamos muy bien para que no se escape el relleno.

Con ayuda de un pincel, impregnamos todo el bizcocho con el almíbar, sin llegar a empaparlo y sin romperlo.


Una vez que tenemos las paredes del balón terminadas, lo rellenamos con el helado, poniendo primero una capa de fresa, luego una de limón y terminamos con otra de fresa. Cada capa la alisamos bien para que no se mezclen. Para hacer esto necesitamos tener los helados fuera del congelador un rato antes de utilizarlo, para que se ablande un poco.

Guardamos el recipiente en el congelador, por lo menos cuatro horas antes de consumirlo. En ese momento lo desmoldamos con facilidad, le quitamos el film transparente y lo servimos. 


El reto de las Daring Bakers de este mes era preparar un pastel compuesto por una superficie de bizcocho, con el interior de helado. La receta indicaba que el exterior se hace con un Rollo Suizo, que es como llaman a una especie de Brazo de Gitano, cortado en rebanadas y cubriendo un recipiente redondo, formando una semiesfera. El relleno podía ser cualquier tipo de Helado.

Casi en los mismos días que se dio a conocer el reto, Mª José de Pasen y Degusten, publicó su balón de futbol. El concepto de pastel era el mismo y por el momento en el que se publicaba, era mucho más oportuno el de Mª José. Y como yo lo preparé el día del partido de la final del Mundial de la Selección Española, no me quedó más remedio que hacerlo así : rojo y amarillo, como un balón de futbol, con helado de fresa y helado de limón


No me quedó perfecto, porque hice los bizcochos en un molde más pequeño que las bandejas del horno y quedaron un poco gruesos y no se unieron bien los trozos. Además al ser totalmente helado, no se pueden ajustar después los trozos, pero el resultado fue superdivertido y además estaba buenísimo!!!

Lo tenía preparado para el día del partido. Pensamos, que pasara lo que pasara, lo íbamos a celebrar, así que resultó muy oportuno. Y además quedamos CAMPEONES ¡!!!!! por lo que nos lo comimos mucho más a gusto.


Como ya sabéis, ese día no nos faltó un detalle, pero este último no os lo he podido enseñar hasta hoy, que era el día que tenía que publicar con las DB. Fue un día intenso, pero creo que ya nos hemos recuperado y hemos vuelto al ritmo normal, aunque podemos seguir gritando :

WE ARE THE CHAMPIONS ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

25 comentarios

  1. What a good idea! A great celebration cake. I love the colours.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito te ha quedado. Se ve precioso y claro de sabor mejor. SAludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece chulisimo y con un color llamativo y precioso...lo que sufrimos esa tarde madre mia,y eso que a mi no me gusta el futbol,en este mundial me he tragado todos los partidos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Qué idea más estupenda y sobre todo fresquita. Te ha quedado una receta redonda (nunca mejor dicho)ja,ja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. That looks great! What a great presentation you chose, and what a great celoebration cake you made. Awesome job with the challenge.

    ResponderEliminar
  6. Que pastel más refrescante...qué colorido...qué rico tiene que estar...me pones un trocito? jejej

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  7. Caray, si es una especie de Zuccotto italiano convertido en balón en toda regla!!. Impresionante Begoña, me ha encantado tu estilo y lo bien que lo has hecho.

    Toda una arquitecta del dulce, y desde luego retos aparte... ¡la imaginación al poder!.

    ¿Qué bueno lo de España eh?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ha ha, great job, it looks awesome!

    ResponderEliminar
  9. Qué cosa más chula! Debió ser todo un puntazo el día del partido, junto con las demás cosas que hiciste. Menos mal que tanto trabajo se vió compensado con esa victoria tan emocionante.
    Te lo he dicho muchas veces, pero tengo que repetirlo, ¡Eres una máquina!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué arte tienes!! Aparte de riquisimo (totalmente segura), original para una fecha tan señalada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por ser los campeones!

    El balón de helado es todo un espectáculo, si mi imagino que lo saboreo desde aquí, ummm!

    Todo muy bien explicado, me atrevo hacerlo en casa.

    Un abrazote : )

    ResponderEliminar
  12. ¡¡precioso y riquíiisimo ....

    besos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de lujo.....Que vivan los campeones del Mundo!!!!!.....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Que ingeniosa eres, que bonito te ha quedado todo, el helado de balón ademas de bonito tiene que estar buenisimo.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  15. What a fun idea! And very well done. Hope you had a great party when Spain won the worldcup! :-)

    ResponderEliminar
  16. Te quedo precioso¡¡¡¡
    Yla mar de apetecible
    Besos

    ResponderEliminar
  17. What an amazing way to celebrate! I love the colors and the creativity. You definitely took this challenge to heart, and your hard work paid off!!

    ResponderEliminar
  18. Fantastic! Love, love love this - an inspired idea! xxx

    ResponderEliminar
  19. There is only one word for this -BRILLIANT!!!!!

    ResponderEliminar
  20. CAMPEOOOOONES!!! :-) Preciosa tarta, los helados suenan genial y qué más decir... ¿Sabes que España ha ganado el mundial? :-D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. First of all, congratulations for being the World Cup champion!!
    You are also a champion with your super creation! BRAVO!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado precioso el balón, y además una buena manera de celebrar el triunfo en el Mundial de Futbol.

    Tomamos nota, ya que aunque no podemso tomarlo por la harina, siempre es bueno aprender recetas que podamos adaptar y esta con heladito nos gusta.

    Besotes.

    Ana y Víctor.

    P.D. En los últimos días hemos tenido problemas para acceder a tu blog, ya que no se abría.

    ResponderEliminar
  23. Que chulo y divertido, me encanta, bravo, bravo, y bravo, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  24. el balón te quedó "estupendisísimo"
    y los cupcakes geniales :)

    ResponderEliminar