Pastel de Arroz de Bilbao


Ingredientes :

2 láminas de Hojaldre
3 Huevos
125 grs de Harina
125 grs de Azúcar
125 grs de Mantequilla
½ litro de Leche
Corteza de Limón
Azúcar Glas

Preparación :

Calentamos la leche y dejamos infusionar 1 ó 2 trozos de corteza de limón para aromatizarla. La dejamos enfriar y retiramos las cortezas.

Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos un molde de muffins (12 unidades) y recortamos el hojaldre en círculos del tamaño de los moldes, para cubrirlos totalmente.  Los moldeamos bien para que queden ajustados a las paredes.

Con la ayuda de las varillas batimos los huevos, añadimos el azúcar, la mantequilla derretida, la harina y la leche. Mezclamos todo bien y lo vertemos sobre las cazuelitas de hojaldre sin llegar al borde.

Horneamos los pasteles durante 20/25 minutos, hasta que estén doraditos. Enfriamos sobre rejilla y espolvoreamos con azúcar glas (esto es opcional, normalmente no lo llevan).


Con los recortes del hojaldre he recubierto unas cazuelitas engrasadas, las he rellenado de puré de albaricoques (1 parte de albaricoques / ½ de azúcar, hervir durante 15/20 minutos y triturar) y lo he cubierto con la crema que me ha sobrado de los pasteles. Los he horneado igual y han salido unas tartitas de albaricoque deliciosas.


El Pastel de Arroz es uno de los dulces más típicos de Bilbao, junto con el Bollo de Mantequilla, la Carolina, el Ruso, los Jesuitas, las Juanitas, el Pastel de Coco, los Milhojas…….. No os perdáis los enlaces de Ibán, que trata sobre estos temas…aquí y aquí.

Bilbao, para esto de los pasteles, como para otras muchas cosas, es terriblemente tradicional y no hay pastelería, bar ó degustación de café (establecimiento típicamente bilbaino), que no tenga un Pastel de Arroz para los desayunos ó las meriendas. Estos pasteles son una delicia, se comen templaditos, son suaves, ligeros y para uno de Bilbao, la máxima expresión de la pastelería : no demasiado dulce, no demasiado pesado y muy, muy sobrio… como de Bilbao.


Lo más curioso de todo es que no llevan arroz, aunque se llamen así. Se cree que en su origen se hacían con harina de arroz y que han conservado el nombre. También se hacen en forma de tarta grande y tiene algun otro uso, que mañana os enseñaré….

A mi este tipo de pastel es el que más me gusta. Me recuerdan a los Pasteles de Belem (aunque creo de verdad, que los de Belem son más sabrosos y jugosos… pero cuesta reconocerlo…), al Pastel Bretón, a la Quesada Pasiega…. son todos el mismo tipo de masa, simple pero deliciosa.

29 comentarios

  1. Me encanta tu cocina Begoña, te atreves con todo! Ya sea comida española o de otros países, eres un crack ;)

    Petonets.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta receta, la haré !!!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!! y el corte así visto ni te cuento!!! Debe saber riquísimo.

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan estos pasteles!Desde que me vine para Bilbao, junto a los Bollos de mantequilla son mis favoritos, pero menudo peligro tienen!
    He visto que en algunas pastelerías la masa es quebrada no de hojaldre, tengo que probar con ésta y con harina de arroz que mi chico me comentó que antes se hacían así!
    La versión que propones es la que hice en alguna ocasión con el hojaldre y está muy rica!
    También probé cuando estuve en Madeira los pasteles de Belem y cuando los vi dije: Uy y que hacen aquí los pasteles de arroz de Bilbao jaja(muy buenos también).
    Desde luego aquí hay unos dulces muy ricos, es una pena que fuera de la comunidad apenas se conozcan :(
    Bicos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de pasteles, tan suaves y con un sabor tan delicado. Lamentablemente nunca he ido a Bilbao a probar todos esos dulces tan apetitosos, pero sé que con lo golosa que soy, debe ser un paraíso...tendré que probar a hacer yo los pasteles de arroz.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta y tienen que estar riquísimos.

    Me recuerda mucho a los pasteles de Belén Portugueses que prácticamente son casi iguales,está claro que aunque ganamos un partido a los lusos en el Mundial seguimos compartiendo la buena comida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Unos pastelitos deliciosos y muy sencillos de preparar,me gustan las dos versiones,el toque de los albaricoques me parece una idea genial.....tengo dos golosos en casa,que disfrutaran con ellos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Estos bilbainos que monotonos, no son como los guipuzcoanos, jajaj, es broma.
    Me encanta el pastel de arroz, yo también hicé uno y todo el mundo me pregunto por el arroz. Te han quedado muy buenos.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Nunca los he preparado, y mira qu eson famosos, seguro que gracias a ti, me animo;)

    ResponderEliminar
  10. Pues eos, que me he quedado esperando el arroz, jajaja

    Pensaba que los rellenabas de arroz con leche, jajaja (que a mi no me gusta nada)

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  11. joo con con ese nombre yo tabien diría que eran de arroz ...
    que cosa mas curiosa
    se ven ricos ...
    me llevo uno tuyo jiji
    bestos

    ResponderEliminar
  12. Aiiii y yo pensando: Begoña se ha dejado de poner el arroz!!!!

    Curioso nombre pues, no?
    los pastelitos de arroz me han gustado pero esos que has hecho para los recortes me parece sensacional.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanto tu receta se ve muy buena
    Creo que esta deliciosa

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza tienen!! Seguro que están buenísimos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Begoña a mi también me gustan este tipo de pasteles y los de betlem me chiflan que buenos están.

    ResponderEliminar
  16. Qué pasteles más ricos, suculentos y jugosos. La foto del coerte es sencillamente alucinante. Acabamos de venir de cenar, y vaya si le metía mano.....

    Ah... y originales. He estado mirando perplejo en qué momento entraba en juego el arroz. Muy curiosa esta definición y el postre en general que de nuevo vuelve a sorprenderme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que bueno debe estar ese pastel por dios, una autentica tentacion, besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego:

    Aqui otra apasionada de la cocina tambien de Bilbao.

    Los pasteles de arroz los mejores del mundo. Yo los hago con parte de la harina de arroz.

    Sigo tu blog desde hace mucho tiempo, aunque aun no me he decidido a abrir blog propio, a pesar de los animos de mi amiga Idania. Solo participo a trave de CWK y subo las fotos de mis recetas a facebook. Todo se andara.

    Un beso y enhorabuena por tu blog,

    ResponderEliminar
  19. Ay, pasteles de arroz!!
    Que buena pinta te han quedado, los voy a hacer seguro, que ricos. Yo soy de Bilbao, ¿se nota? jeje... y aqui en Madrid los echo de menos, aunque cuando voy alli casi nunca los como!

    Los voy a probar, seguro.

    Es curioso como, con lo típicos que son, no se hacen en casa normalmente, verdad?

    Por cierto, las carolinas... espectaculares!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tremendos. Se me pasó esta receta, y aunque yo no sea de Bilbao, es un postre que me entusiasma.

    Qué bien Begoña, estos no sabía hacerlos, además. O sea que me marcho encantado...

    ResponderEliminar
  21. Mis favoritos, junto con la carolina, el ruso, el bollo de mantequilla!!! ayyy se me hace la boca agua!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola acabo de hacer los pasteles... Y permíteme una pregunta... La cantidad de mantequilla que has puesto esta bien? Me ha quedado súper aceitosos.. Se pueden comer, pero los que como yo( soy de Bilbo) no tienen tanta aceite... Es como si no aceptaran mas de 60gr de mantequilla :(

    ResponderEliminar
  23. ...¡¡¡Hola Begoña!!!...Llegué a tu blog... de la mano de unos ''carbayones''que quería hacer y tu receta me resultó muy útil... (Un beso para Marichu... que presiento que es la artífice de la receta)...

    ...Por ellos he llegado a este delicioso ''pastel de arroz''... que yo llamo ''pastel de leche''...(lo aprendí ''un poco más allá de Bilbao'' hace muchos años)... No tardaré en probarlo con la mermelada... debe de estar delicioso...

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrir tu blog, no me lo puedo creer estoy sentada en una cafetería de Santo Domingo (Rep. dominicana) y no doy crédito se me caen las lágrimas cuando he visto el pastel de arroz y las carolinas rojas y blancas, los pasteles de arroz son como nosotros sobrios y con fundamento. Hace tres años que salí de mi Bilbao del alma y todos los días recuerdo sus calles mojadas con el txirimiri que parecen de charol, los pardos verdes, y tantas y tantas cosas y la foto de tu ama me ha emocionado tanto yo tengo aquí a la mía con demencia, mi niña, ahora tan dependiente de mí pero que fueron tan fuertes, tan alegres, que entre ellas y nuestras abuelas nos transmitieron los olores, los sabores, las tradiciones que nosotras tambien dejaremos a nuestros nietos (mi nieta que vive aquí en el Caribe lleva en su cochecito un león con el escudo del Athletic).Pues sí in memorian para todas nuestras amatxus que viven en nuestro corazón y en nuestra memoria y que nunca olvidaremos. Ps. Los pasteles de Belem a mí también me parecieron mejores que los nuestros,pero antes muerta que.............

    Rosa 16 de Enero de 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Me alegro de que me hayas encontrado!!!! Y espero que puedas disfrutar de mi cocina. Yo hace casi 25 años que me fuí de Bilbao, pero sigo teniendo familia alli y mi caracter no tiene remedio: soy del mismo Bilbao!!
      Se echa mucho de menos, pero ahora con Internet, tenemos acceso a todo lo que pasa por allí. En Facebook hay muchísimos grupos de cosas de Bilbao. Hemos recuperado hasta a las compañeras de colegio!!
      Espero verte por aquí de vez en cuando y si tienes alguna receta especial, pásamela y la publico.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  25. Qué pinta!!!!! estos los tengo que hacer!!! Gracias por las recetas tan guays que publicas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Qué pinta!!!!! estos los tengo que hacer!!! Gracias por las recetas tan guays que publicas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Hemos hecho la receta pero hemos tenido un problemilla... Y es que eran los moldes muy pequeños y lo hemos el mismo tiempo que ponias... Que rabia! porque de sabor estan riquisimos!!! Lo que ha pasado es que se nos ha evaporado casi todo .... Mi marido que es de Bilbao dice que le recuerdan a su tierra! Ahora vivimos muy lejos de España... Asi que iremos haciendo tus recetitas que tienen todas una pinta maravillosa! Y respetando medidas y tiempos jejeje Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola , desde hace mucho tiempo queria que me saliera como los autenticos de Bilbao, mi madre es de alli, pero yo vivo en Madrid, asi que no tengo oportunidad de comprarlos, gracias a tu receta hemos podido disfrutar del sabor de siempre, gracias.

    ResponderEliminar