miércoles, 14 de julio de 2010

Hyderabad Chicken Curry - D.C. July 2010

-->
The July 2010 Daring Cooks’ Challenge was hosted by Margie of More Please and Natashya of Living in the Kitchen with Puppies. They chose to challenge Daring Cooks to make their own nut butter from scratch, and use the nut butter in a recipe. Their sources include Better with Nut Butter by Cooking Light Magazine, Asian Noodles by Nina Simonds, and Food Network online.

-->
Ingredientes :

150 grs de Nueces Pecanas
100 ml de Agua
Sal

4 cucharadas de Aceite
2 hojas de Laurel
2 semillas de Cardamomo Negro
1 Cebolla
20 grs de Jengibre
5 dientes de Ajo
800 grs de Pechuga de Pollo
Sal
150 ml de Yogurt Griego
80 grs de Pasta de Nueces Pecanas
¼ de cucharilla de Chilli molido
2 cucharaditas de Cilantro en grano
2 Tomates
1 ½ cucharaditas de Garam Masala en polvo
½ cucharadita de Cardamomo Verde molido
2 cucharadas de zumo de Limón
4 Huevos cocidos
Cilantro fresco

-->
Preparación :

Pasta de Nueces Pecanas : Trituramos las nueces con un poco de sal y el agua, en el vaso de la batidora. Obtendremos una pasta granulada. Si nos queda muy seca le añadimos un chorrito de aceite, para hacerla más untuosa. Resevamos.

Ponemos en una cazuela las cucharadas de aceite y añadimos las hojas de laurel y las semillas interiores del cardamomo. Las sofreímos unos segundos y añadimos la cebolla cortada en juliana. Rehogamos y dejamos pochar hasta que esté dorada.

Mientras tanto trituramos los dientes de ajo junto al jengibre fresco, y hacemos una pasta ayudándonos de un poco de agua. Añadimos esta pasta a la cazuela, removemos y dejamos cocinar unos minutos.

-->
Incorporamos el pollo troceado y lo freímos hasta que coja color por todos lados. Añadimos sal, el yogurt griego, la pasta de nueces, el chilli, el cilantro en grano y los tomates pelados, despepitados y rallados. Mezclamos bien, tapamos y dejamos hervir a fuego lento unos 25 minutos. Retiramos las hojas de laurel.

Si fuera necesario, durante la cocción, añadimos un poco de agua al guiso, pero no demasiada, ya que tiene que quedar con una salsa espesa. Removemos de vez en cuando y al finalizar incorporamos el garam masala, el cardamomo verde y el zumo de limón. Removemos bien y lo decoramos con rodajas de huevo cocido y cilantro fresco picado. Y acompañamos con un arroz pandan hervido y pan Naan.

El reto de este mes de las Daring Cooks ha consistido en preparar una mantequilla de frutos secos y con ella preparar otro plato. Yo he hecho una pasta de nueces pecanas y he preparado un curry de pollo de Hyderabad, ciudad de la India, situada en el interior de la mitad sur del pais.

La receta la he encontrado en el libro “Anjum’s New Indian”, una recopilación de recetas de la India, de su autora Anjum Anand, inglesa de origen hindú, que tiene un programa de cocina en la BBC y que intenta adaptar las recetas tradicionales de cada pueblo de la India, a nuestra manera de cocinar y comer. Suaviza un poco las recetas y las adapta a nuestros ingredientes. En este caso yo no he puesto cardamomo verde porque no tenía y he sustituido el yogurt normal por yogurt griego, porque me encanta.

El plato ha resultado muy suave, aunque no lo parezca y a pesar de llevar muchos ingredientes, resulta fácil y cómodo de hacer. Una receta que realmente merece la pena probar. Nosotros no tenemos mucha costumbre de usar estas pastas de frutos secos en la cocina, en cambio en la cocina hindú y tailandesa se utilizan mucho. Con ellas se consigue realzar el sabor del plato y mejora su textura y consistencia.

En la cocina andaluza la costumbre es utilizar la almendra, herencia de su pasado árabe y es verdaderamente deliciosa. Aporta un sabor inconfundible.

21 comentarios:

  1. Your chicken curry looks absolutely amazing! I bet the yogurt and lemon was a great contrast to the rich pecan butter. Great photos!

    ResponderEliminar
  2. Que receta más interesante, el sabor tiene que ser interesante con toda esta mezcla de sabores. Me apunto tu receta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. WOW your chicken recipe sounds so delicious and tasty. Love your photos especially the first one and the eggs are extra elegant. Bravo on this Indian recipe. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  4. Begoña, exótico hasta decir basta. Me parece toda una novedad, nunca escuché nada parecido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy muy interesante la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que receta mas exotica,totalmente desconocida para mi,pero si tu la recomiendas seguro que esta buena.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla la cocina india! Me encantan sus salsas. Yo este mes no encontré hueco para hacer preparar el desafío... snif.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Magnifica, espectacular, genial, increible!!
    Y te lo digo con conocimiento de causa, más de treinta años trabajando con hindúes, amigos y familia tengo de ésa nacionalidad, he viajado a India, por lo que conozco bien su cocina.
    Me ha encantado como lo has preparado y como lo has presentado.
    Sólo un inciso, si me lo permites, Hyderabad está en Pakistan, aunque hace si mal no recuerdo más de 50 años pertenecía a India.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este plato tiene que ser sensacional. Un aplauso enorme para tí y este fantástico plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ese pollo tiene que estar increible con esa mezcla de sabores
    muy interesante¡¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola bego:

    Soy Virginia de Bilbao. ¿Donde consigues las pacanas? Sabes si en Bilbao o alrededores es posible conseguirlas. Yo es que las unicas que he utilizado son las que me traje el verano pasado de USA

    ResponderEliminar
  12. Hola bego:

    Soy Virginia de Bilbao. ¿Donde consigues las pacanas? Sabes si en Bilbao o alrededores es posible conseguirlas. Yo es que las unicas que he utilizado son las que me traje el verano pasado de USA

    ResponderEliminar
  13. Magnifica receta. Yo la cocina india no la conozco casi nada pero este curry tiene una pintaza que a pesar de la hora, me tomaría un poquitin.
    Para Vir: las pacanas las suelen tener en el Lidl, sobre todo cuando hacen semana americana. Yo compro varias bolsas y las tengo para todo el año.

    P.D. No sigas insistiendo en la oferta de sol que el día menos pensado, me presento en Nerja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  14. Ummmh! Que maravilla de receta Begoña, con un montón de especias, yogur griego, nan... ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos sabores orientales.
    Me imprimo esta receta y la guardo en mi archivo oriental.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  16. Begoña no suelo preparar recetas indias pero esta receta justamente me ha llamado mucho la atención estaría buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Todos los dias se aprende algo nuevo, hoy me lo has enseñado tu.
    ¡¡Hay otro Hyderabad en el sur de India!! No lo sabía.
    Sea del Hyderabad que sea, la receta es espectacular.
    Y seguimos con un terralazo en Málaga, que nos vamos a derretir, voy a tener que seguir tu consejo: Irme para Nerja.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  18. Estos platos que haces internacionales me encntan, este te ha quedado estupendo, seguro qeu el sabor lo es aún más.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  19. Unos platos realmente SENSACIONALES¡
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Y tan recomendable. Nos ha encantado. Un plato suculento y delicioso con una salsa que será escadalosa. Un 10 Begoña. Con estos platos foráneos tienes allí en tu Nerja un filón, aunque parte de esas especias secas vengan de ECI de Málaga ;). Las mejores que conocemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Las nueces son pecanas o pacanas?

    ResponderEliminar