Ensalada de Pollo en Escabeche

Ingredientes :

4 Pechugas de Pollo
2 Aguacates
Lechuga
Queso para Ensaladas
Piña
Mandarina
Esparragos
Nueces Picadas
Huevos Cocidos
Vinagreta Italiana

1 Cebolla

3 dientes de Ajo
Tomillo
Romero
1 vaso Vino Blanco
1 vaso de Vinagre (mitad blanco, mitad de Jerez)
2 vasos de Agua
Aceite de Oliva
Laurel
Sal
Pimienta Negra en grano

Preparación :

Primero se prepara el pollo en escabeche, que se debe cocinar, por lo menos, con 24 horas de antelación. Si no se tiene tomillo y romero fresco, se hace una infusión con estas hierbas secas. Se pone un poco de agua a hervir y en cuanto rompa el hervor se echa una cucharada de cada una de ellas. Se remueve y se retira del fuego. Se deja en infusuión 10/15 minutos y se cuela. Se reserva.

Se colocan las pechugas de pollo bien limpias en el fondo de una cazuela y se añaden 2 hojas de laurel partidas en dos, pimienta negra en grano, la cebolla cortada en juliana, los ajos en tres trozos cada diente, el vino el agua y el vinagre. Tiene que cubrir bien al pollo. Se añade sal, la infusión de hierbas y un chorro de aceite de oliva. Debe hervir tapado, a fuego moderado, por lo menos media hora.

Una vez cocido se deja templar con su tapa y se guarda en la nevera 24 horas. Después se utiliza el pollo según se necesite. La salsa también puede utilizarse. Si se quiere utilizar como primer plato se usará menos cantidad y el resto se puede guardar en la nevera más de cuatro días. El escabeche es un método de conservación de los alimentos.
.
Para preparar la ensalada, se pone la lechuga como base, se corta el pollo en tiras, se cortan los aguacate, la piña y los esparragos. Se decora con la mandarina, el queso de ensaladas y el huevo cocido picado. Se aliña con vinagreta italiana para servirlo.

He hecho esta receta en una cazuela excepcional :
Tenemos un cliente finlandés que tiene una tienda de electrodomésticos en Helsinki y todos los años le trae a mi hermana un regalo de su tienda. Siempre busca algo que sea último modelo y se preocupa de encontrar algo que no haya salido en España todavía. Tenemos los últimos modelos de cepillos de dientes eléctricos, básculas electrónicas, batidoras,......

Y el año pasado tocó esta cazuela diseñada por Jamie Oliver para Tefal. Es una maravilla !!! Tiene un fondo muy grueso y difunde perfectamente el calor, y mantiene el hervor suave con poca temperatura, sin pegarse al fondo. Yo ya la he probado con todo. Lo último habían sido las mermeladas y han salido buenísimas, pero creo que estaba esperando esta receta para rematar sus virtudes. Ha salido fantástica !!!!!!
.
La diferencia de esta ensalada es que el pollo está en escabeche. La receta es de Carlos Dube de "Mercado Calabajio": pollo en escabeche, ensaladas originales . Me encantan las cosas en escabeche, por que me encanta el vinagre, pero nunca se me había ocurrido poner el pollo para la ensalada así. Al ver la receta en su blog, tan bien explicada, con unas fotos tan increibles, y tan apetitoso, no me quedó más remedio que probarla. Esta es una de esas recetas que se va a añadir al recetario de mi casa para siempre, por que ha sido todo un éxito y estamos esperando unos días para repetir. Muchísimas gracias Carlos.

5 comentarios

  1. Esta receta tiebe una pinta estupenda!! lo que me ha encantado es la cazuela, ahora mismo voy a buscarla en la web y creo que la voy a comprar, gracias por la información, animo y a seguir cocinando asi, Moxilo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta ensalada debe estar deliciosa, me ha encantado tanta mezcla de sabores distintos,y sobretodo el pollo escabechado. Por cierto, ayer en bcn empecé a ver el merchandising de Jaimie Oliver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña, ¿pues te puedes creer que esta receta no la había visto? ¡¡¡Si es que eres super productiva!!!.

    Pues la verdad es que la presentación no puede ser mejor, y la combinación de ingredientes super veraniegos. No te hagas líos, a ti te ha felicitado tu familia por tu increíble ensalada, no por el pollo (jejeje).

    ¿Te has fijado que bien olía al destapar el pollo en esa (a todo esto) maravillosa olla?. Yo aluciné.

    ¡Qué haaaambre!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mira que busqué y busqué esta ensalada,jajajaja y hoy sin buscarla la encuentro.....cosa de meigas?
    un biquiño

    ResponderEliminar