jueves, 11 de septiembre de 2008

Mermelada de Ciruelas

Ingredientes :

1,5 Kg de Ciruelas Rojas
1 Kg de Azucar
1 Limón

Preparación :

Se limpian bien las ciruelas y se cortan en trozos, quitándoles el hueso. Se ponen en una cazuela con el limón pelado y partido en trocitos, quitándole todas las pieles. Se dejan a fuego moderado hasta que estén muy tiernas. A mi me gusta pasarles un poco la batidora, pero sin llegar a hacer un puré.

Se añade el azucar al gusto. Yo prefiero no echarles tanto azucar, pero se puede llegar a echar la misma cantidad de azucar que de ciruelas. Se deja hervir a fuego fuerte hasta que vaya cogiendo la consistencia deseada. Se retira del fuego y se deja enfriar. Al enfriarse siempre va e espesar un poco más.

Si no se va a consumir en los próximos días, se puede guardar en frascos de cristal bien limpios. Se introduce cuando se retira del fuego, llenándolos al máximo y se cierran bien los tarros. Se dejan enfriar boca abajo hasta que estén totalmente fríos. De esta manera se hace el vacío en los tarros.
.

Yo utilizo esta variedad de ciruelas, por que es la que venden por aquí, que tiene una piel gruesa y tiene que estar bien madura. No creo que es la misma que utilizaba mi abuela para hacer esta mermelada pero es muy parecida.

La familia de mi madre veraneaba en Busturia, un pueblo pequeño en la costa de Vizcaya. Vivían en una casa con un jardín inmenso y había muchos frutales, entre ellos un ciruelo, que a final de verano empezaba a dar fruto y tenía una gran producción.

Yo casi no recuerdo a mi abuela, pero si recuerdo a mi tía Josefina haciendo la mermelada y desayunándola recién hecha cuando íbamos a su casa. Yo creo que era una ciruela un poco más oscura, pero tampoco puedo asegurarlo. En cualquier caso es deliciosa y ahora que desayuno el pan hecho en casa y la mermelada también, creo que no voy a encontrar mayor placer.

7 comentarios:

  1. Me encanta la mermelada de ciruela. Cominando el dulce con ese puntillo ácido. Esta que has hecho tú tiene una pinta estupenda.
    Yo la suelo hacer de la ciruela amarilla (aquí en Galicia le llamamos claudia) pero con las rojas aún no he probado a hacerla.

    Muy buena tu receta.

    Bico.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mermelada y ahora que me estoy aficionando a hacela yo.
    He hecho varias, pero de ciruela aún no, así que ya estoy tardando en ponerme manos a la obra.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego los recuerdos nos marcan mucho. La mermelada tiene que estar buenísima con ese pan de molde que curiosamente veo por ahí abajo. Por fin veo que algo de esto que no se hace con panificadoras o Thermomix. De todas formas en este mundo soy un ignorante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por si lo dudais, os aseguro que la mermelada esta exquisita y el pan de molde tambien!!! esto de tener cocineras en casa es un peligro para la dieta!!!! Moxilo

    ResponderEliminar
  5. Una de las mermeladas que combina bien con todo. Yo la utilizo también en primeros platos y algun que otro entrante.

    Saludos, Batxi.

    ResponderEliminar
  6. deliciosa la mermelada de ciruelas...y como bien dices... mermelada casera y pan casero por la mañana ¡¡¡que podemos desear mas!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien soy muy de mermeladas. Este año todavía no publique ninguna pero tengo de fresas, moras, pexegos(parecido al melocotón pero más acido) y japoneses(ciruelas amarillas).
    Un besote

    ResponderEliminar