Simit, Pan Turco - Día Mundial del Pan 2012


Ingredientes :

1 cucharada de Levadura seca de Panadería
1 cucharada de Azúcar
125 ml de Agua templada
½ cucharadita de Sal
500 grs de Harina normal
1 Huevo
100 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Leche

Semillas de Sésamo
100 ml de Melaza (miel de caña)
30 ml de Agua

Preparación :

Mezclamos la levadura con el azúcar y la mitad del agua templada. Removemos bien hasta disolver todos los ingredientes y dejamos reposar la mezcla 10 minutos.

Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora y añadimos la sal. Incorporamos la mezcla de la levadura, el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente y la leche.

Empezamos a amasar e incorporamos el resto del agua según la masa la vaya necesitando. Amasamos durante 10 minutos, hasta obtener una masa lisa y homogénea. La sacamos del recipiente y sobre la mesa de trabajo, le damos forma de bola. La volvemos a poner dentro del recipiente de la amasadora y la dejamos reposar, tapada con un paño, durante 2 horas.

Pasado ese tiempo le sacamos el aire a la masa y la dividimos en 8 trozos del mismo peso. Hacemos una bola con cada uno y los dejamos reposar tapados durante 30 minutos.

Entonces dividimos cada trozo en dos partes y hacemos con cada una, un rulo de unos 20 cm. de longitud. Enrollamos los dos rulos juntos y cerramos los extremos, formando un aro. Vamos depositando estos aros, sobre una bandeja de horno, forrada de papel y separados unos de otros con suficiente espacio para que puedan crecer.

También podemos hacer un solo rulo con cada bola y lo enrollamos sobre si mismo, cerrando los extremos para formar del mismo modo, un aro.

En cualquier caso, dejamos reposar y levar los aros bien tapados, durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 190ºC. Mezclamos la melaza o miel de caña con  un poco de agua, para aligerarla y con ayuda de una brocha pintamos la superficie de todos los panes. Espolvoreamos la misma superficie con semillas de sésamo y horneamos los panes durante 20 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Hoy, día 16 de octubre, es el día mundial del pan. Y Zorra lleva muchos años organizando un evento mundial entre los blogs de recetas, para animarnos este día, a publicar una receta de pan. La recopilación de recetas de pan que tiene en su blog es impresionante!!!!!

Este año he preparado un pan turco: Simit. Es un pan que se caracteriza por su cobertura de melaza y sésamo. En este caso, yo he utilizado una miel de caña casera, que me regaló Lidia de “Atrapada en mi cocina”, que la preparó algún conocido suyo, de la caña de azúcar de Salobreña. Buenísima.

La receta es una mezcla del pan Simit que encontré en el blog “Mes inspirations culinaires” y de la receta de la página “AZ Cookbook”, página donde se recopilan recetas de Azerbaikan y más allá.

Llevo ya 5 años participando en este evento (2008, 2008 (2), 2009, 2010, 2011) y la verdad es que cada año se supera. Estoy deseando ver la recopilación de panes de este año…. me encantaría poder probar la mayoría de las recetas…. Me parece imposible pensar, cómo hace 5 años, me parecía una quimera esto de hacer pan casero y hoy en día, aunque con diferentes resultados, me atrevo a probar casi todas las recetas que veo….

24 comentarios

  1. Pues si todavía no te has dado una vuelta la participación es espectacular, yo creo que ha sido el record absoluto.

    Tu pan me gusta mucho, tiene que ser mullidito y dulzón. Qué increíble el mundo del pan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ummm que rico Begoña. Un pan distinto que tengo que probar seguro.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Hola, un pan estupendo y además muy bonito el trenzado que le das, me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo hoy gracias a este evento unos panes magníficos. Muy original este tuyo, se ve delicioso y con una preciosa forma que invita a amasar y hornear ya...

    ResponderEliminar
  5. mira que no enterarme de que hoy es el dia del pan! con lo que a mi me gusta! el proximo año estare atenta se ve fantastico y encima casero, vaya delicia! bicos

    ResponderEliminar
  6. muy buena receta....me rechifla hacer pan, es toda una experiencia !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que día más bonito el de hoy, viendo tantos panes variados, en este encuentro de Blogs.
    Te quedo precioso!! A mi me dio tiempo a participar y estoy muy contenta.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca olvidaré que la primera receta que hice de pan fue la de los panecillos tuya, además, precisamente sino recuerdo mal la publicaste tal dia como hoy de hace varios años, la de veces que la he repetido... ahora tendre que probar este de hoy
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  9. Cada vez me sorprenden más la mezclas que veo, estos panes son deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  10. El primer pan que hice en mi cocina real, fue siguiendo tus pasos...aquel pan milagros tan exquisito que gracias a ti disfrutamos en casa....
    Este me ha encantado y aunque igual que entonces, quizás por la falta de tiempo o "la amasadora" mecánica, incluso el desconocimiento (que si masa madre, harinas especiales, etc....) hace que aún no meta las manos en la masa tantas veces como quisiera....¡¡ lo intentaré !!
    Sigue siendo un placer seguir visitandote y viendo tus estupendas entradas y tu buen hacer en la cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Chica, hay que decir que te salen de lujo!

    ResponderEliminar
  12. En este día, aporto una receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer un delicioso Pan de Campo. Imperdible!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/pan-de-campo.html

    ResponderEliminar
  13. Un pan precioso Begoña,me ha encantado......anotado queda.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de pan!!
    genial el paso a paso...me encanta! un besoo

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña.

    Qué pan tan bonito! Me encanta la forma que le has dado a las roscas. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tengo aún la miel sin abrir, esperando alguna receta para usarla y mira por donde me enseñas este pan turco y me tientas de nuevo a hacer una receta tuya, y ya van muchas. Tengo abandonado mucho el tema del pan casero, uno de los motivos es porque no puedo parar de comerlo, y tampoco es plan, pero es que están tan buenos....
    P.D: Me encanta esa foto de Paloma y Pimpo dentro de unos añitos,je,je.

    ResponderEliminar
  17. Fantástico Begoña! que buena pinta tienen, no se te resiste nada, yo no he podido preparar nada para éste día, y eso que mi hijo lleva días pidiendome hacer pan los dos juntos, en cuanto encuentre un clarito me preparo esas roscas preciosas y ricas...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Oh! me encantan, quedan precisoso. Tengoq ue probar a hacerlos alguna vez, los tengo en la lista de espera jeeje
    Bsos

    ResponderEliminar
  19. Ufff que pasada este pan turco, queda precioso!!!!! Y bueno, me llevo un megainvento! pincelar con miel de caña rebajada en agua! han quedado con un colorcito estupendo!

    Vayas manitas que tienes, Begoña! Si es que nada se te resiste (bueeeeno, menos los macarrons jajajaj)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  20. Estos panes son preciosos, no me he atrevido todavía con el pan casero pero cada vez me entra más el gusanillo y con recetas como esta no creo que tarde mucho en probar,
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  21. Que pinta!!! os ha quedado precioso y además estará hasta bueno, me llevo vuestra receta para hacerlo a ver como me sale. Besos

    ResponderEliminar
  22. Que bien te ha quedado.
    Es un pan precioso.
    Yo también he participado con mi pan de semillas.
    Me quedo por tu blog mirando recetillas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Voy a hacerlos muy pronto! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar