Enchiladas de Pollo - D.C. May 2010


Our hosts this month, Barbara of Barbara Bakes and Bunnee of Anna+Food have chosen a delicious Stacked Green Chile & Grilled Chicken Enchilada recipe in celebration of Cinco de Mayo! The recipe, featuring a homemade enchilada sauce was found on www.finecooking.com and written by Robb Walsh.
.

Ingredientes :

8 Pimientos Verdes
5 Tomates Verdes
600 ml de Caldo Limpio
1 diente de Ajo
½ Cebolla
1 cucharadita de Orégano
½ cucharadita de Sal
¼ cucharadita Pimienta Negra
2 cucharadas de Maicena
Tabasco ó 1 Guindilla
1 Pechuga de Pollo
2 Patas de Pollo
Aceite de Oliva
Sal
200 grs de Queso rallado (Tronchon u otro tipo que funda bien)
Cilantro picado

12 Tortitas de Maiz :

2 tazas de Harina de Maiz
1 taza de Agua

300 grs de Frijoles
2 Pimientos Verdes
½ Pimiento Rojo
½ cebolla
1 diente de Ajo
Aceite de Oliva
1 Guindilla
Orégano
Comino
Pimienta Negra
Sal
.


Preparación :

Precalentamos el horno a 180º. Lo primero que hacemos es asar los pimientos y los tomates. Los limpiamos bien y preparamos la bandeja del horno, cubriéndola con papel de aluminio. Partimos los tomates por la mitad y a los pimientos les hacemos una raja con la ayuda de un cuchillo.

Con una brocha los untamos con aceite y les añadimos un poco de sal. Los asamos durante 25/30 minutos, hasta que estén bien tiernos. Posiblemente los pimientos se hagan antes y los tendremos que sacar del horno, dejando los tomates un rato más.

Cuando estén templados, pelamos los pimientos, retirando toda la carne y quitándoles las pepitas y a los tomates les quitamos la piel. Con esto es con lo que hacemos la Salsa de Chile verde.
.


Yo he asado a la vez el pollo, poniéndolo en una fuente de horno untado de aceite y sal. Lo asamos durante 40 minutos, hasta que esté bien hecho y dorado por fuera. Lo dejamos enfriar y lo desmenuzamos, retirando con cuidado todos los huesos y pieles.

Trituramos con la batidora la carne de los tomates, hasta conseguir un puré. Lo ponemos en una cazuela junto con la carne de los pimientos picadita, la cebolla en brunoise, el orégano, el ajo picado, sal y pimienta. Regamos con el caldo de pollo. Yo en este caso he aprovechado el jugo de asar el pollo y le he añadido un poco de agua.

Llevamos a ebullición y dejamos hervir 10 minutos para que reduzca. Agregamos las cucharadas de Maizena y removemos bien para que se disuelva. Dejamos hervir otros 15 minutos para que espese y siga reduciendo. Según el gusto de cada uno podemos añadirle picante, lo mismo añadiendo una guindilla troceada que unas gotas de tabasco ó pimienta cayena molida.
.

Ahora con la Salsa de Chile de verde y el pollo preparado, ya podemos preparar las tortillas de maíz. Lo anterior se puede hacer con antelación, pero las tortillas las tendremos que hacer justo para comerlas.
.


Ponemos la harina en un bol y vamos añadiendo el agua hasta que formemos una masa elástica con la que podamos formar las tortillas. Dejamos reposar 10 minutos.

Hacemos doce bolitas con la masa y las dejamos reposar, tapadas con un paño, otros cinco minutos. Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos cada bolita, con la ayuda de un rodillo. Ponemos la bolita entre dos papeles de horno, para facilitar el estiramiento, ya que hay que hacer las tortillas muy finas y se rompen fácilmente.

Una vez estirada la masa, la cortamos con el borde de un recipiente del tamaño que queramos hacer las tortillas. De esa manera, nos quedarán mejor formadas. Calentamos una sartén, sin ponerle nada de grasa, y tostamos las tortillas por los dos lados, dándoles la vuelta cuando empiecen a inflarse. Las tortillas tienen que quedar elásticas, por lo tanto tienen que tostarse, pero sin dorarse, ya que se secarían mucho.
.

Empezamos a montar las enchiladas, en una fuente de horno, con superficie suficiente para montar cuatro pilas de tortillas. Cubrimos el fondo de la fuente con una capa de Salsa de Chile. Colocamos cuatro tortillas en el fondo y cubrimos cada una de salsa de chile. Esparcimos el pollo por encima, repartiéndolo bien, teniendo en cuenta que cada enchilada lleva dos capas de pollo. Cubrimos el pollo con salsa y espolvoreamos con queso rallado.

Ponemos otra tortilla por encima y repetimos el proceso: salsa, pollo, salsa y queso. Cubrimos con la tercera tortilla y rematamos con más salsa y queso por encima. Horneamos durante 20 minutos hasta que se espese la salsa y se gratine el queso. Retiramos del horno y dejamos reposar 10 minutos.

Para servir, ponemos cada pila de enchiladas sobre un plato, y espolvoreamos con el cilantro picado. Si nos ha sobrado salsa, se la podemos echar por encima también. Las enchiladas se pueden preparar también en platos individuales, de manera que resulta más fácil servirlas.
.

Para acompañar las enchiladas de pollo preparamos unos frijoles, poniéndolos a remojo el día anterior. Los ponemos a cocer, cubiertos de agua, a fuego medio, con un chorrito de aceite, para que hiervan durante al menos dos horas. A mitad de la cocción añadimos los pimientos verdes y rojo, muy picaditos y echamos sal al gusto. Si hiciera falta, les añadimos agua, mientras se cocinan.

Preparamos un sofrito con aceite, la cebolla muy picada, el ajo picado, una guindilla roja, el orégano, el comino y la pimienta. Cuando los frijoles estén tiernos, les añadimos el sofrito, removemos bien con cuidado y dejamos hervir otros 5 minutos para que se integren los sabores.
.

El reto de este mes de las Daring Cooks ha sido preparar Enchiladas de Pollo con Salsa de Chile Verde, para celebrar el 5 de Mayo, fiesta Mejicana, donde se celebra la Batalla de Puebla, batalla en que por primera vez, el Ejército Mejicano ganó a un ejercito extranjero, el Ejército Francés, el 5 de Mayo de 1862.

Me gusta mucho la comida mejicana, pero no la he preparado mucho en casa, solamente unas fajitas, también de pollo, que preparé el año pasado. Las enchiladas me han parecido buenísimas. Tengo que decir que la receta original se hace con pimientos “Chiles Anheim” y con “Tomatillos Verdes”, dos ingredientes, que creo que por aquí son imposibles de encontrar.

Yo los he sustituido por pimientos verdes normales, los italianos de Almería, que venden en todas partes, y los tomatillos, por unos tomates verdes, muy firmes, que han resultado deliciosos. Para compensar le he añadido una guindilla bien picante, y creo que el resultado ha merecido la pena.

Podemos preparar las enchiladas con otro tipo de carne, de cerdo ó ternera y hacerlas como las fajitas, enrolladas. El acompañamiento de frijoles me ha parecido un acierto, ha resultado una comida completa y deliciosa. Para repetir.

36 comentarios

  1. ¡Qué buena pinta!, nunca he probado las enchiladas así, pero tienen que saber estupendamente.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado super apetitosas! Yo aunque había comprado la harina no me decidí a hacer las tortillas porque se me presentaba una mañana muy ocupada, pero cuando las tengo en mente para hacerlas la próxima vez, y más viendo lo bien que te han quedado a ti.
    El acompañamiento de frijoles, genial, aunque después de comerse unas enchiladas de esas no sé si me cabría nada más.
    Me ha encantado el reto, pues nunca habá hecho enchiladas y la verdad es que estaban riquísimas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas se me hace la boca agua, te han quedado geniales, enhorabuena. Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  4. Begona, ¡¡como te lo has trabajado!!
    Magnifica receta, estupenda presentación y como la explicas y documentas.
    Realmente increible!!!!!
    Enhorabuena.
    Un cordial saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda tu participación también, ya he visto la de Lolah y tu valor al hacer las propias tortillas, y su acompañamiento de frijoles negros, has completado y redondeado la receta.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. mmm... me parece bárbaro. Pero me lo tengo que mirar con detenimiento, te dejo para el finde, que las cosas buenas se saborean mejor... :o)

    ResponderEliminar
  7. Me quedo sin palabras Begoña. Es que no sé que decirte ya. Alucinante. Te han quedado excepcionales, maravillosas, impresionantes....

    Las vamos a probar en cuanto podamos, ya se lo hemos comentado a Lolah, nos encantan estos platos, y el tuyo lo has bordado con las tortillas caseras, pero entiendo a Lolah, el tiempo apremia.

    Estoy de acuerdo con ella, las frigoles caseros son un acierto para compañarlas.

    Ya podía haber más retos salados como éste, me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Begoña que presentación mas buena...la verdad es que tienen un aspecto genial.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Begoña, ¡muy bueno el resultado! Yo hice tortillas de trigo y mole poblano. Me apunto tu receta de chile verde para probarla.

    ResponderEliminar
  10. me encantan como te han quedado. Lo malo de estos retos es que os los veo y ahora tengo antojo de enchilada, pues NO Paula, tienes ensalada de pepino, snif, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. Great job on your challenge and everything looks really delicious.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto MUCHO esta receta mas que nada por que quería una receta tan bien explicada y confiable para hacer tortillas
    mucha muchas gracias
    besos
    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Dios mío, qué pinta, a éstas horas además. Me has revolucionado los jugos gástricos!!! Si has hecho hasta las tortillas. Menudo trabajo. Te han quedado genial. ^_^

    ResponderEliminar
  14. Wow - those look great, and your tortillas worked SO well! Awesome job on the challenge.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado estupendas! Lo que a mí me falló fue lo de las tortillas, que no pude ir a comprar la harina fetén... otra vez será. A mí me ha encantado este reto, así... sí.

    ResponderEliminar
  16. Caramba como te lo has trabajado, me ha gustado todo: el mole, las tortillas y los frijoles, no te ha faltado detalle.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Your tortillas look great and I love that browned cheese on top - it looks so rich and delicious. Congratulations!

    ResponderEliminar
  18. Que bien resumido y que presentacion!!estas recetas las bordas.De comida mejicana no se mucho,solo he probado las fajitas.....estaban buenisimas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Your enchiladas and tortillas look perfect! I'm so glad you were able to find green tomatoes to substitute. Thanks for cooking with us!

    ResponderEliminar
  20. Deben estar riquisimas, a mi costi le encantan este tipo de comidas, asi que tomo nota, un besito guapa

    ResponderEliminar
  21. tienen que estar riquisimas¡¡
    pero menudo trabajo
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Que bien te han quedado y cuanto trabajo¡¡ pero merece la pena ,menudo plato mas rico; Tomo nota.
    Nunca he comido la enchilada, Además como me gusta tanto la cocina no me importa el trabajo que tenga la hago seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Nunca las he probado pero por los ingredientes se que me gustaría, ahora te aplaudo menudo trabajo has hecho no solo de cocinar sino también de fotografiar y de redactar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Las he visto en el blog de Miriam y me parecen espectaculares. Sacando el picante, me tomaría una ración ahora mismo. Ahora, laboriosas son un rato largo, ja,ja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  25. ¡Marchando una de enchiladas!

    Menuda pinta tienen estas, que además de tener que estar riquísimas, en principio son estupendas para los celíacos, ya que nos has empleado ningún ingrediente que contenga gluten.

    Como siempre, es un placer visitarte y poder aprender cosas nuevas que hacer en nuestra cocina.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  26. que receta mas divertida!parece una torre de enchiladas!me encanta ñla idea!un besito

    ResponderEliminar
  27. Me encantan vuestros retos y los salados mucho más.
    Bueno, que puedo decir....Soy una enamorada de la cocina mejicana y una o dos veces al año hacemos "cena mejicana".Desde luego mi próxima cena va a tener variaciones porque entre Lolah y tú habéis puesto el listón muy alto.Lo que más me ha llamdo la atención han sido tus tortillas. Te han quedado de lujo y por tus explcaciones no parecen muy complicadas.Lo tengo que intentar, ya sería la bomba...
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, Begoña, es que no se que decir de lo maravilloso que es este plato que has hecho y es que además de la enchilada vas y lo acompañas con unos fríjoles .
    me quito el sombrero, de verdad.

    Besos curranta!!!!

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Begoña, las tortillas se ven perfectas.
    Que platazo!

    ResponderEliminar
  30. I'm so happy that this challenge worked so well for you and it sounds and looks like it was a hit with you and your family. And wonderful that you could substitute the ingredients you couldn't get locally. Bravo on your results. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  31. Andale, andale....que rico...yo no he probado nunca las enchiladas, pero viendo lo que llevan, uf, me estoy muriendo de ganas de hacerlas...me quedo con tu receta, fantástica...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  32. Qué bueno, no? Sé de uno al que haría super feliz si le preparase esta receta...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Seguro que con este plato ganarás. Te ha quedado como una lasaña...mmm... imponente. A todo esto, nunca he hecho yo este tipo de platos, pero viendo el tuyo creo que me voy a animar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¿Te puedes creer que este fin de semana hemos hecho un pastel azteca (recomendación de Nora) y le dije a Lola, 'dónde he visto yo esto de convertir las tortillas en lasaña'?, pues mira, fue en este reto.

    Gracias por recordárnoslo, porque ni lo hubiéramos mencionado convencidos en que nos sonaba de algo. además el pastel es una enchilada PURA y DURA

    ¡¡te salieron mejor que a nosotros!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Totalmente antojable! Soy mexicana y yo diría que es un pastel azteca (torta india) individual y no enchiladas. Saludos!

    ResponderEliminar