Vichyssoise


Ingredientes :

4 Puerros grandes
1 Cebolla grande
80 grs de Mantequilla
3 Patatas
½ l de Caldo de Verduras ó Pollo
½ l de Leche
¼ l de Nata Líquida
Cebollino picado
Sal

Preparación :

Cortamos los puerros y la cebolla en trocitos. Ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla a derretir. Echamos primero la cebolla y después de un rato los puerros, rehogamos bien y dejamos pochar.

Cuando no hayan empezado a dorarse todavía, añadimos las patatas en trozos y el caldo. Añadimos sal, removemos bien y dejamos cocer 40 minutos ó lo podemos hacer en la olla rápida, justo hasta cuando suba el émbolo de la misma.

Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco antes de triturarlo con la batidora. Añadimos la leche y volvemos a batir, para conseguir una crema homogénea. La pasamos a un bol, rectificamos de sal y añadimos la nata.

La guardamos en la nevera bien tapada para que se enfríe totalmente. Es mejor hacerla de un día para otro. En el momento de servirla, la espolvoreamos de cebollino ó perejil picados.


Esta es una de las grandes recetas del verano. Y como por aquí ya ha entrado el verano de pleno y por otro lado, el padre de Bea de “Tu eres el chef”, nos regaló un montón de puerros impresionantes y buenísimos, creo que había que inaugurar la temporada estival y empezar a preparar estas cremas frías que tanto apetecen.

En esta ocasión he utilizado la receta básica de Vichyssoise, del libro de Simone Ortega “1080 recetas de cocina”. Es una receta sencilla y con un resultado estupendo. Se prepara con antelación y desde luego para esta época del año, es lo que más apetece.

Si buscáis recetas de Vichyssoise, veréis que todas son parecidas, variando solamente en algún ingrediente. ó alguna cantidad. También podéis encontrar algunas variaciones más originales, como las tres variantes que nos propone Carlos Dube en "Mercado Calabajío” : Vichyssoise de Espárragos Blancos, Vichyssoise de Melón Cantaloup y Vichyssoise de hinojo. Por supuesto, serán las próximas que pruebe.

25 comentarios

  1. hola begoña!!me encanta la vichisua,yo en verano la preparo muy a menudo.
    bss.

    ResponderEliminar
  2. Begoña soy yo otra vez,perdona que no te contestara a tus preguntas es que te puse el comentario antes de ver el que me dejaste tu,estoy ya practicamente bien y ya empece a trabajar,era un dedo resorte que no es nada la operacion,pero es incomoda la herida por el sitio donde esta.
    un besin y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vas a probar todas???!!... Bueno, pues qué ilusión... ya nos dirás. La vichyssoise la hacemos 2 ó 3 veces en verano, es auténtica, refrescante, revitalizante... Una maravilla que se conoce poco no te creas.

    Me gusta como le añades cebollino, tengo que probarlo. Prueba tú a añadirle sal de apio, desde el año pasado se la echamos, y nos encanta.

    No está igual con AOVE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Probé la vichyssoise este año por primera vez y me encantó.... así que he de probar a hacerla.

    Tiene muy buena pinta la tuya Bego.

    Besotes.

    Lauri.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu sopa ...pero si la como un poco tibia para estos días helados t lluviosos estará bien !!
    besos

    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Esto debe estar muyyy bueno.
    un abracito guapa,

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los platos fríos que no faltan en casa en verano, siempre apetecible.
    Con puerros frscos y de huerto casero... eso es un lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo que apetece,cuando aprieta el calor,estos platos se agradecen.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. esa cremita riquisima¡¡¡
    pero me encantan esos cacharritos que le pusiste
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Siempre que he preparado vichyssoise ha sido con la receta de Simone Ortega y me parece buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué rica y fresquita, gracias por la receta. ^_^

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta a mi y hace tiempo que no la hago.Se ve estupenda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Siempre que veo esta crema me entran ganas de hacerla pero al final algo me echa para atrás. Y no puede ser porque siempre me quedo con esa espinita... De este verano no pasa. Como bien dices hay varias recetas, donde cambian algún que otro ingrediente. Este con la leche y la nata creo que resultará más suave, no?
    La del melón cantalop ese me ha picado la curiosidad, iré a ver...
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa con los calores que ya van haciendo por estas tierras ya se apetece comidas mas ligeritas ..
    besos

    ResponderEliminar
  15. Begoña!! Que buena pinta..ahora me "obligarás" a hacerla!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  16. Que bueno para estas calores que se avecinan, ya hoy en la playa se notaba la fuerza del sol, hasta hoy no vi el verano jajaja, me lo anoto que me gustan las sopas frias, besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me costó que me gustasen las cremas, pero ahora, esta es una de mis preferidas. Y ahora en verano, la crema fría de manzana y puerro..ummmm

    ResponderEliminar
  18. Nunca he hecho la Vichissoise, pero eso lo voy a solucionar esta misma semana...seguro que está buenísima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  19. Siempre me ha gustado esta crema, es una delicia.
    Se ve exquisita, mil besos Begoña.

    ResponderEliminar
  20. No he hecho nunca vichyssoise pero es deliciosa...ya no tengo excusas eh??
    Los colores de las fotos me gustan mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Uno de mis platos preferidos, qué buena presentación!!!

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, casi todas las recetas son muy parecidas.Yo la hago casi igual a la tuya pero verás, soy incapaz de tomarla fría.Yo calentita, aunque sea pleno Agosto.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  23. A mí me gusta calentita...pero qué rica está, me encanta!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  24. En invierno también la hago, calentita, como dice Ana, y también me encanta.

    Me gusta mucho el toque del cebollino que le has dado, mmm... pero quizá yo lo veo más pega más para el verano. Y bueno, sobre las cremitas de Carlos, que te voy a decir yo que tu no sepas, si ya sabes que también soy una fan incondicional :o)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Begoña,
    Me encantan las sopas frías, la vichyssoise es una de mis preferidas. La preparo como tu, sólo que le agrego un poco de vino blanco al cocinarla y puerro frito por encima al servirla.
    Un beso

    ResponderEliminar