Puré de Patata

Ingredientes : 

800 grs de Patatas 
400 ml de Leche 
Sal 
50 grs de Mantequilla 
Pimienta Negra 
Nuez Moscada 
Preparación : 

Pelamos las patatas y las troceamos. Las ponemos en una cazuela con la leche y un poco de sal y la ponemos al fuego. Cuando rompa el hervor, bajamos el fuego y dejamos que hiervan muy suavemente unos 25/30 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se queme. Hay que tener cuidado, porque la leche tiende a quemarse con facilidad. 

Cuando las patatas estén bien cocidas, retiramos la cazuela del fuego y en caliente, las trituramos con el prensa patatas. Si no tenemos este aparatito, lo podemos pasar por el pasapurés o con la batidora, pero hay que hacer deprisa y sin triturar demasiado, porque si nos pasamos, el puré se queda muy ligoso. 
Una vez triturado, lo rectificamos de sal, le añadimos la mantequilla, pimienta y un poco de nuez moscada, removemos bien y ya está listo para servir. El grosor del puré va a depender de la cantidad de leche que le añadamos. Si queremos un puré más espeso, le añadimos menos leche. 

Depende de para que vayamos a usarlo, lo necesitaremos más o menos espeso. Si lo queremos usar como un primer plato, le añadiremos más leche, para que quede más ligero y además podemos añadirle al final unas yemas de huevo, para que tenga más alimento. Si lo usamos como guarnición de un plato de carne, lo haremos más espeso. 

Preparación con Thermomix: Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las patatas, la leche y sal y programamos 30 min/90ºC/vel 1. Cuando acabe el programa, añadimos la mantequilla, pimienta molida y un poco de nuez moscada. Mezclamos 30 seg/vel 3. 
El puré de patata es una guarnición que en mi casa se combina con muchos platos. Todos los platos de carne que lleven una buena salsa de nata o de cebolla, mejoran con esta guarnición. A mi me encanta con la “Ternera guisada con verduras”, el “Lomo con leche” o el “Pollo a la jardinera”. 

Y aunque mi madre, por comodidad, tiró mucho del puré Maggi, la verdad que un buen puré de patata casero, no tiene comparación. Hace años que no he vuelto a probar el puré Maggi, pero estoy segura de que no podría soportarlo. 

Y os he puesto la versión con Thermomix, porque merece la pena. La comodidad que supone no tener que está pendiente del puré mientras se cocina es impagable y el triturarlo en el mismo recipiente, también. Yo, al final, suelo quitarle la mariposa y lo trituro unos segundos más a vel 5, para que quede más fino. Es súper cómodo y queda estupendo.

0 comentarios