Salsa Cumberland



Ingredientes :

½ Limón
½ Naranja
4 cucharadas colmadas de Jalea de Grollesas Rojas
4 cucharadas de Vino de Oporto
1 cucharadita de Mostaza en polvo
1 cucharadita de Genjibre en polvo

Sal
Azúcar moreno
Harina de Maiz
Pimienta Cayena
Chalotas
.

Preparación :

Antes de nada pelamos el limón y la naranja con cuidado, procurando obtener la piel lo más fina posible, sin coger la parte blanca. Troceamos las pieles en tiritas finas y de uno ó dos centímetros de longitud. Las hervimos durante cinco minutos en agua para quitarles el amargor. Pasado ese tiempo las escurrimos bien y las dejamos secar.

Ponemos la jalea de grosella en un cacito con el Oporto y los calentamos a fuego medio, hasta que la gelatina se disuelva del todo, durante 5 ó 10 minutos. En un recipiente aparte mezclamos la mostaza con el jengibre y con la mitad del zumo de limón y todo el zumo de la media naranja. Batimos bien. Incorporamos a la mezcla la jalea de grosellas con el Oporto. Seguimos removiendo hasta integrar del todo y finalmente añadimos las cortezas de limón y naranja.

La salsa ya estará lista para consumirse en cuanto se enfríe del todo. Y se conservará bien tapada en el frigorífico durante 15 días.
.
A esta receta también se le puede añadir un poco de maizena al calentar la jalea para espesarla un poco. Un poco de sal según el gusto de cada uno. Azúcar moreno en caso de que el limón haya agriado mucho la mezcla e incluso un poco de chalota muy picada ó cayena si la queremos más fuerte.

En cualquier caso, como pasa en otras recetas de este tipo, cada uno tiene que coger el punto que más le guste, probando las proporciones de los diferentes ingredientes. La Salsa Cumberland es una de las salsas Inglesas más tradicionales, y sirve para acompañar todo tipo de carnes, sobre todo cerdo y aves ó carne de caza mayor.

Una de las condiciones más importantes para obtener el éxito en esta receta es partir de una buena Jalea de Grosellas. Yo he tenido la suerte de contar con la mejor Jalea de Grosellas que he probado hasta el día de hoy : la que me regaló Carlos Dube de "Mercado Calabajío" y que había preparado su hermano, con grosellas de su propia cosecha. Un lujo.

La receta es de la web de Delia Smith, "Delia On Line".

8 comentarios

  1. me tendré que quedar con las ganas de verla en tu blog, porque a ver ande consigo yo la jalea dichosa :S

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. pues yo igual, me confromare, porque aqui esa jalea...no se yo....pero vamos que una salsa deliciosa!un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué rica, Begoña....
    Ya veré yo de donde saco la jalea...
    Me ha encantado!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo la jalea y puedes estar segura de que dentro de poco voy a tener esta deliciosa salsa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Cachis! me faltan ingredientes, y con lo bien que la presentas, me esta apeteciendo un montón.

    ResponderEliminar
  6. Esta salsa es buenísima para acompañar caza y carnes, a mí me chifla.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué recuerdos me trae esta salsa. Es una de las primeras recetas con las que empece en esto de la cocina, hace ya bastante tiempo, más del que me gustaría.

    Qué buen aspecto que tiene esta tuya.

    Un saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que rica! Se la vi hacer a Arguiñano el otro día y me pareció que tenía que estar de vicio.
    Ya no tengo que buscar más la receta, nos la sirves en bandeja!!
    Muchas gracias, un beso

    ResponderEliminar