Polvorones de Su




Ingredientes :

350 grs de Harina
40 grs de Almendra cruda molida
80 grs de Azúcar glas
110 grs de Manteca de Cerdo Ibérica
1 cucharada de Anís dulce
¼ cucharadita de Canela en polvo


Preparación :

La tarde anterior, precalentamos el horno a 130ºC. Mezclamos bien la harina con la almendra y la colocamos sobre una bandeja de horno, cubierta de papel. Introducimos la bandeja en el horno y la dejamos tostar durante 30 minutos. Removemos la harina de vez en cuando con una espátula y estamos pendientes de que no se tueste de más.

Al final si no ha cambiado mucho de color, subimos la temperatura del horno, pero ya no podemos dejar de mirarlo, porque en un momento se nos puede quemar. En cuanto notemos que la harina empieza a cambiar de color, la sacamos, y la pasamos a otro recipiente para que se enfríe.


Pesamos 320 grs de la mezcla de harina y almendra y la tamizamos. Esta será la cantidad que utilicemos. Por otro lado, pesamos la manteca y la metemos en el recipiente de la amasadora. Con la pala de mezclar, le damos vueltas, hasta que quede muy cremosa.

Incorporamos el azúcar a la manteca y los mezclamos bien. Añadimos la canela, la harina tostada y por último, el anís dulce. Durante todo el proceso no dejamos de mezclar con la pala.


Sacamos la mezcla del recipiente y la ponemos sobre la mesa de trabajo. Ahora trabajamos con las manos, hasta obtener una bola lisa y compacta. Cubrimos la bola con film transparente y lo guardamos en el frigorífico 30 minutos. Este proceso lo podríamos haber hecho todo a mano.

Sacamos la masa de la nevera y la extendemos sobre una superficie enharinada, con ayuda del rodillo. La dejamos con un espesor de poco más de 1 cm. Con ayuda de un cortador, con la forma elegida, vamos cortando los polvorones y con ayuda de una pala, los vamos poniendo ordenados sobre una bandeja de horno, cubierta con papel.



Volvemos a juntar la masa que nos sobre y seguimos cortando, hasta acabar con toda la masa. Esta masa se agrieta al trabajarla, pero con las manos, la vamos juntando, haciéndola más compacta. Guardamos todos los polvorones cortados, en el frigorífico, durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Introducimos la bandeja con polvorones y los hornearemos durante 15 minutos, hasta que veamos que los bordes empiezan a cambiar de color. Hay que estar muy pendientes, porque se tuestan muy rápido y si no tenemos cuidado, se pasan y se endurecen. En cuanto veamos que se empiezan a tostar, los sacamos del horno.

Los dejamos enfriar, los espolvoreamos con azúcar glas y con mucho cuidado, los vamos envolviendo en sus papelitos o los ponemos en una bandeja de presentación, sin envolver. Para conservarlos bien, deberemos guardarlos en un recipiente cerrado.

Tampoco me he podido resistir. Cuando vi estos polvorones en el blog de Su, Webos Fritos, no me lo podía creer. Nunca pensé que yo podía hacer esto en casa. me ha costado un poco decidirme, pero ha merecido la pena. Los he hecho ya dos veces, la primera salieron un poco tostaditos, no quemados, pero tostaditos de más y no estaban fotogénicos. La segunda vez, para mi, han salido perfectos. He triunfado. La receta la podeis ver en su blog, yo la subiré más tarde.

Los he llamado Polvorones de Su porque se lo merece, porque yo he aprendido una barbaridad con ella y porque quiero agradecerselo. Además he encontrado otras recetas de mantecados y polvorones, que seguro que pruebo y quiero que estos sean diferentes : son los primeros.
Como detalle os enseño la muestra que le he mandado a mi carnicero (que no se creía que yo podía hacer polvorones) y que he envuelto en papel de seda, como debe ser. Tengo un sello seco con mis iniciales y mi nombre y he personificado el envoltorio. Creo que estas navidades más de uno y de dos van a recibir mi regalo personificado.

Si alguna vez teneis que hacer un regalo especial, no paseis por alto lo del sello seco. Yo lo regalé como regalo de empresa hace unos años y fué un éxito total. Es original, especial, bonito y una obra de arte. La persona que los hace, Fermín, es alguien muy especial y merece la pena conocerlo.

16 comentarios

  1. uyy que ricos, que me estn tentando mucho y me tendre que animar a hacerlos, te han quedado perfectos, se me antojan ya !!!

    ResponderEliminar
  2. Eres una máquina chiquilla!!!
    me sorprendes primero con los hombrecitos "vestidos" y ya me pones enseguida los polvorones.
    Eso es ser una mujer emprendedora!!!
    Yo quería hacer polvorones, pero por una cosa u otra no he podido, de momento ya tengo el papel para envolverlos, que ya es algo.
    viendo los tuyos a ver si me animo y saco un huequito de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero si te han quedado de pasteleria, y el detallazo del sello seco ni te digo, tendre que animarme a hacerlos yo, a ver como me va.
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  4. Hola María José, cuando vi estos polvorones en el blog de Su, me encantaron y los tuyos tambien te han quedado preciosos, pero lo del sello me has dejado flipada, felicidades me han gustado mucho, besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado geniales, enhorabuana

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña, en vista de tus comentarios acerca de Su, me voy animar yo.

    Su se ha convertido desde hace tiempo en un icono no ya por como cocina (y cómo lo muestra) si no por como transmite ese mensaje de que todo lo que nunca nos habíamos imaginado hacer en casa, es posible (además de por su personalidad). El caso es que al final, nos beneficiamos todos de su buen hacer, porque nos vemos capaces, y eso es lo más increíble de su dogma.

    Y tú Begoña siempre eres una 'alumna' perfecta, vamos, que siempre te queda todo de lujo, y eso amiga mía, es otra virtud que más quiséramos muchos, sobre todo en repostería. Mejor que una 'virtud', vamos a decir que es que sabes mucho de esto de los fogones y que no voy a ser yo quién te descubra nada nuevo, pero vamos, a la vista está. Además, reconoces abiertamente errores (errores que tenemos todos) y eso te hace aún más grande.

    Pues qué sepas que tu blog "Las recetas de Marichu y las mías" se ha convertido también en otro santo y seña de la cocina casera práctica y asequible en Internet, aunque supongo que esto ya lo sabes porque si no, haz memoria de lo que llevas publicado y su calidad.

    A mí ya sabes que desde tu pastel de merluza o tu gratin de endivias, me has tenido por aquí... enganchado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego han sido un exito estos polvorones, ya vamos quedando menos de los que no los hemos hecho. El siguiente tengo que ser yo.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  8. Están geniales tanto por dentro como por fuera. Te han quedado de confiteria. Me ha encantado el tema del sello, muy personal.
    No me extraña que se lo quieras agradecer a Su, todos aprendemos muchos con ella.
    Besitos sin gluten y felicidades por tus polvorones

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado fenomenales y lo del sello a tener en cuenta. Yo tengo un marchamo para cerrar mis botes de confitura, estos detalles siempre dan un aire diferente a las presentaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Begoña te han quedado geniales... te doy mi dirección?? ;)
    Enhorabuena!!!

    Bikiños

    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Cuando yo los hice fue una especie de triunfo personal. Nunca pensé que yo podría hacer una cosa tan artesanal y tan rica.
    Lo que ha conseguido Su a través de sus recetas y de sus palabras es animarnos a todos a meternos a la cocina, nos a dado confianza en nosotros mismos, por lo menos a mí.
    Lo del sello me encanta. Es un idea estupenda.
    ¿ Te queda alguno ?.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. veo que tú también has caido en la tentación de hacer los polvorones de susana,te han quedado muy bien.
    de sabor me lo imagino porque yo también los hice y me encantaron,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  13. he visto estos bellos polvorones en el blog de su, los tuyos tambien han salido genial! y que idea tan original con este sello personal!
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Begoña...no me digas que no es absolutamente fantástico que salga de tus manos...y lo disfruteis en casa, mil besos por tus palabras de aliento, creéme que las necesitaba.
    Lo del sello me parece brutal.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Me puedes decir donde comprar el papel, yo vivo en Marbella y me podría acercar. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Mila, en la tienda Enjuliana de Torremolinos los tienes en blanco. También los puedes comprar online:
    http://enjuliana.com/cajas-carton-y-metalicas/7019-set-50-envoltorios-para-mantecados.html

    Y en la tienda online Maria Lunarillos los tienes con dibujos:
    http://www.marialunarillos.com/4990-100-papeles-para-mantecados-y-polvorones.html

    Espero haberte servido de ayuda!!!

    ResponderEliminar