Huevos al Jockey Club

Ingredientes :

12 Huevos
12 Tarteletas de Hojaldre ó pasta quebrada
1 l. de Bloc de Foie Gras de Oca ó Pato
Salsa de Riñones

Preparación :

Se prepara con antelación la salsa de riñones según el enlace. Si se quiere se pueden preparar las tatrteletas. Yo las compro hechas por comodidad.

Se pone agua en un cazo al fuego con sal y cuando rompa el hervor se introducen los huevos. Tienen que estar exactamente 5 minutos. Se separan del fuego y se enfrían bajo el grifo de agua. De esta manera queda la clara cocida y la yema líquida. Es importante este paso para que al comerlo se mezcle el huevo con el resto de los ingredientes. Pero va en gustos, si no se soporta el huevo de esta manera, se pone cocido y sin problemas.

Se calientan en el horno las tarteletas, se untan de foie gras y se pone un huevo en cada una. Se cubren con la salsa de riñones bien caliente. El montaje hay que hacerlo a última hora para que la salsa no empape la tarteleta y quede crujiente.
.

Esta receta es de mi madre. Es una delicadeza sublime, no es excesivamente complicado y muy original. Para mi gusto, uno de los mejores platos de mi casa. No tengo muy claro su origen, pero creo que ella comió estos huevos en el Restaurante Victor de Bilbao, pero eran originales del Restaurante Jockey de Madrid, donde me parece que todavía estan en la carta.

Hoy en día no apreciamos tanto los huevos, pero hasta los años 60 los huevos eran un plato de lujo. Los restaurantes más prestigiosos tenían en sus cartas una variedad de platos de huevos maravillosa. Pasaba igual con el pollo. A mi me encantan y estoy intentando recuperar esas recetas. En el libro "La cocina completa" hay muchísimas.

2 comentarios

  1. Hola Begoña, desde luego la presencia y el nombre me encanta, le da aires muy nobles (aunque el nombre venga del restaurante). Desde luego será por recetas, madre mía las que sabes.

    Esa salsa de riñones te ha dado mucho juego, y seguro que deben de estar buenísimos así, además plato de vuestra madre... lo tiene todo. Es verdad lo que comentas de los huevos, son ahora los grandes olvidados y son una solución buenísima en todos los sentidos.

    Por último, es curioso pero he pasado algunas veces por la puerta de este sitio en la Castellana, pero lógicamente nunca he entrado. Ya ni me acordaba que estaba ahí.

    ¡Feliz 2009!

    ResponderEliminar
  2. Me guardo esta receta para después de fiestas, porque el foie con el huevo es buenísimo.
    Qué termines muy bien este año Begoña y tengas un Feliz 2009!!!.
    Un beso

    ResponderEliminar