Croquetas de Jamón y Huevo

Ingredientes :

1 litro de Salsa Bechamel espesa
150 gr de Jamón Serrano o Ibérico
3 Huevos cocidos
Sal
Pan Rallado
3 Huevos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Preparamos una bechamel según la receta básica, echando un poco menos de leche para que quede espesa, bien ligada y dejándola hervir mucho rato, para que las croquetas salgan cremosas.

Cortamos el jamón en trozos pequeños y lo añadimos a la bechamel. Lo dejamos hervir suavemente durante 10 minutos sin dejar de remover. Cocemos los huevos, los pelamos y los cortamos en trocitos. Los añadimos a la bechamel, removiéndolos bien. 

Retiramos el cazo del fuego y vertemos la bechamel en una fuente o bandeja alargada, de manera que quede una capa de un espesor de 2 cm aproximadamente. Así se enfría antes y se pueden hacer las croquetas más fácilmente. La bechamel hay que hacerla sin parar de remover e hirviéndola bien, para que queden muy, muy cremosas.Es mejor que enfríen en el frigorífico. 

Preparamos un plato con pan rallado y otro con huevo batido. Cuando la masa esté bien fría y con la ayuda de una cucharilla, vamos cogiendo porciones al gusto de cada uno. Se pasa por el pan rallado y se va dando forma, después por el huevo y nuevamente por pan rallado y se le da la forma definitiva con las manos. Hay quien usa harina para la primera capa y la verdad que también están muy buenas.
Si no se van a freír inmediatamente, es mejor guardarlas en frío, porque después se fríen mejor. Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando está caliente vamos friendo las croquetas de pocas en pocas. Les damos la vuelta hasta que estén bien doraditas por todos lados. Hay que tener cuidado con la temperatura del aceite, por que si está muy caliente se queman y se está frío se rompen. Una vez fritas las ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Las servimos inmediatamente, bien calientes.
Esta es una de las grandes especialidades de Marichu, mi madre. Es famosa por sus croquetas. Siempre le han salido deliciosas, sabrosas y fundamental: extracremosas. Solo he encontrado unas croquetas iguales una vez en el restaurante Bodega Regia de León. Cuando se lo comenté al camarero, salió el cocinero a decirme que las hacía su mujer y nos enseño el restaurante, el hotel, los salones, todo,… Un hombre muy amable con un restaurante encantador y una comida deliciosa. Tengo que volver.

Podemos hacer croquetas muy variadas, con todo tipo de ingredientes, pero para nosotras, las de jamón y huevo son "las croquetas".

5 comentarios

  1. Guau! que deliciosas!!. Tu madre si que sabe, me comía una ahora mismo, miento, dos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. soy croquetera cien por cien y estas tienen k estar exquisitas.las voy a hacer esta noche.muchas gracias x estas delicias.

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho todas tus recetas!! las croquetas estan muy ricas!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen las croquetas. Recomiendo hacerlas con los cortes del jamón más cercanas al hueso. Riquisimas!

    ResponderEliminar
  5. No hay nada como unas buenas croquetas de jamón y queso, y especialmente estas que están deliciosas.
    Muchas gracias por compartir la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar