Tarta de Fresas y Crumble de Nueces Pecanas

Ingredientes :

250 grs de Harina
150 grs de Mantequilla
1 cucharadita de Sal
1 Huevo
1 cucharada de Leche fría

1 Kg de Fresas
4 cucharadas de Azúcar moreno
1 cucharada de Maizena
30 grs de Mantequilla

150 grs de Mantequilla
250 grs de Harina
150 grs de Azúcar
200 grs de Nueces Pecanas

Preparación :

Empezamos preparando la receta básica de masa quebrada, según se indica en este enlace:

Ponemos un montoncito de harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro. Ponemos en ese hueco la mantequilla cortada en trocitos, el huevo y la sal. Con las yemas de los dedos mezclamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco incorporamos la harina y seguimos mezclando hasta que tenga un aspecto granuloso.

Añadimos la leche y con los dedos conseguimos unir la masa, haciendo una bola firme y lisa. La cubrimos en papel film y la refrigeramos por lo menos una hora. En ese momento está lista para usar.

Esta masa no debe amasarse, simplemente hay que mezclarla, sin calentarla con las manos, para que la mantequilla se integre, pero no se derrita. Por eso, si queremos hacerla en amasadora, se tiene que usar la pala mezcladora, a velocidad mínima. Se mezclan todos los ingredientes excepto la leche y cuando la mezcla esté granulosa, incorporamos la leche, mezclamos un poco más y sacamos la masa fuera del recipiente, haciendo una bola con las manos.
Mientras tanto preparamos la compota de fresas, que en este caso enriqueceremos con un poco de mantequilla y espesaremos con un poco de maizena. La receta básica la encontraréis aquí:

Limpiamos bien las fresas, les quitamos el rabillo y las cortamos en dos o cuatro trozos, dependiendo del tamaño. Las ponemos en una cazuela a fuego medio. Añadimos el azúcar y dejamos que hiervan suavemente, removiendo de vez en cuando, hasta que las frutas estén tiernas y empiecen a deshacerse. Diluimos la maizena con una cucharada de agua y la añadimos, removiendo hasta que se integre. Incorporamos la mantequilla y esperamos hasta que toda la mezcla hierva unos minutos y espese. Lo retiramos de fuego y lo dejamos enfriar antes de consumirlo.
Una vez que tenemos la base y el relleno preparados, ya podemos montar la tarta. Lo primero que hacemos es hornear la base en blanco. Para ello precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos la masa del frigorífico, la estiramos con el rodillo entre dos papeles de horno y cubrimos un molde engrasado con ella. La extendemos bien, recortamos los bordes y la cubrimos con uno de los papeles de horno que hemos usado, para rellenar todo el interior con pesos para hornear (garbanzos). Horneamos la base 15 minutos con los pesos, los retiramos y la horneamos 5 minutos más.
Durante este tiempo de espera, preparamos la masa para el “Crumble”. Troceamos la mantequilla, manteniéndola muy fría. Trituramos las nueces pecanas (dejamos unas pocas enteras para decorar), lo más fino posible.

Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora, con el accesorio de la pala. Incorporamos la mantequilla troceada y lo mezclamos a velocidad baja, hasta obtener una especie de arena gruesa. Incorporamos el azúcar y las nueces molidas y seguimos removiendo hasta que se integren. Reservamos la mezcla.

Cuando la base de la tarta esté horneada, la sacamos del horno y la rellenamos con la compota de fresas. Cuanto más espesa esté la compota mejor, pero tampoco debe tener un aspecto sólido. Subimos la temperatura del horno a 190ºC.

Cubrimos la compota con la mezcla del crumble, repartiéndolo por toda la superficie, de manera que quede totalmente cubierta y se ajuste bien a los bordes. Adornamos con las nueces enteras que teníamos reservadas y la metemos al horno unos 25 minutos, hasta que la superficie de la tarta esté dorada.

Esta tarta conviene comerla templada y a poder ser acompañada de helado de vainilla, clotted cream o crema pastelera. 
Hace muchos meses os “amenacé” con una serie de recetas de tartas de fruta. Por una cosa o por otra, lo he ido dejando y he acumulado una infinidad de recetas, que están desesperadas por salir a la luz!!!!

Así que hoy he decidido empezar. Las tartas de frutas se componen básicamente de una base generalmente de masa quebrada u hojaldre, un relleno que puede ser una crema (pastelera, diplomática, chiboust, frangipane,…) y/o una compota de frutas o fruta troceada. Todo ello cubierto de más masa o un crumble, o con una jalea de frutas simplemente. 
Ya tenía muchas recetas de tartas de fruta publicadas, pero son tantas las variaciones y como cada una, me gusta más que la otra, prefiero enseñároslas todas y que vosotros elijáis.

En este caso he usado una base de masa quebrada, una compota de fresas y un crumble de nueces pecanas. La receta está basada en la receta de “Crumble de Ciruelas y Pecanas” del libro “How to be a domestic goddess” de Nigella Lawson. Ella la prepara sin base, directamente sobre un molde de cerámica y con ciruelas en vez de fresas. En cualquier caso, también deliciosa.

16 comentarios

  1. qué rica por favor!!! me encanta, tiene una pinta genial. llevo meses intentando localizar las nueces pecanas sin éxito. dónde las compras?
    besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, estas nueces en concreto las compré en Gibraltar, pero ahora en Málaga, las venden en todas partes, enteras, con cáscara. La nuez autóctona de esta zona es pecana, pero yo creo que nunca se había valorado. Y ahora están dándole mucha importancia y se venden en cualquier mercado. Es una nuez que no es fácil de partir, por eso yo prefiero comprarlas ya partidas y además, para mi gusto, las que compro en Gibraltar son mucho más sabrosas.
      De vez en cuando en los grandes supermercados se suelen encontrar, pero no es fácil. Las nueces de Macadamia ya se encuentran en todas partes, pero éstas resultan un poco más difíciles.... pero no imposibles!!! Seguro que en la Tienda Americana de Madrid o en Taste of America, también las tienen.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  2. Es que no puede estar más bueno!! esa salsita de fresas con ese crujiente por encima..mmmm!! fantástico!

    ResponderEliminar
  3. Este pastel tiene todos los ingredientes que me gustan, cómo disfrutaría con él!!
    Te ha quedado de lujo!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Begoña, esta es de las mías¡¡¡ Deliciosa tiene que estar. Yo aquí me tienes esperando esa compilación de tartas de frutas. ¡ Como voy a disfrutar!!

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Fantástico como cae el relleno, qué delicia. No he hecho una tarta nunca con crumble y mira que tengo ganas, a ver si me animo ahora. Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado tremenda Bego.... y con ese relleno que se esparrama.... que trabajo le iba a dar yo a la cuchara!!!

    Un biquiño!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Qué apetecible Begoña...A esta horita y con mi café delante, me tomaría gustosa un trocito. Se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Ahí me has dado,..masa quebrada y fresas, imposible resistirme y además con nueces pacanas,¡¡yo tengo ahora gran cantidad me las trajeron de la Finca Hevilla o mejor dicho de la Selva jejeje, y son ecológicas y muy buenas, así que me llevo la receta y en cuanto me descargue de tantas tarta de cumple la haré fijo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Wow, que rica. Ahora mismito me comería un pedazo con helado de vainilla.
    Me encantaría la de Niguella con ciruelas también.
    Besitos.
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Por qué no haré yo más tartas de frutas?. Pues porque me las comería casi todas yo...Pero la verdad es que tiene tan buena pinta que no sé si me voy a resistir.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el grandisimo trozo que acabo de llevarme...jajaj.
    Con esa pinta tiene que estar rico rico..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!! me encantan sus recetas!! Me encantaría que pudiera colaborar con mi sitio subiendo las tuyas allí también. La página es http://www.srecepty.es/

    Saludos!!

    María Ciuci

    ResponderEliminar
  13. Se me había pasado a mí esta delicia de tarta. Qué buena combinación de ingredientes!!!Con lo que me gustan a mí las fresas y las tartas con cumble

    ResponderEliminar
  14. Precisamente me ha traído mi cuñada estas nueces de Málaga...voy a ver que hago con ellas, si se te ocurre algo ;) que luego dicen las malas lenguas que te copio todo lo que pones jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola
    He hecho esta tarta y creo que hay un error en las cantidades de los componentes del crumble. Sale una cantidad exageradísima de sustancia. Yo lo hice como dice la receta, aunque me parecía muchísimo (en realidad, quizás puse algo menos de mantequilla de lo que dice aquí). Metí la tarta en el horno y al cabo de bastante rato la tuve que sacar y retirar con la cuchara el exceso de cobertura. Lo he guardado en un bote y supongo que lo utilizaré para hacer gachas o algo similar, porque me ha quedado como harina tostada. En cuanto al sabor, la tarta está buenísima y la he disfrutado con mis hijos. Le eché un poco de chocolate fundido por encima para compensar el problema con el crumble deslabazado y combina bien con la tarta.

    ResponderEliminar