lunes, 25 de febrero de 2013

Ragú - Reto "Tía Alia"

Ingredientes :

½ kilo de Carne picada de Ternera
1 Cebolla
1 rama de Apio
1 Tomate
1 cogollo de Lechuga
1 cucharada de Pimentón
½ cucharada de Harina
2 cucharadas de Tomate concentrado
Nuez moscada
Pimienta Negra
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
100 ml de Vino Blanco
150 grs de Guisantes
150 grs de Judías Verdes
1 Zanahoria
2 Patatas
3 Alcachofas

300 grs de Tallarines

Preparación :

Lo primero que hacemos es preparar todas las verduras. Limpiamos y cortamos la cebolla y el apio en brunoise. El tomate lo pelamos, le quitamos las pepitas y lo cortamos en dados. Limpiamos la lechuga y la cortamos en juliana. Las judías las lavamos, les quitamos los hilos y las troceamos en cuadraditos. Pelamos la la zanahoria, las patatas y quitamos las hojas duras de las alcachofas. Las primeras las cortamos en cubos y las alcachofas las partimos por la mitad. 
Cubrimos de aceite el fondo de una sartén grande. Echamos dentro la cebolla y el apio y los pochamos a fuego medio, sin que lleguen a coger color. Entonces incorporamos el tomate y la lechuga, los sofreímos unos minutos y después añadimos la carne picada.
Removemos todo el conjunto para que la carne se fría y le echamos el pimentón, la harina, el tomate concentrado y la nuez moscada, la pimienta y la sal al gusto. Seguimos removiendo, subimos la temperatura e incorporamos el vino blanco. Esperamos a que hierva y dejamos que evapore el alcohol durante 5 minutos.
En una olla aparte ponemos los guisantes, las judías verdes, la zanahoria, las patatas y las alcachofas. Las cubrimos con agua y las salamos un poco. Dejamos que hiervan hasta que estén tiernas, unos 20 minutos y entonces vertemos sobre ellas la mezcla de carne. Si tuvieran mucha agua, les retiramos un poco, para que no nos quede como una sopa, aunque si que tiene que quedar un poco caldoso.
Dejamos que hierva todo junto unos minutos y ya está listo para servir. En esta ocasión he acompañado el ragú con unos tallarines cocidos.
Carmen, nos ha propuesto este mes, para el “Reto de la Tía Alia”, dos recetas estupendas: Ragú y Queso Chino. Yo he preferido preparar la receta salada, me intrigaba un poco, saber que iba a salir de esas escuetas explicaciones que nos da la Tia Alia.
En mi casa, mi madre preparaba un ragú diferente, que venía a ser casi una Salsa Boloñesa y siempre lo comíamos con tallarines…. Por eso, he preparado la receta con carne picada en vez de carne troceada y aunque el resultado es muy diferente, porque este ragú lleva muchísimas más verduras, me pareció que también le pegaba la pasta.

El resultado me encanta, porque nos encontramos con un plato completísimo, sano y bien condimentado (con la licencia de añadirle un vasito de vino), siendo muy sabroso. Vamos que lo tiene todo y que por supuesto pienso repetir.

Una vez más, muchísimas gracias a Carmen y a la Tia Alia, por darnos la oportunidad de aprender y compartir.

10 comentarios:

  1. Pues sí que tiene que estar bueno, y yo también le pondré el vino, porque creo que le da su punto. Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña! Este ragú con carne picada es genial, también lo pongo en mi entrada como opción para acortar tiempos...se ve delicioso!!yo se lo vi hacer a Jamie Oliver pero tu madre os lo enseño a vosotros... en fin un lujo que no está al alcance de todos, felicidades por el resultado con pasta combina fenomenal, para mi ideal para que mis niñas coman pasta con una salsa muy saludable y nutritiva llena de sabor, también le pongo vino, el resultado es inmejorable.
    Y las fotos todas se ven umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probar a hacerlo con carne picada para acompañar pasta, se ve genial.
    Ha sido un inmenso placer volver a encontraros, y compartir un fin de semana increiblemente maravilloso.
    Esperemos que la próxima no tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena propuesta! con carne picada y con pasta! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Que rico este ragú, diferente y acompañado de tallarines plato completisimo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Begoña, las gracias te las tengo que dar yo a ti por participar en estos retos que, en más de una ocasión, nos han llevado de cabeza. Tu has continuado participando sin tirar nunca la toalla y eso hay que decirlo y agradecerlo.

    Además, tu propuesta de hoy, esta ajustadísima a la original y eso me encanta (aunque también disfruto viendo las creaciones que traen otros bloggers). Es cierto que el plato es completísimo y que, simplemente con un poco de pasta, hace un plato único espectacular.

    Espero que nos veamos en el reto de marzo.

    Bss !!!

    ResponderEliminar
  7. estupenda tu version con las pata y la carne picada, tiene que estar super bueno! un beso

    ResponderEliminar
  8. También se ve riquísimo, Begoña. Y con pasta...me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que original este ragú con la carne picada, sabes, muy practico para niños que tanto le cuesta comer ternera...se hace "bola". la compañía de los espaguetis genial. Que palto mas completo. Me gusta la idea.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar