Tarta de Queso y Piña, con Caramelo

Ingredientes :

1 Piña
225 grs de Azúcar
60 ml de Agua
30 grs de Mantequilla

150 grs de Galletas Digestiv
80 grs de Mantequilla
1 pizca de Sal

400 grs de Queso Philadelphia
150 grs de Nata
2 Huevos
1 Yema de Huevo
90 grs de Azúcar
½ cucharadita de Extracto de Vainilla

Preparación :

Para preparar la tarta, necesitamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, así que los sacaremos con tiempo del frigorífico.

Pelamos la piña, la cortamos en rodajas y les quitamos la parte central. No es difícil, pero a mi, me resulta pesado. Las piñas tienen muchos “ojos” y hay que quitárselos bien. Nunca nos van a quedar tan perfectas como las rodajas de piña enlatada.

Ponemos el agua y el azúcar en una cazuela amplia. Dejamos que se disuelva el azúcar a fuego suave. Subimos el fuego un poco y dejamos que se haga caramelo, sin remover el almíbar.

Entonces añadimos las rodajas de piña, en una sola capa, de manera que el caramelo las cubra. Dejamos que hiervan a fuego muy suave, hasta que se pongan traslúcidas. Las removemos de vez en cuando y les damos la vuelta. Tardarán en hacerse 10/15 minutos. Si no nos caben todas las rodajas en una cazuela, las hacemos en varias tandas. 
Vamos sacando las rodajas de piña caramelizadas y las reservamos. Cuando tengamos todas listas, dejamos el almíbar reduciendo hasta conseguir un sirope ligero. Lo retiramos del fuego y con cuidado le añadimos la mantequilla. Con ayuda de unas varillas, removemos bien la mezcla, para que la mantequilla se integre. Reservamos el caramelo hasta que se enfríe totalmente.

Reservamos el número de rodajas de piña necesarias para cubrir la tarta y el resto las trituramos con la batidora hasta obtener un puré.
Precalentamos el horno a 150ºC, poniendo un recipiente con agua en el fondo y la rejilla del horno, justo encima. Y engrasamos un molde desmoldable, al que le habremos cubierto el fondo con papel de horno. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y la sal.

Cubrimos el fondo del molde con las galletas trituradas, apretamos bien para que quede una capa compacta y lisa y la guardamos en el frigorífico.
Mientras tanto mezclamos el resto de los ingredientes con la pala mezcladora de la amasadora. Empezamos con el queso y la nata, después incorporamos los huevos y la yema y más tarde el azúcar, el extracto de vainilla y el puré de piña. No hay que batir, solo mezclar, porque no debemos introducir aire a la mezcla.
Vertemos la mezcla sobre la base de galletas que tenemos en el molde y la horneamos durante 30/40 minutos, al vapor. Cuando esté bien hecha por los bordes y cuajada en el centro, apagamos el horno, quitamos el recipiente con agua y dejamos que la tarta se enfríe dentro del mismo, lentamente, para que no se agriete. (yo la he enfriado fuera del horno, encima de una rejilla y no he tenido problemas)
Cuando esté fría, ponemos las rodajas de piña que teníamos reservadas por encima y la guardamos en el frigorífico toda la noche. Al día siguiente la desmoldamos y la cubrimos con el caramelo de piña.

Esta es la tarta que me quedaba por publicar de las que preparé para nochevieja. La tarta es una vez más del blog “Citrus and Candy”, que la verdad, es que tiene unas recetas, todas apetecibles….

La tarta es deliciosa, suave, con la mezcla del sabor del queso, la piña y el caramelo…. Tengo que practicar más con esta tarta, para conseguir que las rodajas de piña me queden más bonitas y sobre todo no usar las galletas que usé ese día (por falta de previsión), que fueron un desastre…. absorbieron todo el líquido, se reblandecieron y al cortar la tarta se desmoronó un poco. Pero eso no impidió que la disfrutáramos una barbaridad!!!

15 comentarios

  1. Desde luego apetecible es un montón... No es lo normal ver tartas de piña natural por la red, me la guardo porque me ha parecido bestial y es que la piña nos encanta!

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper apetitosa. Y lo de la piña, muy original. Esta la pruebo seguro!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tarta de queso y piña... De lo mejor para mí, porque podría comérmela enterita y sin darme cuenta. Además la piña caramelizada tiene que estar de muerte!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rica!!! Gracias a ti cada vez me gustan más las tartas de queso (bueno, casi diría por tu culpa) Y esta tiene que estar de muerte. Me la pido para este verano, que hacerla para nosotros solos va a ser demasiado.
    Un besazo y hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
  5. Begoña, pero que rica¡¡¡¡¡¡ Ya sabes que yo soy de las tartas de queso y esta con ese topping de caramelo y piña, debe estar de mareo. Yo me la llevo desde ya, que seguro que a Sandra el encanta. Un abrazo para ti y para toda la family. Por cierto le debo una foto a Ana, dile que no lo he olvidado, pero la tengo que escanear.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!!! Espero probarla pronto. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Que tarta mas maravillosa...es de nota...en casa nos gustara mucho, muchisimo...ya sabemos tu mano con la cocina repostera...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya tarta rica,de queso y piña dos ingredientes que me encantan!

    ResponderEliminar
  9. Pues te quedó genial! Que pena q todo lo rico engorde.

    www.mamuchienlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. jugosa y riquísima, las tartas de queso son mi perdición

    ResponderEliminar
  11. JO Begoña. ....¡¡ qué maravilla de tarta!! No sé si será porque me encantan las tartas de queso pero esta me parece fantástica. Por cierto me encanta el pie de tarta que has usado. Nada, que me anoto la receta para la próxima celebración.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Seguro qeu está bien rica, esa combinación tiene que ser una delicia.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Uym que ganas de comerme un pedazo de postre después de lo que me estoy comiendo en el escritorio.
    Besos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. mE GUSTARIA PROBARLA, PORQUE TIENE UNA PINTA EXCELENTE.uN ABRAZO

    ResponderEliminar