Mannele

Ingredientes :

300 grs de Harina de Fuerza
25 grs de Azúcar
12 grs de Levadura fresca
1 Huevo
150 grs de Leche (incluye el peso del huevo sin cáscara)
40 grs de Mantequilla
Ralladura de un Limón
¼ cucharadita de Sal
Pepitas de Chocolate

1 Huevo

Preparación :

Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, el azúcar, la ralladura de limón y la sal. En un recipiente aparte mezclamos la leche con el huevo batido. En total tienen que pesar 150 grs. Les añadimos la levadura y la mantequilla derretida. Incorporamos esta mezcla a la harina y amasamos hasta obtener una masa lisa y suave. Deberemos amasar unos 12/15 minutos, a velocidad media.

Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el recipiente, bien tapado con un paño húmedo en un sitio cálido, durante dos horas.

Pasado ese tiempo, volvemos a amasar la masa sobre una superficie de trabajo enharinada. La estiramos con ayuda de un rodillo y la cortamos con un cortapastas con forma de monigote. Vamos poniendo los muñequitos en una bandeja de horno, cubierta con papel. Cuando hayamos cortado toda la masa, decoraremos cada muñeco con pepitas de chocolate, poniéndoles ojos y botones. Los tapamos con un paño y dejamos levar la masa una hora. También podemos hacer lo muñecos a mano, como hace Elvira, pero yo no soy tan artista…

Precalentamos el horno a 180ºC. Con la ayuda de un pincel, pintamos las piezas con huevo batido y las horneamos durante 15/20 minutos, hasta que estén doradas. Las dejamos enfriar sobre rejilla.

El Mannele es como se conoce en la zona de Estrasburgo en Francia, a este tipo de monigote, hecho con una masa de bollo de leche y decorado con pepitas de chocolate. Es el mismo que se conoce como Mannala en la zona de Mulhouse o Jean Bonhomme en otras zonas de Francia o Grittibänze en la parte alemana de Suiza. Se prepara para San Nicolas, el 6 de diciembre, patrón de los niños y se toma con chocolate caliente. Ese día muchos niños europeos reciben sus regalos de navidad.

Desde que Elvira de “Los cerezos en flor” publicó su Grittibanz hace dos años, tenía metido en la cabeza preparar esta receta. Incluso una amiga de Ginebra, por recomendación de Elvira,  me trajo la harina que venden allí preparada para hacerlos y por dos veces se ha caducado…. Un desastre. Elvira hace los muñequitos ella misma, con un arte impresionante. No me parecían muy fáciles de hacer, bueno, hacerlos si es fácil, lo peor es que me salieran bonitos….

Por eso cuando vi esta receta en el blog de “Paprikas”, fue cuando me decidí. Con un cortador si que me iban a salir!!!! Y además si tienes un cortador que te marca los ojos, la boca y los botones…. hacerlos no tiene ningún mérito. Son riquísimos y muy fáciles de hacer, a partir de ahora los haré sin ninguna pereza…. Aunque creo que también debería intentar, hacer yo misma los muñequitos…..como tantas cosas, a lo mejor es ponerse a ello….

Publicar hoy, 28 de diciembre, esta receta, no ha sido casualidad....  hoy son los Santos Inocentes.... tened cuidadito por ahí... Yo con enseñaros este monigote, me conformo. ¿No os gusta la palabra "monigote"? Me encanta.

16 comentarios

  1. Jejej si, me gusta la palabra monigote, pero todavía mas me gustan estas pastas quedan muy graciosas.

    Felices fiestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay que ricooooossss!

    Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  3. Estos monigotes tan graciosos se merecen que se los regalemos a alguien después de un buena inocentada ja, ja

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos monigotes! Y que ricos, de bollo de leche!

    ResponderEliminar
  5. La palabra monigote me encanta, y esos monigotes me tienen que volver loca. Que molde tan chulo que te señala todo. Ay!, yo quiero esa harina y el cortapasta, o mejor aún un par de los que has hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me la copio, que tengo los moldecitos, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué monada, te han quedado la mar de graciosos! Aprovecho para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  8. Pero que buenos te han quedado!!! de monigotes de estos los que quieras ...

    beostes y buena entrada de año !!

    ResponderEliminar
  9. Pues no tenía ni idea de esta tradición, tomo buena nota! aunque los haré antes porque si son bollos de leche en casa triunfan seguro. Sí, hoy es el día de los Santos Inocentes y vienen que ni al pelo. Casualidad que también es el cumple de mi novio!! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  10. Qué originales, no los había visto en mi vida!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado preciosos! y seguro que bien ricos...un besito y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  12. Pues no habia caido en que es el dia de las inocentadas jis..jis .
    Te han quedado monisimos tomo nota a ver si los hago para mi peque.
    Te deseo lo mejor y que todos tus sueños se cumplan Feliz 2012.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. que graciosos te han quedado y seguro que deliciosos tambien!!
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  14. ¿Pero cuantas cosas has hecho estas Navidades? No vas a dejar nada para el año que viene!
    Te han quedado preciosos los Mannele!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Begoñaaaaaa!!! es que tú no paras nunca....ay madre, que no había visto el pan de nueces y ese queso tan rico de la entrada anterior...y ahora esos monigotes que son chulísimos....y que no voy a tardar en reproducir, aunque no se cuando, porque yo llevo unos días que no tengo tiempo ni de entrar en la cocina....

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Un millón de gracias Begoña por compartir tantas cosas y enseñarnos, gracias a esta receta hemos pasado una deliciosa tarde en familia, gracias de corazón.
    http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2012/12/mannele-de-san-nicolas-paso-paso.html

    Un beso enorme

    ResponderEliminar