Ingredientes :
3 cucharadas de Aceite de Oliva
1,5 Kg de Pollo
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
600 ml de Caldo de Pollo
½ cucharadita de Jengibre en polvo
1 ½ cucharaditas de Canela
1 pizca de Azafrán
100 grs de Aceitunas Verdes
2 hojas de Laurel
2 Higaditos de Pollo
3 cucharadas de Cilantro
Preparación :
Cortamos un cuarto de limón en conserva (preserved lemon), lo aclaramos debajo del grifo de agua fría, lo escurrimos y descartamos la pulpa y las membranas, nos quedamos solamente con la piel. La secamos bien y la cortamos en tiritas finas. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC. Calentamos el aceite en una sartén y freímos el pollo troceado, hasta que tome color por todos lados. Lo vamos poniendo en una fuente de horno.
Con un poco más de aceite y a fuego medio, pochamos la cebolla y el ajo muy picaditos, hasta que estén tiernos. Añadimos el caldo, el jengibre, la canela, el azafrán, las aceitunas, el laurel y las tiritas de limón. Removemos todo bien y lo echamos sobre el pollo frito.
Horneamos el pollo, removiéndolo de vez en cuando, durante 1 hora y media, o hasta que esté bien tierno, añadiéndole durante la cocción agua o caldo si fuera necesario.
Sacamos la fuente del horno, separamos los trozos de pollo y ponemos el resto a fuego medio. Añadimos los higaditos de pollo y los aplastamos con ayuda de un tenedor para que se integren en la salsa, hasta que estén bien hechos.
Cocinamos la salsa durante 5 minutos más para que espese y ligue. Añadimos el cilantro picado. Ponemos los trozos de pollo en una fuente y vertemos la salsa muy caliente por encima.
Esta es una receta muy típica de la cocina marroquí. Es muy fácil de hacer y resulta muy sabrosa y jugosa. En esta ocasión la he hecho siguiendo la receta del libro “Morocco”, un libro impresionante que hace un repaso exhaustivo de la cocina de ese país y que no tiene desperdicio. Un libro que va a dar mucho de si.
He probado otra receta diferente de pollo con aceitunas, del blog “Cuisine et Campagne”, qué también publicó Lola en su blog, que resulta igualmente estupenda. La mezcla de pollo con aceitunas es perfecta.
Tengo que reconocer que he cometido dos fallos al hacer esta receta. No tenía limones en conserva, porque no encuentro a la persona que antes me vendía el tipo de limones necesarios para hacerlos. Realmente se pueden hacer con limones normales, pero este tipo de limón es mucho más adecuado. Por lo que en esta ocasión he usado simplemente piel de limón, en otra ocasión os enseñaré estos limones de los que hablo..
Y lo que no tiene perdón es el tipo de aceitunas que he usado. Unas vulgares aceitunas deshuesadas de cualquier supermercado. Para corregir este fallo, prometo hacer una entrada exclusiva de las aceitunas marroquíes.
Tenemos la suerte de vivir en una zona donde la mezcla cultural es increíble. Lo mismo que tenemos todo tipo de productos europeos, tenemos todo tipo de productos marroquíes. En los puestos de especies, frutos secos y encurtidos del Mercado de Atarazanas de Málaga, hay una variedad de aceitunas marroquíes impresionantes. Ya os lo voy a enseñar. Prometido.
21 comentarios
Esta receta me resulta absolutamente deliciosa. El pollo de ve jugoso y muy tierno. Muy buena comida.
ResponderEliminarBesos.
A que hora decías que se come en tu casa. Una delicia de receta.
ResponderEliminarBesos
¡Que bueno! Esta vez las dos hemos coincidido.
ResponderEliminarMe gusta la mezcla pollo-limón-aceitunas, la encuentro super original, la tendré en cuenta para hacerla en mi nuevo tajín. Me ha encantado.
Delicioso este plato de pollo y sobre todo con los ingredientes que has usado más.
ResponderEliminarSaludos
Un plato delicioso con una combinación de ingredientes que le van de maravilla. Una receta muy rica.
ResponderEliminarBesitos,
Me encanta la mezcla. Y el toque del cilantro. Genial.
ResponderEliminarEl pollo me encanta y con ese toque delicioso del limón en conserva es todo un lujo.
ResponderEliminarBesitossss
Ese pollo con las aceitunas les encantaria en mi casa¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Riquisima receta, me ha gustado muchisimo, el conjunto de sabores lo veo perfecto.
ResponderEliminarLa tendré muy en cuenta.
Besos
Bego la mezcla de cilantro, canela, aceitunas y jengibre debe de estar riquísima con el pollo. ¡¡que buen partido le sacamos al humilde pollo jjajajaa¡¡¡¡ el palto precioso.
ResponderEliminarTengo un cuenco flamenco como el t¡tuyo jejejeje.
bsss desde Almeria
Con esos ingredientes y la vista que tiene,no dudo que estara buenisimo.
ResponderEliminarBesets.
bego, tiene una pinta mundialmente buena!
ResponderEliminarcon las aceitunas!y tiene una cosilla, parece super jugosooo!besitooosssss
Que rico tiene que estar, el cilantro, el jengibre y las aceitunas le tienen que dar un toque muy especial, me parece muy original!
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Precisamente voy a preparar mañana los limones en conserva, no creo que sean de la variedad que tu buscas, pero es que me han regalado un montón de limones sin tratar y con las ganas que tenía de prepararlos no voy a esperar ni un día más. Lo que ya no sé es dónde voy a meter más tarros!!!
ResponderEliminarCuando están listos, una de las primeras cosas en caer será este pollo con aceitunas...qué rico!
Como sabes darme en la fibra... ¡¡¡me encanta!!!!. Cae seguro.
ResponderEliminarComo me gusta este tipo de plato .Espero la receta ,para hacer los limones en conserva , siempre me intrigaron , los he visto hacer en la tele , pero no los he preparado.
ResponderEliminarLa cocina marroqui es exquisita , que suerte la de ustedes , tan cerca y teniendo acceso a sus productos.
Besos
Ese pollo me tienta...y hace tiempo que quiero hacer los limones en conserva, pero mi limonero se empeña en darme "superlimones" que no sirven para eso, sobre todo porque no me caben en los botes, jejejej, yo también le pondré ralladura....
ResponderEliminarUn besito!!!
Me parece que ha quedado fantástico.
ResponderEliminarBesos
yo sin aceitunas por favor que las tengo una especie de fobia :) pero el pollo al limon me encanta
ResponderEliminarbesitos
Con tu permiso, me llevo esta receta .
ResponderEliminarQue pases un buen finde.
besos
Después que descubri que el limon le aporta un sabor inigualable al pollo, no hago una receta con pollo a la que no le agregue limon. Tu receta me ha encantado, seguro la hare
ResponderEliminarBesis