Pan Matlouh / Batbout - Día Mundial del Pan 2009

:
Ingredientes :

* Matlouh

2 Bols de Sémola de Trigo fina (450 ml. Aprox)
2 cucharaditas de sal
25 gr de Levadura fresca
 cucharadita de Azúcar
4 cucharadas de Aceite de Girasol
Agua Tibia (200/250 ml. Aprox)

* Batbout

200 grs de Harina T45 (de repostería muy fina)
50 grs de Sémola de Trigo fina
10 grs de Levadura fresca
160 ml de Agua Tibia

Preparación :

La preparación es la misma para los dos panes. Son dos versiones de un mismo pan. Disolvemos la levadura en un poco de agua tibia.

Podemos hacer la masa a mano ó con la ayuda de una amasadora. El proceso es el mismo. Mezclamos todos los ingredientes, excepto el agua. Añadimos un poco de agua para empezar a amasar. Seguimos añadiendo agua hasta que la masa quede firme. No tiene que estar ni líquida ni dura. Tiene que formar bola, pero tiene que ser manejable. Si nos pasamos con el agua, añadimos más harina. Esto va a depender la calidad de la harina y de la sémola.
Tenemos que amasar la harina, por lo menos 10/15 minutos. Tiene que estar muy amasada y quedar lisa y homogénea.
Cuando tengamos una bola lisa, la dividimos en tantas partes como panecillos queramos hacer. Yo he hecho uno grande en el caso del Matlouh y seis pequeños en el caso del Batbout. Hacemos bolas con cada parte y aplanamos con la palma de la mano, hasta obtener un disco de 1 cm para los pequeños y 1.5 cm en el caso del grande.
Dejamos reposar los panes en una bandeja enharinada, tapados con un paño, por lo menos 1 y ½ horas. Hasta que doblen su volumen.

Pasado este tiempo ponemos una sartén al fuego, del tamaño de los panes. Podemos untar la superficie de los panes con un poco de aceite ó no y los ponemos en la sartén. Dejamos dorar a fuego suave. Pinchamos con un tenedor la superficie de los panes, para que entre el calor. Damos la vuelta y hacemos lo mismo. Los panes estarán listos cuando estén bien dorados, sin olvidarnos de tostar un poco los bordes.

Se sirven calientes ó templados.
“El pan Matlouh es un pan que se encuentra por todo el territorio de Argelia y que también podemos encontrarlo en Marruecos, donde se llama pan Batbout, siendo éste un pan más ligero que el de Argelia.

Como pasa con muchos platos, este pan se prepara de mil maneras diferentes, una por cada casa. Se puede preparar solo con harina de trigo, mezclando harina con sémola de trigo fina, ó exclusivamente con sémola de trigo. También se le puede añadir aceite ó no, según los gustos de cada uno.

La particularidad de este pan es que se cuece directamente sobre el fuego, sobre un plato especial para hacerlo, que se llama “Tajine”, igual que el otro utensilio de cocina que sirve para hacer el plato del mismo nombre. Es un plato pesado, hecho en hierro colado ó de cerámica adornado con estrías. Por supuesto, si no se tiene este plato especial, se puede hacer en una sartén convencional ó una para hacer crepes.”

Estas palabras entre otras y la receta las he copiado del blog “Le Palais des delices” , que a su vez la ha cogido del blog “Evasion Culinaire”. Ellas hacen la versión de Argelia. La otra versión, la de Marruecos es del blog “Paprikas”. No os perdais las fotos de los platos que utilizan para hacerlos. Pero va a ser que no, no se puede tener todo…
La verdad es que resulta un pan muy curioso, muy fácil de hacer, muy sabroso y que combina perfectamente con cualquier plato de la cocina del Magreb. Esos platos fuertes, contundentes, llenos de salsa, son perfectos para este pan. Su miga absorbe mucho líquido y por lo tanto ideal para mojar….Os imaginais el pan con un “pollo con aceitunas” ó un “pollo marroquí” ó con un “pollo con cous-cous”,…? También sirve para desayunar, con mermelada ó con queso. Sirve para todo.

Además se prepara muy rápido y se puede congelar una vez hecho. Después se calienta envuelto en papel de aluminio y queda listo para comer. La sémola de trigo fina, la he comprado en una carnicería marroquí que han abierto aquí, en Nerja, como creo que existe en casi todos los pueblos de España. Igual que las tiendas de los países del este, que ya están en casi todos los pueblos. Tenemos que saber aprovechar esta diversidad y agrandar los límites de nuestros recetarios.

Hace poco ha sido el ramadán para los musulmanes y en los blogs de personas de esta religión, antes y durante estas fechas, publican recetas increíbles. Tienen un repertorio de platos principales, postres y panes espectacular. Hacen lo mismo que nosotros en navidades, echan el resto y tienen recetas variadísimas y realmente suculentas.
Por eso, este año, para celebrar el Día Mundial del Pan, he propuesto este pan, en sus dos versiones, argelina y marroquí.

29 comentarios

  1. Hola coleecionistas de pequeñas cosas! vuestro pann es maravilloso, todo un homenaje al día de hoy, 16 de octubre día mundial del pan. Un beso muy, pero que muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Este pan no lo conocía y se ve delicioso, otra receta más para favoritos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Venga!, todos con nuestro pan en el día de hoy. Estoy encantada mirando recetas. Personalmente no conocía este, se ve divino Bego, me encanta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia...maravilloso, me has hecho soñar..

    ResponderEliminar
  5. Que bueno ese pan planito. A mi este tipo de panes me gusta muchísimo. Calentíto, con esa costrita que se ve en la foto y relleno de pollo al curry o algun corderito con cebollita caramelizada... y vaya, si no se tiene tiempo, un buen chorizo o jamón ibérico también está de escándalo.
    Feliz día mundial del pan y felicidades por tu aportación. Fabulosa.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenas recetas! yo preparé hace tiempo el pan naan en sartén, no es igual a los que presentas, es otro tipo, pero éstos tuyos, tienen una miga genial, leyendo tu receta, estaba salivando cuando decías que bien acompaña a cualquier plato con salsa,jaja, que pinta tan buena te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya panecillos más chulos.
    Parecen los bollitos blancos que guardaba Heidi!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que originales!! Feliz día del pan. Tu con estos panecillos y tantas ideas lo vas ha pasar muy bien.

    Un beso Bego.

    ResponderEliminar
  9. que pan!!!que cosa tan rica las fotos hablan por si solas.
    bss.

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha encantado lo que has contado y los panes por supuesto. Desde luego, será por panes, vaya base de datos que tienes ya, vas a probar todos!!!. Estás hecha una artista.

    Nosotros a ver si nos ponemos las pilas porque vaya atraso, entre los calores y el trabajo, que un día de estos nos va a matar, tela marinera.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Begoña, me encanta este pan y sobre todo me parece super curioso que se haga en el tajine. Me recuerda a las aerepas venezolanas que me enseñó una amiga. También se hacen al fuego pero no tienen tanta miga.
    Gracias por la receta, una maravilla para el día del pan!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Begoña,
    Cada vez qeu paso por tu blog me tengo que quedar un buen rato, porque siempre hay un montón de cositas ricas.
    Me encanta este pan, bueno, y también el chutney y sobretodo me ha gustado mucho la receta del coronation chicken. La vi en el blog de Lola, pero por desgracia ya ni me acordaba de ella...
    Por aquí hace ya un frío que pela, 7ºC cuando salgo de casa a la mañana....
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  13. Hay que pan más curioso...y que mollita tiene...a ver si me voy atreviendo yo con los panes, por falta de tiempo aún no me he puesto, y éste parece muy fácil...

    Un slaudo!!!

    ResponderEliminar
  14. Ni idea pero desde luego me apunto a probarlo.En la foto del corte se ve la miga , ideal para mojar como tú dices.Como me gusta visitar mis cocinas amigas y seguir aprendiendo.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  15. Feliz dia del pan! nunca he comido de este...besos

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno tiene que estar! nUnca he hecho un pan en sartén, preo estos los tengo que probar, los haré en la versión pequeña que queda más chula.
    Un beso y feliz día del pan.

    ResponderEliminar
  17. Hola begoña hoy es día del pan muy buena pinta tiene este tuyo, José luis

    ResponderEliminar
  18. No conocía este pan. Tampoco he hecho nunca pan en sartén. Todo novedades para mi, Begoña.

    ResponderEliminar
  19. Oye, ¡qué delicia!, y no parece muy complicado, me encantan estos panecitos diferentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de pan¡no lo conocia y que curioso que se prepare en sarten.....buena aportacion para el dia del pan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Olá querida!

    Seu pão ficou bem apetitoso!
    Vou anotar a receita e fazer em breve.


    Beijos

    ResponderEliminar
  22. Et bien bravo, tu l'as superbement réussi ton pain matlou!!! C'est un pain qu'on trouve très facilement sur Paris ainsi que toute la palette des pains arabes que j'adore!

    ResponderEliminar
  23. Es una receta original, una forma diferente de preparar pan.
    Enhorabuena.
    Petonets

    ResponderEliminar
  24. Muy buena aportación, así conocemos panes argelino y marroquí!!Se ven deliciosos.

    Un besazo guapa.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  25. Qué curiosos panes Bego, adoro todas las formas de hacer pan y esta es una maravilla... me encanta.

    Me encanta aprender cosas nuevas de todas vosotras. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No conocía este pan y me ha encantado ... tengo que probarlo, gracias por la receta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  27. Qué rico, alguna vez he preparado algún pan de este estilo y quedan riquísimos. Estos se ven deliciosos.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  28. Begoña, que pan tan espectacular¡¡¡ ainss que de cosas tan ricas haces, anda que si viviera más cerca no iba a ir veces mi niña a casa de la Tita Begoña jajajaja, y así la madre investiga sus adquisiciones pa copiarme jajajjaa. UN besote para las dos. Espectacular tus panes¡¡¡Mukasss
    P.D: espero ver prontito esos cupcakes de halloween....

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu participación en el World Bread Day 2009. Yes you baked! :-)

    ResponderEliminar