Gazpacho de Moras, con Helado de Queso Payoyo

Desde que descubrí lo de mezclar el gazpacho tradicional con fruta, no he dejado de sorprenderme. Hoy les ha tocado el turno a las moras. ¡!Todo un descubrimiento!! 

Ya os he contado en otras ocasiones que. a través de Jackie, una inglesa afincada en Nerja, todos los veranos compro una gran cantidad de moras, porque me encantan. Tengo publicadas muchas recetas donde las utilizo y estoy segura de que todavía me quedan infinidad de recetas por descubrir. 

Este verano, cuando me llamó Jackie para decirme que ya tenía moras, empecé a buscar opciones para usarlas. Y entre otras cosas me acordé del “Gazpacho de Picotas” que publiqué el año pasado y que podía ser una buena idea sustituir las picotas por moras. Fue una idea genial. Para mí, el gazpacho con frutas más rico de todos…. pero esto no es relevante, porque siempre me pasa, el último que preparo, ¡!me parece siempre el mejor!!. 
Y para acompañar este gazpacho he querido hacer un helado de queso diferente y ha sido todo un acierto. Utilizar un queso de cabra payoya, ha resultado todo un éxito. Este tipo de quesos de Cádiz son buenísimos y a mí, me resultan más suaves que por ejemplo un rulo de cabra u otro tipo de quesos de cabra, que siempre acaban picando un poco en paladar. La gama de helados de queso ha crecido tanto que, a este paso, me va a faltar congelador. Yo aviso. 

Qué suerte tenemos de poder elegir ¡!tanta variedad de productos!!. En el caso de los gazpachos empezamos al final del invierno con las fresas, seguimos con los albaricoques, las cerezas, las picotas, los melocotones, las moras y ahora ya ha empezado el tiempo de ¡los mangos!,,,, es un no parar. Y como por esta zona, el sur de España, podemos estirar el consumo de gazpacho a casi todo el año, no nos cansamos de prepararlo, cada día diferente. Y si además, hacéis como hago yo, congelar puré de todas las frutas de temporada, podréis disfrutar de todas las variaciones de gazpacho durante todo el año. Un lujo.
Ingredientes : 

1 kg de Tomate Pera 
300 gr de Moras 
1 Pimiento verde 
1 Cebolleta 
¼ de Pepino 
Sal 
Vinagre 
Aceite de Oliva Virgen Extra 


Preparación : 

Para esta receta he preparado un helado de queso Payoyo, de Cádiz, espectacular. Un helado de queso de cabra muy suave, sabroso y diferente, que lo he hecho siguiendo la receta del “Helado de Idiazabal”, simplemente cambiando el tipo de queso. 

Para hacer el gazpacho lavamos los tomates y los troceamos. Hacemos lo mismo con el pimiento verde, quitándole bien las pepitas. Pelamos y lavamos bien una cebolleta e igualmente la cortamos en trozos. Cortamos un trozo de pepino, lo pelamos y también lo troceamos. Juntamos todas las verduras en un recipiente y les añadimos las moras. 

Echamos sal y vinagre al gusto y trituramos la mezcla. Yo lo hago en la Thermomix, a tope de velocidad, durante 3 minutos. Vertemos unos 150 ml de aceite durante ese tiempo, para que emulsione y se integre perfectamente. Podemos triturar con otro sistema, pero así nos va a quedar con la textura perfecta. Por supuesto, también podemos hacer este proceso con la batidora y después colarlo. 

En el caso del gazpacho de moras deberemos colarlo siempre, porque las pepitas de las moras son indestructibles y se notan al comerlo. Así que lo pasamos por un colador fino y nos quedará con una textura perfecta. 

Servimos el gazpacho bien frío, acompañado de una bola de helado de queso Payoyo.

4 comentarios

  1. Una receta estupenda. Ese gazpacho tiene que estar delicioso.

    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tiene muy buena pinta...me pregunto si no le quedaria mejor el ajo que la cebolleta al gazpacho..lo has probado?

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar