Gazpacho de Picotas con Helado de Idiazabal

Al final se me pasa el verano y no he publicado nada….. por eso he querido retomar las publicaciones con un gazpacho fresquito, que entra tan bien en esta fecha. Voy a intentar disfrutar del verano a tope y este tipo de platos ayudan mucho a este propósito… 
He hecho muchos gazpachos diferentes, el tradicional, el de mango, de fresa y este de cerezas. Pero hace poco, estuvimos comiendo en el restaurante Pata Negra 57, aquí en Nerja, y mi hermana pidió este plato “Gazpacho de Cerezas con Helado de Queso de Cabra”. Estaba tan rico, que a los pocos días lo preparé en casa y la combinación ha llegado para quedarse. 
Ha dado la casualidad de que tenía preparado helado de Idiazabal y helado de queso de cabra, así que he podido probarlo de las dos formas y nos gusta ¡!en cualquier caso!! La mezcla me encanta, el sabor del gazpacho con la dulzura de la cereza y el contraste con el helado de queso es todo un acierto. 

El verano no ha hecho más que empezar, nos quedan muchos días para disfrutar de todas las delicias de esta temporada y no quiero perderme ni una!! 
Ingredientes : 

1 kg de Tomate Pera 
400 gr de Picotas 
1 Pimiento verde 
¼ de Pepino 
Sal 
Vinagre 
Aceite de Oliva Virgen Extra 


Preparación : 

Preparamos con antelación el helado de queso. En esta ocasión he hecho “Helado de Idiazabal”, pero podríamos hacer un “Helado de Queso de Rulo de Cabra” o un “Sorbete de queso fresco”. Elegimos la receta de helado de queso que más nos guste. 

Para hacer el gazpacho lavamos los tomates y los troceamos. Hacemos lo mismo con el pimiento verde, quitándole bien las pepitas. Cortamos un trozo de pepino, lo pelamos y también lo troceamos. A las picotas les quitamos el hueso y las añadimos al resto de hortalizas. 

Echamos sal y vinagre al gusto y trituramos la mezcla. Yo lo hago en la Thermomix, a tope de velocidad, durante 3 minutos. Vertemos unos 150 ml de aceite durante ese tiempo, para que emulsione y se integre perfectamente. Podemos triturar con otro sistema, pero así nos va a quedar con la textura perfecta. Si lo hacemos con la batidora, después deberemos pasar la mezcla por un chino, para que quede más liso. 

Servimos el gazpacho bien frío, acompañado de una bola de helado de Idiazabal.

0 comentarios