Borraja con Bacalao y Crema de Calabaza

No quiero que se acabe la primavera sin publicar esta receta de bacalao. Quizás llega un poco tarde, porque por aquí el verano ha llegado con fuerza, pero es una receta tan sencilla, tan completa y tan rica, que tiene que estar sin remedio en mi recetario. 
La receta es de Karlos Arguiñano y me pareció un plato tan completo, que la preparé en cuanto la vi. La verdad es que como tenía la crema de calabaza preparada y utilicé borraja envasada (si tenéis oportunidad, no dudéis en usar borraja fresca), la receta se prepara en un momento. Y si, además, como hago yo, congeláis el bacalao desalado y lo tenéis siempre listo, es una receta de 15 minutos. 

Es una receta muy sabrosa, con una mezcla de ingredientes que combinan perfectamente y muy sana. En mi casa este tipo de recetas triunfan siempre, por su simplicidad y porque nos gusta variar los platos de verduras y darles siempre una vuelta, para que nos parezcan diferentes. Casi todos los días comemos verdura, por eso es bueno tener infinitas recetas para prepararla. ¡!No tiene límites!!
Ingredientes : 

1 manojo de Borraja 
2 lomos de Bacalao 
3 dientes de Ajo 
½ Guindilla 
Perejil 
Sal 
Aceite de Oliva Virgen Extra 


Preparación : 

Si no hemos preparado la crema de calabaza con antelación, la preparamos según la receta que tengamos costumbre de preparar. Yo he usado una “Crema de Calabaza y Manzana” que me sobró de otro día. En el blog podéis encontrar estas otras recetas: “Crema de Calabaza”, “Crema de Calabaza y Tomate”, “Crema de Calabaza con Coco y Curry” o la crema que preparé para un plato de pasta “Tallarines con crema de calabaza”. Nos puede servir cualquiera de ellas. 

Si utilizamos borraja fresca la limpiamos bien, la troceamos y la cocemos en agua con sal unos 10/12 minutos, hasta que esté tierna. La escurrimos y utilizamos. Si usamos borraja envasada, la hervimos en agua unos 2 minutos, para quitarle el sabor a conserva. E igualmente la escurrimos y utilizamos. 

Si utilizamos bacalao seco, lo desalaremos con 48 horas de antelación. Una vez desalado, le quitamos la piel y lo cortamos en dados. 

Pelamos los dientes de ajo, los laminamos y los doramos en una sartén con un poco de aceite, a la vez que la guindilla cortada en rodajas. Cuando empiecen a coger color, añadimos los dados de bacalao y los salteamos unos minutos. Incorporamos las borrajas escurridas y dejamos 2 o 3 minutos que se cocine todo junto. 

Ponemos en el fondo de un plato el salteado de borrajas y bacalao y vertemos alrededor la crema de calabaza caliente. Decoramos con perejil picado. Servimos inmediatamente.

1 comentarios