Pestiños de Mari Losada

Ingredientes :

200 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
Anís Verde (matalauva)
200 ml de Vino dulce
8 grs de Levadura Royal
1 Huevo
Harina
Aceite de Oliva Virgen Extra
Piel de Naranja
Azúcar
Preparación :

Calentamos el aceite en una sartén y le añadimos una cucharada de anises. Lo separamos del fuego y dejamos que infusionen bien. Colamos el aceite y lo mezclamos con el vino dulce.
Ponemos en un bol la mezcla y le añadimos la levadura y un tazón de harina. Lo mezclamos con ayuda de una cuchara. Incorporamos el huevo y lo integramos bien. Seguimos añadiendo harina y empezamos a mezclar con las manos. Seguiremos añadiendo harina hasta que obtengamos una masa lisa, flexible y nada pegajosa. La cantidad de harina la tendremos que poner a ojo y solo llegamos a la cantidad exacta con la práctica. Harina la que admita…..
Ponemos aceite en una sartén y le añadimos dos trozos de piel de naranja para aromatizarlo. Las dejaremos dentro mientras freímos los pestiños.
Para formar los pestiños, cogemos una bolita de masa, la estiramos con ayuda de un rodillo lo más fino posible (fijaros en la foto, que se ve el dibujo de la encimera) y al cogerla con los dedos, juntamos los dos extremos de la masa. 

Los freímos a fuego medio/alto, hasta que estén bien dorados, ya que se tiene que freír bien toda la masa. Si el aceite está muy caliente, se queman muy rápido y la masa no se fríe bien. Los freímos de pocos en pocos para que no se amontonen.
Los vamos sacando a un papel absorbente y seguido los pasamos por azúcar, rebozándolos por todos lados. Se dejan enfriar y listos para comer!!!
Si los guardamos en una lata o en un recipiente hermético, duran varios días, hasta una semana, en perfecto estado.
Los pestiños son un dulce muy típico de la repostería española y particularmente en Andalucía, yo creo que se hacen en todos los pueblos. Nosotras no teníamos costumbre de comerlos pero aquí, en Nerja, lo mismo se preparan en Navidad que en Semana Santa, o en cualquier ocasión.

Pero claro, como todas las recetas, hay pestiños y pestiños. Y a mi no me han gustado los pestiños hasta que no he probado los que hace Mari Losada…. Conozco a Mari desde que llegué aquí a Nerja hace más de 25 años. He compartido con ella muchas fiestas, muchas reuniones, muchas ferias, navidades, San Isidros, carnavales,…. vaya, que no nos perdíamos una. Y ella casi siempre lleva a todas esas reuniones roscos y pestiños. Bueno, pues como a mi no me gustaban los pestiños, yo siempre comía roscos….. hasta este año, que Mari vino a la cena de los Tamango Bloguers, y por fin he probado yo sus pestiños… cuánto tiempo perdido!!!!!
Son una verdadera delicia, finos, crujientes, con un sabor que se te queda en la boca y tienes que comer otro sin remedio…. sin grasa, vamos que no les falta un detalle. Mari fríe los pestiños en aceite de girasol, pero como en mi casa ya no entra ese tipo de aceite, yo he puesto en los ingredientes solo aceite de oliva virgen extra.

Y si además, Carlos Dube de “Mercado Calabajío” está en esa cena y al probar los pestiños comenta: yo, si supiera hacer estos pestiños, no me preocuparía de nada más, de nada!!!, los pestiños de Mari se convierten en el objetivo a conseguir del resto de la reunión…. Me entendéis no?

En una reunión posterior quedamos con Mari para que nos enseñara a hacerlos. Ella se ofreció y todas estábamos dispuestas, pero el destino quiso que ese día y a esa hora, Sevillana cortara la luz en Nerja… nos quedamos sin curso de pestiños.

Pero Mari, con santa paciencia, el lunes siguiente me llamó y ya en una clase particular, me enseñó a hacer los pestiños. Las fotos son de su casa, son sus pestiños, los perfectos. Yo todavía no he intentado hacerlos en casa. En cuanto lo haga, publicaré aquí mismo mi versión. De verdad.

Por ahora seguimos disfrutando de los de Mari, que de vez en cuando avisa de que ha hecho pestiños y nos acercamos corriendo a su casa a por unos cuantos…. así no encuentro el día de estrenarme!!!

Muchísimas gracias Mari, por los pestiños y por las enseñanzas. Por todo!!! Deberíamos retomar lo de las fiestas……

8 comentarios

  1. Últimamente pensaba en los pestiños todos los días...me estaba obsesionando!
    En cuanto tenga un ratico los hago, a ver si me salen al menos parecidos a los de Mari...qué delicia! ya te contaré.
    Un beso y pasadlo muy bien estos días.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, en casa nos encanta y yo los suelo pasar por miel, tengo que degustarlos de esta manera también.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué buenos te han quedado, te cogía un plato entero y me lo zampaba de una sentada ehh jejeje

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Me había perdido este artículo, madre mía, para matarme si se me pasa. Apuntado queda, me quiero asegurar el futuro como sea :-) bromas aparte doy fe de lo exquisitos que estaban... Una delicia como pocas. Esto hay que guardarlo en caja fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  5. Los pestiños de Mary espectaculares. Yo les puse anis a los míos, ese sabor es el que siempre lo hemos hecho en casa. la gracia está en hacerlos tan finos, que no se rompan. Tarea ardua y muy dicificil, Bego.
    Doy fé que los pestiños de Mary Losada están riquísimos ¡¡¡¡¡
    Esa clase ya ¡¡¡¡¡¡
    bsssssssss

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria hacerlos, me puedes decir que tipo de vino utilizas, moscatel ,fino ,pedreo ximenez o vale uno cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo Vino de Frigiliana, porque es el que tengo aquí, es el de esta zona, pero serviría cualquier vino dulce, si es de Málaga, mejor!!!

      Eliminar