Bocadillo de Jamón al Horno

Ingredientes :

200 grs de Jamón Ibérico
Mantequilla 
Preparación :

Con antelación, preparamos los panecillos para bocadillo según esta receta.

Precalentamos el horno a 180ºC. La mantequilla deberá estar a temperatura ambiente.
Abrimos los panes a lo largo y los untamos con mantequilla en los dos lados del pan, hasta que quede toda la superficie bien cubierta. Repartimos las lonchas de jamón entre los 6 panes y los cerramos.

Ponemos los bocadillos en una bandeja de horno cubierta con papel. Horneamos los bocadillos 20/25 minutos, hasta que se doren y estén bien crujientes.
Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Bocatas que organiza Recetags en colaboración con El Amasadero”.

En esta ocasión desde Recetags, en colaboración con El Amasadero, nos invitan a preparar una receta de bocadillo. Como excusa, nos indican que propongamos un bocadillo para llevar al futbol o a un pic-nic o para comer en cualquier ocasión y que defendamos porqué nuestro bocadillo es especial.

Y fue precisamente por eso por lo que decidí participar en este sorteo, porque llevaba mucho tiempo queriendo publicar este bocadillo, pero me parecía una receta tan simple, que no encontraba el momento oportuno para hacerlo.

Y es que, aunque os parezca una receta simple, para mi, este es uno de los mejores bocadillos que existen. Claro, diréis muchos, un bocadillo de jamón siempre ha sido bueno…. No, no es un bocadillo de jamón, es un bocadillo de jamón AL HORNO!!!! Esa pequeña diferencia, es lo que hace a este bocadillo sublime!!! Probadlo y ya me contaréis!!!

Un buen pan, una buena mantequilla que cubra todo el pan y un jamón ibérico, todo tostadito,…..uuuhhhmmmmm, tan crujiente, con los aromas y los sabores realzados por el calor….. de verdad que no os lo perdáis, es puro vicio!!!!
Este bocadillo lo comíamos en el “Bar Palas” de Busturia, en Vizcaya. Era un bar de pueblo, muy pueblo, por no decir aldea, propiedad de las hermanas Urruchúa, Jesusa y Carlota. Nosotros veraneábamos allí y nuestra casa estaba al lado del bar. En cuanto había una excusa (llegaban unos primos, nos habíamos portado bien, llovía,….) mi madre nos decía: ¿nos vamos a merendar al Palas? Y claro, salíamos todos corriendo!!!!
(foto actual del jardín de nuestra casa... lo de las hortensias es desde siempre...)

La merienda consistía en Chocolate a la taza, hecho con Chocolate Suchard amarillo, pan tostado con mantequilla (láminas de pan, cortadas a lo largo,  tostadas, con bolitas de mantequilla) y bocadillo de jamón tostado. No hacía falta comer de todo, pero mi padre, mis hermanos y muchas veces nosotras, no perdonábamos, era todo tan bueno!!!

El sitio no era especialmente bonito, pero tenía una terraza techada, muy de la época, con mesas de hierro y mármol, el servicio super cuidado y todo como de una época anterior, que a nosotras nos encantaba!!!
Hay que decir que nosotras teníamos enchufe allí, Jesusa y Carlota nos adoraban y nos dejaban entrar por todas partes, revolverlo todo, verles trabajar,…. Eran dos señoras de pies a cabeza, siendo tan de pueblo, pero su familia había prosperado y sus hermanos eran capitanes de la Marina mercante. Conocemos a toda la familia, pero ellas dos eran especiales.

A Carlota le encantaba la música y en el bar tenían un piano, mi hermana Ana siempre tocaba….Tengo muchas anécdotas de ellas, pero os voy a contar una, que a mi me parece muy ilustrativa de esta familia y de su época. Carlota era fan, fan de Arthur Rubinstein, uno de los mejores pianistas del siglo XX y creo que fue en el año 1916, cuando Rubinstein fue a tocar a la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Carlota por supuesto iba a ir a verle, pero se puso enferma y al final, no pudo ir al concierto. Alguien le comentó al pianista, que había una señora en una aldea de la costa, que se había quedado sin poder ir a escucharle y ni corto ni perezoso, se presentó en “El Palas”, a saludar a Carlota. Imaginaros la estampa. Carlota le recibió en la cama, con sábanas de hilo, para estar a la altura y desde entonces, tenían allí una foto dedicada de Rubinstein, que presidia el salón. 
Por cierto, ¿os habéis percatado del nombre del bar? Bar El Palas…. Adaptación fonética de “El Palace”…. En su día tenía otro nombre, no me acuerdo, un nombre en euskera, pero desde siempre se le conoció como “el Palas” y así se sigue llamando hoy en día, aunque ya no ponen los famosos bocadillos de jamón tostados….

Estas fotos últimas, son del libro "Ruta historico gráfica de Sukarrieta-Pedernales" del año 1.991 de Julio Ruiz de Velasco. Podéis ver la terraza y la fachada de "El Palas", a los hermanos Urruchúa y no os perdáis el comentario que hace Julio del bar... todos opinábamos lo mismo!!!!!

Ufff.... menos mal que Recetags y El Amasadero me han dado una excusa para contar todo esto.... la receta es simple, pero la historia me encanta.

10 comentarios

  1. Es por este tipo de historias por lo que tenemos un blog. Lo probaremos, no lo dudes!...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi tu historia me ha encantado, son de esos recuerdos de toda la vida que siempre quedarán en la memoria y los que componen la vida de la gente y de los pueblos. Una historia muy entrañable y bonita, y tu bocadillo es todo un vicio, lo tengo que probar sí o sí, con razon mererndar alli era imperdonable :) 1 besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. A mí estas historias me encantan y el bocadillo, ni te cuento.
    Un abrazo,
    María Jose

    ResponderEliminar
  4. Buen bocata y mejor sitio para comerlo, gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Esos recuerdos son los que alegran la existencia. Creo que preparare el bocata hoy mismo.

    ResponderEliminar
  6. Estas historias son las que me encantan y me ponen los pelos de punta! Y el bocadillo me encanta!!!! bs

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante, me ha encantado conocer a estas dos Señoras y visitar El Palas, cómo disfruto con estas cosas. Ese bocadillo lo haremos en casa, aunque no sé si conseguiré unos bollitos tan espectaculares como los tuyos.

    ResponderEliminar
  8. Que historia mas entrañable y lo probaremos en breve!!!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa historia, y por supuesto probaremos el bocadillo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Un bocadillo de jamón sin queso? wtf

    ResponderEliminar