Hamburguesa con Cebolla Estilo Francés / French Onion Salisbury Steak - D.C. February 2012

The Daring Cooks’ February 2012 challenge was hosted by Audax & Lis and they chose to present Patties for their ease of construction, ingredients and deliciousness! We were given several recipes, and learned the different types of binders and cooking methods to produce our own tasty patties!
Ingredientes :

900 grs de Carne Picada (Cerdo y Ternera 50%)
Perejil
Cebollino fresco
Sal
Pimienta Negra
Harina
Aceite de Oliva

2 Cebollas
1 cucharadita de Azúcar
3 dientes de Ajo
2 cucharadas de Pasta de Tomate
2 cucharadas de Tomate con Avellanas (opcional)
500 ml de Caldo de Carne
120 ml de Vino Tinto
Sal
Tomillo
Perejil
100 grs de Queso Parmesano

6 rodajas de Pan
50 grs de Mantequilla
2 dientes de Ajo
½ cucharadita de Pimentón dulce
50 grs de Queso Emmental
50 grs de Queso Parmesano
Preparación :

Mezclamos la carne con el perejil y el cebollino picados y añadimos sal y pimienta al gusto. Amasamos la mezcla un poco con las manos, para distribuir bien todos los ingredientes.
Dividimos la mezcla entre seis hamburguesas (150 grs cada una) y les damos forma ovalada y aplastada. 
Enharinamos las hamburguesas ligeramente y las freímos con poco aceite, de manera que se tuesten por los dos lados. Las sacamos de la sartén y reservamos.
En esa misma sartén ponemos a pochar las cebollas cortadas en juliana. Cuando estén tiernas, añadimos el ajo triturado, la pasta de tomate y el tomate con avellanas, removemos bien y dejamos que se sofrían hasta que empiecen a coger color. 
Espolvoreamos la mezcla con una cucharada de harina, removemos bien y añadimos el vino y el caldo. Sazonamos con sal y tomillo.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y volvemos a poner las hamburguesas dentro de la sartén. La cubrimos y dejamos cocinar durante 20 minutos.
Mientras tanto preparamos las tostadas francesas. Precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos las rodajas de pan en diagonal y las ponemos en una bandeja de horno.
Mezclamos la mantequilla, a temperatura ambiente, con el ajo triturado y el pimentón, hasta conseguir una mezcla homogénea.
La esparcimos sobre las tostadas de pan. Rallamos los dos tipos de queso y los espolvoreamos sobre las tostadas. Horneamos las tostadas 10/15 minutos, hasta que se derritan y empiecen a tostarse.

Servimos las hamburguesas sobre las tostadas francesas y cubrimos con la salsa de cebollas.
La receta propuesta por Audax y Lis como reto de este mes de las Daring Cooks, ha sido realizar algún tipo de “Patty”. Y aunque traducen los patties como empanadas, realmente el término más exacto sería “picadillo”. Es decir, los patties, serían cualquier tipo de ingrediente picado, mezclado con otros aderezos, unidos todos ellos con algún aglutinante y cocinados bien a la plancha, en fritura, al horno o dentro de una pasta.

Imaginaos todo lo que entra dentro de esa definición, desde una croqueta, una empanada, una hamburguesa o cualquier tipo de ingrediente relleno.

Revisando las recetas que ya tengo publicadas, podría considerar patties los “bocaditos de bonito”, las “croquetas de jamón” o “de lomo”, las “empanadillas de bonito” o las “de carne”, la típica “hamburguesa” o los “pimientos rellenos” o “calabacines rellenos”……
Por lo tanto, cuando tuve que elegir una receta, entre todas las que nos proponían, me costó decidirme. He estado a punto de hacer unas “rissoles de gambas” o empanadillas portuguesas, que pronto os las enseñaré, porque son una delicia. Pero al final, cuando vi esta receta, no me pude resistir…. Esa imagen de la hamburguesa con esa salsa y el pan horneado…. uhmmm… pudo conmigo.

A lo que nosotros llamamos hamburguesa o filete ruso, los americanos le llaman también Salisbury Steak, en honor a un físico estadounidense que proclamaba las virtudes de una dieta a base de café y carne picada. En este enlace podéis ver su descripción.
He utilizado en esta ocasión otro de los productos que compré en la tienda italiana de Málaga, una salsa de tomate con avellanas, excepcional. Totalmente recomendable.

Y os voy a contar una de esas historias que nos pasan a los que compramos cosas que no conocemos, pero que nos llaman la atención porque son bonitas o prácticas…. Compro lo mismo en tiendas on-line españolas, francesas, inglesas o americanas. Buscando algún producto concreto, siempre encuentro otros que no conocía, pero que me apetece probarlos.
Eso me pasó con los óvalos de celofán que podéis ver en una de las fotos anteriores y que sirven para guardar en frío o congelar las hamburguesas sin que se peguen. Me pareció un producto muy práctico y lo compré en Inglaterra. No me equivocaba, es un producto muy bueno y estoy segura de que le voy a dar buen uso, pero ha resultado ser un producto de Burgos exportado a Inglaterra…… bueno, pues por aquí no soy capaz de encontrarlo….

17 comentarios

  1. Paradojas de la globalización, sí que es curioso sí. Oye, qué hamburguesas más buenas!, con la tostada debajo, muy original. Así que es un 'patty', curioso curioso...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una receta fabulosa. Es curioso que en Inglaterra se encuentren cosas españolas que aquí ni siquiera sabemos que se fabrican.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué gracia lo del papel desde luego yo lo compraria si lo encontrará me parece muy práctico para separar los congelados. Las eleboraciones con carne picada me entusiasman y estas hamburguesas tienen una pinta excelente que seguro tengo que probar.

    ResponderEliminar
  4. Para que luego digan que las hamburguesas son comida basura, eh???

    Que bueno. Mi hermano fue a Punta Cana y se trajo una espada HECHA EN ALBACETE!!!.

    Me encantó la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estas hamburguesas tienen una pinta sensacional. Y respecto a lo que comentas de las compras, como bien dice Carlos, paradojas de la globalización. Yo encuentro con más facilidad quesos de cualquier parte del mundo que de Cantabria, por ejemplo, y no te digo nada poder comprar chocolate de cualquier parte del mundo y no encontrar a mano nata fresca de la marca Priégola que se produce en Madrid. Pero claro en estos productos infiere la producción, que es limitada, pero en lo de los papeles de hamburguesa será porque los comerciantes en España no confien en que nosotros nos hacemos nuestras propias hamburguesas y pensarán que no se van a vender. Si te has dado cuenta ahora el CI se está poniendo las pilas, por ejemplo, en todo lo referente al mundo bundt, cup cake, etc. ¡Cómo no vamos a comprar por internet! Espero tu publicación de las empanadillas portuguesas, tuve a una chica ayudándome en casa que las hacia y nos las traia pero nunca me quiso decir cómo, solo que se quemaba porque habia que amasar con el agua muy caliente. No sé si será así las que tú haces. Quedo expectante. ¿Hoy estoy parlanchina de más? Va a ser que sí. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Yo desconocía por completo estas pastas. ¡Qué curiosas! La pena es que me encanta el tomate pero no lo puedo tomar y viendo tu plato me ha entrado un mono. ¡Se ve delicioso! Y lo del pan, ¡para chuparse los dedos! ¡De lujo! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado! ya lo tengo en pendientes y a ver si lo hago el fin de semana. Además,muy bien explicado y curioso saber que el filete ruso se llama de la otra forma en EE.UU!! Lo de los ovales, sin comentarios!!! me acabo de comprar un libro en amazon uk en inglés por 16 libras y en el amazon españa está en castellano por 31 euros, alguien me lo explica??

    besos

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado esta receta, es que soy capaz de olerla desde aqui¡ besiños

    ResponderEliminar
  9. Mmm que buenas !!! te han quedado para incar el diente ...

    besotes

    ResponderEliminar
  10. Chica que maravilla de hamburguesas, y la salsita...ummmm

    ResponderEliminar
  11. Increibles, te quedaron increibles, un bocado gourmet!!!
    Qué paso a paso tan estupendo, con lo laboriosos que son!!!

    ResponderEliminar
  12. Otra que me apunto, mmmmmmm valla pinta,tiene que estar de muerte

    ResponderEliminar
  13. fantastica leccion de como hacer unas hamburguesas ricas y diferentes
    beso

    ResponderEliminar
  14. Es genial, tiene una pinta estupenda, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. What gorgeous photographs and the recipe sounds delightful the colour of the burger is stunning a marvellous job om this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia

    ResponderEliminar
  16. óvalos de hamburguesa .
    Estos precisamente lo fabricamos,troquelamos y envasamos en Barcelona. Usábamos el antiguo registro de Celophane Española que si que estuvo en Burgos pero estos óvalos los fabricamos hasta el 2013 en Barcelona.

    ResponderEliminar