Sopa Reina

Ingredientes :

2 litros de Consomé de Ave
1 cucharada de Mantequilla
3 cucharadas de Harina
5 Yemas de Huevo
1 copita de Jerez seco
Buñuelos de Jamón

Preparación :

Se prepara un buen consomé, desgrasado y clarificado. Se reserva un vaso para más tarde. En una sartén ó al horno, a fuego suave, se tuestan las tres cucharadas de harina, hasta que tengan un color dorado. En un cazo grande se pone a derretir la mantequilla y se añade la harina tostada, removiéndola bien para que no forme grumos. Cuando está bien desleída se va añadiendo el caldo poco a poco, haciendo una velouté. Es como una bechamel, pero en vez de hacerla con leche se hace con caldo. Tiene que ir espesando, para ir cogiendo aspecto de crema. Se hierve a fuego suave por lo menos 10 minutos, para que pierda el sabor de la harina.

En la sopera donde se vaya a servir la sopa se baten las 5 yemas de huevo, con la copita de jerez y un vaso de caldo frío. Este se echa para que no se cuajen las yemas al echar el caldo.

Estos dos pasos anteriores se pueden dejar preparados con antelación, pero el final hay que hacerlo justo en el momento de servir la sopa, no se puede recalentar, cuajarían los huevos. El caldo debe estar hirviendo. Se va echando la velouté, cucharón a cucharón, sobre los huevos batidos, removiendo bien con unas varillas, para que se distribuya bien la mezcla y no cuaje.

Se sirve inmediatamente, añadiéndole por encima buñuelos de jamón. (La receta mañana)

Esta crema de ave es exquisita, ligera, aromática,... Es una delicadeza, que en mi casa no consentimos que se haga más que en la cena de Nochebuena (últimamente la hacemos también para Nochevieja). Es muy buena para cenas copiosas, en las que queda mucho por comer, y su sabor es tan delicado... Por otro lado, lo más pesado es preparar el consomé, pero se puede hacer con antelación, y tenerlo guardado. La sopa en si misma es fácil y rápida de hacer. Es una sopa que sorprende y que en general gusta a todo el mundo.

La foto no es buena, por que es del año pasado, cuando no tenía todavía el blog, pero ya estaba yo con las recetas todo el día en la cabeza. En cuanto haga la de este año, la cambio. Lo de que la sopa no se puede racalentar era antes, que al volverla a poner al fuego, los huevos cuajaban, pero hoy en día se puede volver a calentar en el microondas. pero, en la nochebuena ¿vamos a comer una sopa recalentada en microondas? Esto es por si sobra un poco, para no tirarlo.

10 comentarios

  1. Fabulosa, de 10!! pues un día tenemos que hacerla porque es que me parece deliciosa y super aromática. Esperaremos las nuebs fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y a la espera de esos buñuelos de jamón...

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaaaaaaayyyy con el frio quee hace estos dias!!!!!! apuntada y ya mismo copiada!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta sopa como su nombre indica es la reina de las cocinas, y la tuya se ve estupenda, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña:
    Deliciosa y tradicional sopa o crem reina, con lo que apetecen ahora en esta temporada de frío. Un beso y vaya regalo bonito y exquisito. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Con el frío que hace no me resisto a apuntarla y espero poder probarla dentro de poquito.
    ¡Que pinta!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea muy interesante servir una sopa con "buñuelos de jamón"...eso debe estar de muerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En Noceh buena nosotros también hacemos algo parecido pero sin esos buñuelos de jamón, que tienen que ser deliciosos.
    Espero la receta.
    un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Begoña MARAVILLOSA, una delicia y delicada forma de disfrutar de una buena sopa, desde luego ha merecido la pena esperar por la receta, sin duda me la quedo para poder hacerla, es un lujo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Una sopa con mi apellido, creo que me verá obligada a copiártela jajaja. además con el frío que tenemos estos días en Málaga, no estamos acostumbrados a tantos días seguidos con frío, me vendrá de maravilla.

    Besitos

    ResponderEliminar