Fritos

Los fritos son un plato muy típico del País Vasco, que hoy en día es muy difícil de encontrar en un restaurante. Consiste en una gran variedad de productos cubiertos de bechamel, rebozados y fritos ó algunos simplemente fritos.

Entre los distintos productos encontramos las croquetas, los huevos cocidos, empanadillas, pero sobre todo la casquería, sesos, mollejas, criadillas, lengua,… y deliciosas las chuletitas de cordero lechal. También podemos incluir en este repertorio los huevos encapotados ó los fritos de lomo embuchado.

Es un plato que no es fácil encontrar porque es muy laborioso, pero yo creo que hoy en día se están recuperando estos ingredientes y se volverán a encontrar. Cuando yo era pequeña en Gernika y toda su área era una verdadera especialidad. En el Faisán de Oro, el Arrien, La Taberna Vasca,… ó en Ramona en Pedernales eran una delicia. Mis hermanas y yo sólo comíamos las croquetas, huevos, empanadillas y quizá las chuletitas pero el resto éramos incapaces, se lo comían mi padre y mis hermanos. Hoy, yo sigo igual, no soy capaz. (Aunque este párrafo dé lugar a pensar que soy muy mayor, no, no es así, pero si que es verdad que creo que ninguno de esos restaurantes existe hoy en día).

Por eso, en los entremeses del día de Navidad, en mi casa siempre hay una muestra de fritos, pero sin casquería. Voy a poner la receta de tres tipos, pero básicamente se hacen todos iguales. Además voy a poner una cuarta especialidad, que son los champiñones rellenos que, aunque no corresponden con este plato, nosotros lo tenemos hoy en día asociados.
Tengo que agradecer a mi hermana Paloma, que me ha ayudado a hacer estos fritos, porque es la que de verdad le da el punto a la bechamel, y eso es lo más importante de todo el proceso.

8 comentarios

  1. Disfruta mucho de estos fritos tu que puedes y que además a la vista de la fotografía te quedan geniales.

    Aprovechamos para enviarte nuestros mejores deseos para que paséis unas Fiestas Navideñas lo más amenas y alegres posibles, disfrutando de la compañía de vuestros seres queridos, y que en próximo año, además de continuar en contacto, consigamos entre tod@s llenarlo de amistad, amor, salud y paz.

    Muchos besotes, abrazos y felicitaciones.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  2. Si señora, hay que volver a recuperar todas esas delicias que muchas veces se dejan de lado hoy en día, normalmente por falta de tiempo y por aquello de la "comida rápida". Me parecen muy curiosas las recetas de los fritos de casquería (a mi si que me gusta mucho) y la de las chuletitas, no lo había oído nunca, pero evidentemente estarán fabulosas.
    Un saludo desde Mallorca. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Dile también a tu hermana Paloma que muchas gracias de parte de todos por que nos muestres y nos cuentes estas historias sobre los fritos que yo además no sabía, pese a que algunos los practico, la mayor parte no (sólo los huevos), pero los de casquería puede que me encantaran.. habría que verlo. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo me comía yo el más gordote.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña.
    Pues será cosa del norte porque aquí en Santader hay un par de sitios cuya especialidad son los fritos. Están riquísimos.
    No conocía los de casquería pero los demás los conocemos y nos encantan.
    Es un gran trabajo hacerlos todos juntos, enhorabuena a las sos hermanas.
    Felices fiestas para ti y los tuyos, que en el 2009 sigamos compartiendo estos ratucos,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Has dado en el clavo... me encanta este plato de fritos. Que gran idea para estos días.

    Un beso y Felices Fiestas,
    Batxi.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!
    ¡Que de posibilidades nos dan los fritos! Tengo muchísimas ganas de probar los huevos encapotados pero me da bastante respeto, no se si voy a ser capaz o se me va a despanzurrar todo...je je
    Gracias por todas estas ideas!

    ResponderEliminar
  8. Todos estos fritos son fabulosos, asi en fotos, y seguro que deben ser deliciosos!!!
    Me los apunto!!!!
    ¡¡Felices Fiestas!!!!

    ResponderEliminar