Quiche de Centollo y Gambas

En mi casa no somos mucho de marisco, nos gusta, pero no nos matamos por comerlo. Pero a mí, a pesar de todo, me gusta preparar siempre un plato de marisco para alguno de los menús de Navidad. Y me gusta variarlo y probar cosas diferentes. 

No como todo tipo de marisco, mis preferidas son las cigalas, ¡!me vuelven loca!! Y me gusta también mucho, el centollo. Por supuesto me encantaría contar con esos centollos maravillosos de nuestras costas atlánticas, pero además de ser carísimos, por aquí no tenemos un fácil acceso a ellos. Y me tengo que conformar con esos centollos más pequeños, con menos carne que encontramos en las grandes superficies, pero que, para hacer este tipo de preparaciones, son perfectos. 
Esta quiche de centollo es una receta de los Hermanos Torres y si exceptuamos el trabajo que nos va a dar el propio centollo, el resto de su elaboración es muy sencilla Y el resultado es impresionante. El centollo tiene un sabor muy particular y es la gracia de esta quiche, pero si no tenéis ocasión de comprarlo, la misma quiche con las gambas solamente o con langostinos troceados, puede resultar también deliciosa. 

Y os aseguro que el triunfo está asegurado. Éxito total.
Ingredientes : 

1 Centollo 
200 gr de Gambas Blancas 
3 Chalotas 
4 Pimientos de Piquillo de Lodosa 
4 Huevos 
250 ml de Nata 
Sal 
Pimienta Negra 
Mantequilla 

1 lámina de Masa Quebrada 

Preparación : 

En esta ocasión, yo he comprado el centollo ya cocido, pero si no es así, lo cocemos tal y como os indiqué en la receta del “Txangurro a la Donostiarra”. En esa misma receta, os explico cómo sacarle toda la carne. Una vez cocido y frío, le quitaremos las patas y las iremos abriendo cada una de ellas, al igual que las pinzas, para sacarles toda la carne. Del caparazón, quitaremos las branquias, todas las impurezas que pueda tener y con cuidado y paciencia, sacaremos la carne, que realmente son como hilos, hasta que el centollo quede totalmente limpio y con cuidado de quitar todas las partes duras. 

Este paso de sacar la carne del centollo yo creo que es mejor hacerlo con antelación, lleva su tiempo y es mejor no hacerlo con prisas. La carne del centollo se puede congelar perfectamente. Incluso el sofrito, podríamos prepararlo con antelación, esto ya depende de cada uno. 

El día que vayamos a hacer la quiche preparamos la masa quebrada según esta receta. Es una masa muy sencilla de hacer y se tardan 5 minutos, así que yo creo que merece la pena que sea casera, aunque por supuesto, podéis comprarla ya hecha. Y por supuesto, cuanto mejor sea la mantequilla que utilicéis, la masa va a salir más crujiente y muchísimo más sabrosa. 

Dejamos enfriar la masa en el frigorífico haciendo una bola y cubriéndola con film transparente, durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y la estiramos con ayuda de un rodillo, entre dos hojas de papel vegetal. Estiraremos hasta obtener una lámina lo más redondeada posible, de unos 3-4 mm de espesor. 

Forramos el fondo de un molde redondo desmoldable con papel de horno y engrasamos toda la superficie del molde, base y paredes. Colocamos la masa quebrada por encima y la ajustamos al molde, con las manos, hasta que la base esté bien cubierta y las paredes bien ajustadas. Recortamos el exceso de masa pasando el rodillo por encima de los bordes. Enfriamos la masa dentro del molde durante 30 minutos. 

Precalentar el horno a 200ºC. Sacamos el molde del frigorífico y lo cubrimos con uno de los papeles que habíamos usado para estirar la masa. A mime gusta engrasarlo por la parte que está en contacto con la masa y recortarlo para que no sobresalga tanto del molde. Rellenamos el molde con garbanzos u otros pesos de hornear. Horneamos la masa en blanco durante 15 minutos. 

Mientras se enfría la masa y se hornea, preparamos el relleno. Tendremos ya la carne del centollo lista para usarla. Pelamos las gambas blancas y las chalotas. Cortamos en brunoise (en trocitos muy pequeños) éstas últimas y los pimientos del piquillo. Las gambas las dejamos enteras. 

Ponemos en una sartén una cucharada de mantequilla y la dejamos fundir a fuego suave. Pochamos las chalotas, hasta que estén transparentes y entonces añadimos los pimientos. Dejamos que se cocinen juntos unos minutos, salpimentamos e incorporamos las gambas. Sofreímos 1 minuto y retiramos la sartén del fuego. Dejamos que la mezcla se enfríe un poco. 

Batimos en un bol los huevos con la nata y salpimentamos. Añadimos la carne de centollo y la mezcla de las gambas. Vertemos toda la mezcla sobre el molde, en el que habíamos horneado la masa en blanco y horneamos la quiche a 180ºC durante 35/40 minutos, hasta que el relleno esté bien cuajado y la superficie dorada. 

Servimos la quiche acompañada de una ensalada verde.

3 comentarios

  1. Ummmm tengo predilección por los quiches y este será 😋
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué espectáculo Begoña! Seguro que su sabor era efectivamente muy TOP

    ResponderEliminar
  3. Esta la he podido probar ¡Qué suerte la mía! Una delicia que tengo en pendientes porque la haré seguro

    ResponderEliminar