A mí me gusta mucho empezar una comida familiar o con amigos, con unos buenos aperitivos y casi siempre preparo algún tipo de canapé o de bocaditos o de vasitos, que me permiten utilizar ingredientes muy variados y dar gusto a todo el mundo.
Por eso pruebo muchas recetas diferentes y voy haciendo en cada comida variaciones que me van gustando o que veo que tienen más éxito. Tengo muchísimos aperitivos preparados, pero como siempre los hago para comidas de mucha gente, no consigo hacerles unas fotos decentes para poder enseñároslos. Y este año me ha vuelto a pasar, pero he decidido que pongo las recetas y cuando consiga hacerles fotos decentes, las cambiaré. Porque los canapés merecen la pena, ¡!os lo aseguro!!
Son canapés sencillos, muy ricos, con sabores muy diferenciados y donde lo más importante es el producto. Los pasos un poco más elaborados se pueden hacer con antelación y por lo tanto nos permite preparar los canapés a última hora, de forma rápida y sencilla, para que estén en su punto.
Por supuesto los podéis adaptar a vuestros gustos o a los productos que tengáis a mano, respetando sobre todo la calidad y la frescura. Los dos primeros canapés son muy sencillos y lo más laborioso es preparar la crema de alcachofas y los puerros pochados. Esto lo hacemos incluso el día anterior y el montaje de última hora es sencillísimo. Imprescindible el toque de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana para rematarlos. Esta aportación es de nuestro amigo Paco Navas, que vino con nosotras al viaje que hicimos en noviembre a Jaén y que es un comensal de primera. Con la cantidad de aceite que compramos, sería imperdonable que no los usáramos con acierto.
Los bocaditos de hojaldre los podemos dejar montados con antelación, guardándolos en la nevera y sin remedio, hay que hornearlos a última hora. Son muy sencillos y podemos hacer variaciones con chistorra y queso, sobrasada y miel, morcilla y manzana, queso y uvas, anchoas y pimiento, …. ¡!Infinitas combinaciones todas deliciosas!!
El canapé de alcachofas está basado en una crema de alcachofas del blog “Un dejeneur de soleil” que podemos usar también como dip, para cualquier picoteo. Las recetas de Edda son siempre apetecibles y muy prácticas, fáciles de preparar. Merecen la pena.
El de puerros es una improvisación mía, porque me gustan mucho esos ingredientes y tenía un pan de centeno que compré para otra preparación. Realmente podría decir que, en origen, es una receta de aprovechamiento, aunque luego la he hecho muchas veces.
Y los bocaditos de queso son de una receta de “Directo al Paladar” de Liliana Fuch. ¡!Cuántas ideas nos dan en esta página para todo tipo de preparaciones!! ¿verdad? Para mí, siempre son una referencia.
Ingredientes :
3 Alcachofas
3 dientes de Ajo
3 cucharadas de Mascarpone
2 cucharadas de Parmesano rallado
1 Limón
½ vasito de Vino Blanco
Orégano
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Jamón de Pato
Tostaditas de Pan
2 Puerros
Mantequilla
Sal
Pimienta Negra
Pan de Centeno
Aceite de Oliva Virgen Extra
2 láminas de Hojaldre
1 Queso Brie
1 Huevo
Preparación :
El primer canapé que preparamos es el de “Crema de Alcachofas con Jamón de Pato”. Para ello pelamos las alcachofas quitándoles todas las hojas duras, limpiamos el tallo y las troceamos. Vamos poniendo en un bol con agua y el zumo del limón.
Echamos 2 cucharadas de aceite en una sartén y doramos los dientes de ajo pelados y cortados en trocitos muy pequeños. Escurrimos las alcachofas, las troceamos aún más y las añadimos a la sartén. Removemos bien, espolvoreamos un poco de orégano, salpimentamos y vertemos por encima el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y cubrimos las alcachofas con agua. Deberá estar hirviendo suavemente durante 30/40 minutos, hasta que las alcachofas estén bien tiernas.
Ponemos las alcachofas escurridas en el vaso de la Thermomix y le añadimos el queso Mascarpone y el Parmesano. Rectificamos de sal y pimienta y trituramos 3 minutos a Velocidad 5/10. Nos tiene que quedar una crema lisa, untable, lo suficientemente espesa que podamos untarla en una tostada. Si no fuera así, rectificamos añadiendo más queso Mascarpone.
Si no tenéis Thermomix, podéis hacer la crema con una batidora de mano, pero entonces tendréis que pasar primero las alcachofas por el pasapurés, para conseguir que no queden fibras, hilillos que resultan desagradables en boca.
Montamos el canapé cubriendo una tostadita con la crema de alcachofas y rematándola con una loncha de jamón de pato. Regamos con un hilillo de un buen aceite de oliva virgen extra, a poder ser de cosecha temprana. Yo he utilizado unas Mini Tostadas que compro en el Club del Gourmet del Corte Inglés, que resultan perfectas para este tipo de canapés, porque no se ablandan rápidamente. También podemos usar galletitas tipo Ritz u otro tipo de galleta cracker.
Para preparar el canapé de “Puerros con Cecina de León”, pondremos a pochar los puerros limpios y cortados en brunoise, con un poco de mantequilla, hasta que estén tiernos, transparentes, pero sin llegar a coger color.
Montaremos los canapés sobre rebanadas pan de centeno cortadas en cuatro, cubriéndolas de los puerros pochados, poniendo por encima un rulito de Cecina de León y rematando el canapé con un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana.
Para hacer los “Bocaditos de queso Brie” deberemos tener preparada con antelación la mermelada de tomate según esta receta. Es deliciosa y luego podréis utilizarla para muchas cosas.
Para montar los bocaditos, extenderemos una de las láminas de hojaldre sobre el mismo papel de horno donde viene enrollada. Cortamos el queso brie en trocitos y los colocamos sobre el hojaldre, dejando espacio para cortar los bocaditos. Cubrimos cada trozo con una cucharadita de mermelada de tomate.
Pincelamos con huevo batido alrededor de cada trozo de queso y cubrimos todo ello con la otra lámina de hojaldre, presionándolo alrededor de cada trozo de queso y se adhieran las dos láminas de hojaldre. Cortaremos con un aro de bordes ondulados cada bocadito y con otro aro, esta vez liso y más pequeño, marcaremos el centro del bocadito, sin llegar a cortar el hojaldre.
Pincelamos toda la superficie de cada bocadito con huevo batido y los horneamos en horno precalentado a 200ºC, durante 10/15 minutos, hasta que estén bien dorados.
2 comentarios
¡Qué ricoossss!.
ResponderEliminarBesos.
Gemeladas
Yo comería a base de aperitivos, es lo que más me gusta y estos tres se ven deliciosos, no sabría con cual quedarme. Los anoto todos. Qué manos tienes Begoña, eres una artistaza ¡Bravo!
ResponderEliminar