Mermelada de Tomate

Ingredientes :

1 kg de Tomates maduros
Azúcar
1 Limón
Preparación :

Lavamos los tomates y les quitamos la piel con el pelador de tomates. Los tomates deben ser maduros, pero firmes, que no estén pasados. Los partimos por la mitad y los despepitamos. Cortamos la carne de los tomates en cubitos.

Pesamos la carne de los tomates y calculamos el azúcar que vamos a necesitar. El peso del azúcar será la mitad del peso del tomate. Dependiendo del tipo de tomates que usemos, la cantidad de carne que obtengamos va a variar mucho, porque hay tomates con mucha agua y menos carne o tomates más densos. Por eso es mejor calcular el azúcar así, una vez que hayamos pelado y despepitado el tomate. 
Ponemos en un cazo el tomate, el azúcar y una cucharada de zumo de limón. Lo calentamos suavemente, hasta que se derrita el azúcar. Subimos el fuego y dejamos que llegue a hervir. Entonces volvemos a bajar el fuego y dejamos que hierva suavemente, hasta que reduzca, elimine el agua y espese lo suficiente. Tardará unos 25/30 minutos.

Dependiendo de lo maduro que estuviera el tomate y de cuanto lo hubiéramos cortado, la mermelada quedará más o menos gruesa y lisa. Si queremos, podemos pasarle la batidora un poco, para que quede más homogénea.

Si no vamos a consumir inmediatamente la mermelada, la conservamos en tarros esterilizados, llenándolos con la mermelada bien caliente, cerrando bien los tarros y dejándolos enfriar boca abajo.
La mermelada de tomate al igual que la de pimiento, tiene muchos usos. A mi me gusta para acompañar un buen queso o para rematar unas tostas de aperitivo con embutidos, quesos o diferentes fiambres, para acompañar unas buenas croquetas….. o para preparar un aliño delicioso para las ensaladas!!!!

Esta última opción os la mostraré en la próxima entrada….   

1 comentarios

  1. Me encanta esta mermelada!! yo también la hago cada año y me sirve para acompañar quesos, la probaré con otras cosas como tú dices. bss.

    ResponderEliminar