No concibo una Navidad sin patés y terrinas diferentes. He probado muchas recetas y algunas (como el paté de perdiz) las repito todos los años, pero también, todos los años, intento probar alguna receta nueva. En este enlace podéis ver todas mis recetas de "Patés y Terrinas"
La receta que os enseño hoy es una receta sencilla, que se realza, añadiendo a un paté de campagne tradicional, dos ingredientes impresionantes: cerveza y avellanas. La receta es del blog “Cuisine Addict” y lo único que pensé al ver la receta fue: esos dos ingredientes mejoran cualquier receta, sin remedio. Había comprado en Bilbao unas “avellanas del país” maravillosas, así que solo me faltaba comprar una buena cerveza y ponerme manos a la obra.
El resultado es un paté delicioso, con una textura buenísima y estoy segura de que va a gustar a todo el mundo. No debe faltar un buen paté o terrina en ninguna mesa en navidad. Son una opción muy asequible, fácil de hacer y caserita…. ¡no me puede gustar más!!
Ingredientes :
400 gr de Panceta Ibérica
320 gr de Hígado de Cerdo
2 Chalotas
1 cucharada de Pimentón agridulce de la Vera
250 ml de Cerveza Guinness
2 Huevos
Perejil
50 gr de Avellanas
Sal
Pimienta Negra
3 Hojas de Laurel
Preparación :
Troceamos la panceta y el hígado y los colocamos en un recipiente hondo. Pelamos las chalotas, las cortamos en dos y las añadimos a la carne. Espolvoreamos el pimentón por encima y vertemos la cerveza. Removemos bien todo y dejamos marinando la carne toda la noche.
Al día siguiente, escurrimos la carne y guardamos un poco del liquido de la marinada. Trituramos la carne, de poco en poco en la Thermomix o mucho mejor, picarla en una picadora de carne, si tenemos esa posibilidad. No nos tiene que quedar una pasta, si no una carne triturada, donde se puedan ver trozos pequeños de carne.
Añadimos los huevos a la carne, un puñado de perejil picado, las avellanas troceadas y algunas enteras y salpimentamos al gusto. Incorporamos una o dos cucharadas del líquido que hemos guardado y mezclamos todo bien. Metemos la carne en un molde para terrinas, la ajustamos bien y alisamos la superficie. Colocamos las hojas de laurel por encima.
Tendremos el horno precalentado a 180ªC y hornearemos la terrina sobre la rejilla del horno, con un recipiente con agua debajo, durante unos 60 minutos. Comprobaremos si está bien hecho por dentro, con ayuda de un palillo y veremos si sale o no líquido del interior. Si se tuesta demasiado por la superficie, lo cubrimos con papel de aluminio.
Cuando la terrina esté lista la sacamos del horno y la dejamos enfriar en una rejilla, poniendo algo de peso en la superficie, para que quede bien compacto. Cuando esté frío, lo guardamos en el frigorífico hasta que vayamos a consumirlo. Lo serviremos servido sobre tostadas de pan y acompañado de ensalada verde, pepinillos, encurtidos y mermeladas de arándanos, ciruelas, cebolla roja … ¡!con lo que más nos guste!!
4 comentarios
Una duda... Se hornea al baño Maria o no. Gracias.. Deseando hacerla
ResponderEliminarHola, buenos días!! Lo siento, ya he corregido el lapsus. Yo no horneo nunca al baño María, lo hago siempre poniendo la fuente sobre la rejilla del horno y debajo un recipiente con agua. Queda perfectamente y es mucho más sencillo. Gracias por preguntar!!
EliminarUn saludo, Begoña
Me encanta !!!!
ResponderEliminarDelicioso, a ver si me animo a prepararlo...pero me cuesta un poco manipular el hígado de cerdo. Te ha quedado de diez ¡Enhorabuena! Un beso grande
ResponderEliminar