Torta de Espinacas (Erbazzone Reggiano)

Ingredientes :

100 grs de Harina
½ cucharada de Sal
65 grs de Mantequilla
1 cucharada de Aceite de Oliva
Agua templada

1 kg de Espinacas
4 cucharadas de Aceite de Oliva
50 grs de Bacon
Perejil
1 diente de Ajo
1 Huevo
50 grs de Queso Parmesano
Sal
25 grs de Mantequilla

Preparación :

Preparamos primero la masa. Tamizamos la harina con la sal y la ponemos en el recipiente de la amasadora. Añadimos la mantequilla derretida y con la pala amasamos hasta que se formen migas con toda la harina. Cambiamos al gancho amasador e incorporamos el aceite y el agua templada, poco a poco, la suficiente para formar una masa lisa y maleable. Hacemos una bola y reservamos en frío.

Elaboramos después el relleno, lavando bien las espinacas, quitándoles el rabillo y escurriéndolas bien. Las cortamos en juliana.

Ponemos aceite en una sartén y rehogamos el bacon cortado en trocitos. Añadimos las espinacas, removemos bien y dejamos freír unos minutos. Incorporamos entonces el perejil picado y el ajo triturado y volvemos a remover para mezclarlos bien.

Batimos el huevo y rallamos el queso. Retiramos la sartén del fuego y añadimos a las espinacas el huevo y el queso, removiéndolos. Salamos al gusto y dejamos enfriar la mezcla.

Precalentamos el horno a 200ºC. Engrasamos con mantequilla un molde de 25 cm de diámetro, cubrimos el fondo con un papel de horno y cruzamos dos tiras de papel para facilitar el desmoldado. Estiramos con ayuda del rodillo, ¾ partes de la masa que teníamos en frío. Va a resultar más fácil estirarla entre dos papeles de horno. De esta manera se despegará con más facilidad. Cubrimos el fondo y las paredes del molde con la masa. Vertemos el relleno de espinacas y lo repartimos bien, alisando la superficie. 

Estiramos el resto de masa, formando un círculo del tamaño del molde. Doblamos la masa que sobresalga de las espinacas, hacia el centro. Ponemos la tapa de masa encima y con ayuda de un tenedor la sellamos bien. Con el mismo tenedor, pinchamos toda la superficie de la masa y si queremos con el filo de un cuchillo, sin llegar a romper la masa, podemos hacer algún dibujo.

Untamos toda la torta con mantequilla derretida y la horneamos durante 1 hora. La sacamos del horno, la desmoldamos y la servimos templada.


Una receta como para Popeye!!!! Una bomba de vitaminas y hierro. Y una buena manera de comer verduras. La receta es del libro “Culinaria Italia”, que me regaló una buena amiga estas navidades. Me encantan estos libros de “Culinaria…”, tengo unos cuantos y la verdad es que nos enseñan muchísimas cosas de la gastronomía de cada país, de cada región.

En concreto esta receta es de la región de Emilia-Romagna, paraíso de la pasta. La receta es sencilla y a los que os gusten las verduras, como a nosotros, os va a encantar. La masa es como de Pizza y recuerda un poco a las Pizza Calzone, es un relleno encerrado en masa.

Esta ha sido la primera receta de este libro, pero quedan muchas más, porque tengo el libro invadido de post-it….. me gustaría hacerlas todas!!!!!

13 comentarios

  1. Pues como todas las recetas sean tan ricas como esta vamos a disfrutar muchísimo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Bwgoña, qué poco te visito y cuánto me gusta tu blog. Suena contradictorio ¿verdad? Pues la razón de ello es mi falta de tiempo. El poco que tengo lo dedico a cocinar y publicar y casi casi casi que no me queda para visitar a nadie. No por ello me olvido de tí.

    Esta torta es "muy tu". Me consta lo mucho que te gustan los pies de todo tipo y esta receta podría encajar en esa categoría. Me acordé de tí el mes pasado porque el reto de WK era el British Pie !!!!

    Tomo nota de esta exquisitez.

    Bss y hasta pronto (espero!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, pues hoy me estoy acordando yo de ti, porque estoy preparando un "Cottage Pie". Probé tu receta, que también la hizo Lidia de "Atrapada en mi cocina" y hoy estoy probando otra receta. Ya te contaré.
      Y que sepas que de visitas estamos todos igual.... un desastre!!
      Un abrazo, Begoña

      Eliminar
  3. que bueno! me encantan las espinacas!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a la argentina tarta Pascualina, que es como esta pero con huevo duro. La pinta y el corte, de lujo Begoña. Un beso

    ResponderEliminar
  5. qué buena idea para comer las espinacas¡¡¡¡¡¡¡me gusta

    ResponderEliminar
  6. Bien que me vendría para desayunar!
    Un abrazo,
    Veronica
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Uy Begoña¡¡¡ Como me gustan este tipo de tartas, y con espinacas, ni te cuento. Es una de las verduras que mas me gustan.

    Acabo de ver tu contestacion a Carmen. ¿Como que estas preparando un cottage pie? No me lo puedo creer. Tu yo tenemos telepatía????

    Yo ya lo he preparado pero guardaré la receta para mas adelante.

    Bss de otra Bilbaina.

    Virginia.

    "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, no te preocupes, no se cuando lo voy a publicar.... quizás esta semana o la próxima. Tengo tanta acumulación de recetas pendientes de publicar.....

      Eliminar
  8. Ahora que he descubierto el "placer" de preparar la masa de las empanadas, me das otra nueva idea...rellenarla de espinacas, una forma fácil y rica de comer verdura.
    Gracias una vez más, en gran medida "Mi cocina" aprende y se enriquece con tus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!!
    Se ve super rica, y es que la combinacion de espinacas y queso me gusta, y en emànada debe quedar genil..tomo nota. un besO

    ResponderEliminar
  10. Una torta deliciosa, al menos para mi que me gustan mucho las espinacas.
    besos

    ResponderEliminar