Pandam Chiffon Cake

Ingredientes :

150 grs de Harina
2 cucharaditas de Levadura
150 ml de Leche de Coco
8 Yemas de Huevo
10 Claras de Huevo
200 grs de Azúcar
3 cucharadas de Aceite de Girasol
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
1 pizca de Sal
1 cucharadita de Crémor Tártaro
2 cucharaditas de Extracto de Pandam
4 gotas de Colorante Verde

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos la harina con la levadura.

Mezclamos con las varillas la leche de coco y 140 grs de azúcar hasta que esté cremosa y suave. Añadimos la harina con la levadura, el extracto de vainilla, el aceite, el extracto de pandam y las yemas de huevo. Echamos unas gotas de colorante y batimos todo bien.

En otro recipiente, batimos las claras a punto de nieve. Les incorporamos el resto del azúcar, el crémor tártaro y una pizca de sal. Seguimos batiendo hasta que las claras estén muy, muy firmes.

Mezclamos 1/3 de las claras con la anterior preparación, con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, para no bajarlas. Cuando estén integradas, añadimos el resto de las claras de la misma forma, con mucho cuidado, hasta que se incorporen totalmente.

Vertemos la mezcla sobre un molde engrasado, o mejor en un molde especial de “chifon cake”, tipo el del Angel Food Cake, sin engrasar, para que las paredes no se doren demasiado, y lo horneamos durante 35/45 minutos, hasta que al pincharlo, el palillo salga totalmente limpio.

Una vez que esté bien hecho, lo dejamos enfriar dentro del molde, bocabajo, durante 2 o 3 horas y entonces lo desmoldamos.

Un bizcocho diferente, sobre todo, sorprendente. No solo por su color, si no sobre todo por su sabor. Llevo dos años para publicar esta receta y por fin, hoy, ha encontrado su sitio. La receta la podéis encontrar en este enlace.

Ya sabéis muchos de vosotros por Facebook, que ayer celebramos el cumpleaños de mi madre Marichu y de mi hermana Pimpo (Alicia) con una merienda estupenda. Habíamos hecho una buena comida el sábado para celebrar el de Pimpo y otra el domingo para celebrar el de mi madre, pero lo rematamos el domingo con una merienda en compañía de buenas amigas.

Cuando empecé a plantear las recetas que iba a hacer para la merienda, me acordé de ésta y pensé que era perfecta para completar la variedad de bollos y tartas que iba a preparar. Sobre todo, porque tenía muchas ganas de enseñárosla y a mi no me gusta NADA…….. necesitaba público para comérselo.

Hace más de dos años, Cristine, una amiga francesa, me trajo de Paris una botellita de extracto de pandam (o Pandan). No tenía ni idea de lo que era, pero buscando en Internet, encontré poca información, pero suficiente para saber que era un extracto de una planta originaria de la zona de Thailandia, Malasia, Singapur,… donde se utiliza comúnmente, para aromatizar postres.

Y también me enteré de que tenía un sabor super especial, diferente a cualquier otro. Como comprenderéis, al leer esto, me moría de ganas de saber que era. En los blogs franceses y canadienses encontré unas cuantas recetas para utilizarlo, pero siempre eran este tipo de cakes o gelatinas….. y no me gustan ninguna de las dos cosas.

Hicimos una vez una prueba en un buttercream para rellenar unos macarons, y quedó estupenda y tengo también una receta de arroz con leche, impresionante. Y ayer me dieron la idea de probarlo en una receta salada, tipo arroz, para aromatizarlo….uhmmmm…. y creo que es buena idea, porque el aroma y el sabor del pandam, recuerdan un poco a las avellanas, pero en dulce, no se como explicarlo….

Y he hecho este cake varias veces, pero sigue sin gustarme. No me gustan los bizcochos de claras, pero comprendo que a mucha gente le encantan. Y éste, además de ser bueno, es diferente y precioso.

Cuando descubrí este producto decidí compartirlo con mis amigos y como mi sobrino Peio estaba en Francia por entonces, de Erasmus, en Lille, le pedí que cuando pudiera, se acercara a París y en el Supermercado Tang Frères, un supermercado especializado de comida asiática, comprara el extracto de Pandam. Creo que no me vuelve a hacer un recado, porque el pobre fue y me lo compró y unos cuantos productos más, pero me dijo: Begoña, dónde me has mandado, allí no había ni un chino que hablara francés….. nadie me entendía, así que he comprado a ojo…..

La cuestión es que tengo en casa el extracto y hay que usarlo porque la verdad es que es muy bueno. Así que ayer aproveché para hacer de nuevo este cake y triunfó entre alguna de las comensales…. verdad Ana Mª? En este otro enlace podéis encontrar muchas recetas con pandam. Y en éste, podéis comprarlo.

Y ya que estamos, os voy a enseñar las cosas que he preparado para celebrar los cumpleaños, además de este Pandam Chifon Cake. Tres días de trabajo, pero ha merecido la pena.

La merienda, además de café y chocolate, se componía de Bollos de Mantequilla, para nosotras, número uno de la bollería de Bilbao.

Cristinas de Nata, otro bollo típico de nuestra tierra, que en otros sitios tiene otro nombre.

Los panecillos imprescindibles en cualquier comida en mi casa.

Un roscón de Reyes, que como todos los que he hecho este año, se ha desinflado al sacarlo del horno….pero estaba buenísimo.. hice otro para el desayuno….

Una Tarta Bakewell, en este caso con mermelada de frutas del bosque. Como ya os comenté el otro día, un clásico en mi casa.

Una novedad, Chocolate Guiness Cheesecake….. impresionante!!!!!!

Un brioche de nueces y pasas, que ya había hecho hace poco para hacer la tarta de manzanas Downton Abbey, y que esta vez, nos lo estamos comiendo con Cloted Cream y mermelada….. y con la crema de ron que os conté el otro día…..

Una Galette de Castañas, variante de la típica galette des rois, de crema frangipan, deliciosa.

También he preparado unos Quindim, unas yemas de coco, que me encantan!! Es un dulce típico de Brasil y una receta que voy a hacer más veces, seguro….

Y en esta ocasión, como siempre, Paloma se ha encargado de los detalles de craft. Estamos ya en un nivel..... Entre cortadores y punches, no se donde vamos a acabar......

Y para la comida del cumpleaños de Pimpo preparé una tarta de coco, ya que es uno de sus sabores preferidos.

Y para la comida de mi madre, preparé otra variación de las tartas de manzana, esta vez con hojaldre y almendra…. le encantó!!!!!

En las comidas no he preparado ningún plato nuevo, solo deciros que Paloma y Ana fueron el viernes al supermercado del Supercor de Torre del Mar, donde habíamos encargado un poco de pescado y vinieron cargaditas… nos hemos hinchado… merluza, gallos, gambones…. y de paso espárragos de Navarra, foie gras de oca,….. unas comidas de verdadero lujo!!!

No se si somos conscientes de la suerte que tenemos, los que nos apasiona la cocina. Comemos, sin salir de casa, mejor que en muchos sitios de la calle. Eso si, hay que trabajarlo….. pero si te acompañan amigos que te quieren y que consiguen que la reunión sea inolvidable, todo merece la pena. Muchísimas gracias a todas!!!! Y también echamos de menos a algunos…. que estoy segura de que la próxima vez no se lo pierden….. verdad?

Todas las recetas nuevas intentaré publicarlas a lo largo de este mes..... qué acumulación!!!!!

17 comentarios

  1. Maravilloso todo lo que preparaste, intentare ir haciendo esas recetas poco a poco, veremos como me salen.
    Decirte que yo a los bizcochos de claras les tengo mucha tirria, no me suelen salir bien, asi que no suelo hacerlos por ese motivo, el tuyo tienen una pinta buenisima, con el color verde. Me alegro de que pasaseis un fin de semana estupendo. Celeste Amelia

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo hermanas que me preparen esas ricuras ,madre mía, así que he pensado, si no te parece mal... que el año que viene venimos los 4 de mi casa a celebrar el cumpleaños de tu madre, hermana.. y el mío, :-).
    Voy a repasar despacito todo el post y a "saborear" cada cosita y aunque se deshinfle el roscón a mi me da igual, lo haces también el año que viene.

    Un abrazo y felicitaciones a las cumpleañeras y a las organizadoras y trabajadoras del evento.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, digno del mejor restaurante! Además tienes la ventaja que encima disfrutas doblemente, cuando lo haces y cuando te lo comes.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  4. A ver, vamos por partes.De entrada estoy alucinada. Sabiendo lo que cuesta hacer las cosas diria que te has dado una currada espectacular. La receta de la tarta bakewell ya la tengo en posición de honor en mi lista de pendientes, pero ¿qué es eso de la guinnes cheesecake?. Yo conozco la guinnes ( que es maravillosa) pero no la guinnes cheesecake, y qué decir del Pandam Chifon Cake, IMPRESIONANTE. A mí sí me gustan los bizcochos de claras de huevo y este me ha dejado MUERTA.
    OLE, OLE , OLE Y OLE. NO soy andaluza pero me sale del alma.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tengo que aprender de vuestras celebraciones Begoña........
    Me encantó todo lo que preparaste y si es cierto, que es mucho trabajo, pero se cuando se hace con cariño se disfruta, verdad??

    Mil besos y felicidades a las cumpleañeras.

    ResponderEliminar
  6. Primeramente felicitar a tu mamá y a tu hermana , un fuerte abrazo a las dos.
    Y LUEGO....A TÍ PORSUPUESTO!!!
    Pero niña!!!todo os lo comísteis?????, vaya lujazo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! Qué lujo de merienda. Es todo de lo más apetecible y es que te ha quedado todo fantástico! Qué despliegue de dulces a cual más apetecible. Enhorabuena! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades a las dos, vaya fiestorrón les has organizado, esto es un lujazo, todo lo que has puesto me encanta!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas felicidades por todo, por el cumple y por esa maravillosa merienda que me ha dejado sin palabras..qué barbaridad, qué pinta tiene todo, qué bien presentado.
    Increible!

    ResponderEliminar
  10. Increíble Begoña, aunque lo anticipaste en facebook ya te lo digo ahora, vaya hijas que tiene tu madre, sois adorables. Y menuda mano!!

    De este cumpleaños saldrán recetas que quiero ver, y bueno, sobre el pandan no tengo que decirte que lo probamos, por supuesto, pero como no nos salió verde el asunto porque el extracto no debía colorear lo suficiente, e ingenuos de nosotros no pensamos en los colorantes, le echamos más y ese sabor tan peculiar como almendrado quedó más pronunciado no lo publicamos. Cosas que pasan :)

    Me gustaría probarlo otra vez, o probar otros extractos porque realmente queda un bollo impactante.

    El resto de postres, vamos, vamos... increíblemente tentadores!!! ¿y salado que hicísteis??? miedo me da...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bego,
    Mi madre siempre me dice aquello de "como te quiere tu madre........ nadie más" y yo me paro muchas veces a pensar que no le doy el cariño que se merece..... Tengo mucho que aprender de ti y de tus hermanas.

    Un beso enorme para toda la familia.
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Great job - you are an awesome baker!

    Thanks for the link back :-)

    ResponderEliminar
  13. Que fiesta tan entretenida le han hecho a tu madre. Se han pasado las dos todo les ha quedado de lujo y con una pinta espectacular.
    bs
    Tita

    ResponderEliminar
  14. Qué mesa por dios..todo estupendo y con una pinta...para el proximo avisa, que debe ser una pasada, como el color del bizcocho, nuna he oido esa esencia, pero tiene buena pinta. un besote y felicidades a tu madre y hermana

    ResponderEliminar
  15. Felicidades a las cumpleañeras!!
    Pero... ¿nos vas a contar el secreto para hacer tantas cosas ricas para un solo fin de semana? algunas debéis tener la clave para parar el tiempo o algo así... que envidia, y que rato llevo babeando ante tanta cosa rica, espero la receta de esas cositas de Brazil que tienen una pinta tremenda, como todo claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


    Mil felicidades!

    ResponderEliminar