martes, 3 de enero de 2012

Compota de Invierno

Ingredientes :

2 Manzanas Reineta
2 Peras Conferencia
Orejones
Ciruelas Pasas
Higos Secos
Pasas de Málaga
Guindas confitadas
Canela en rama
½ l de Vino Tinto

Nueces picadas
Almendras picadas


Preparación :

El día anterior a hacer la compota, ponemos todas las frutas secas a remojo con el vino tinto.

Para preparar la compota empezamos poniendo las frutas secas con el vino, a hervir en un cazo. Añadimos un trozo de canela. Mientras tanto, pelamos las manzanas y las peras y las troceamos, quitándoles el corazón a cada una de ellas. Pasada media hora, añadimos la manzana y la pera y dejamos que siga hirviendo a fuego medio, hasta que estén tiernas. Si hiciera falta, añadimos un poco más de vino o un poco de agua, para que no se seque demasiado la compota.

Una vez que esté hecha, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar totalmente. Le quitamos la canela, la guardamos en el frigorífico y la servimos bien fría, acompañada de nueces o almendras picadas.

Nos encanta preparar esta compota en Navidad…. si no fuera porque es una bomba de calorías….. La receta nos la dio nuestro cuñado Jokin, hace muchos años. La hacía siempre su madre, en su casa, para Navidad y pasó a ser también una tradición en la nuestra.

Está buenísima, pero resulta contundente…. Las cantidades de frutas van al gusto de cada uno o según se tenga en la despensa en ese momento. Este año, yo le he añadido unos dátiles que me habían sobrado y he aprovechado unos higos, que aunque no son los que más me gustan, de la zona de Cómpeta, han hecho su papel.

He visto esta receta o muy parecida, hecha con vino dulce…. tiene que ser explosiva. El vino tinto, aplaca un poco el dulzor de todas las frutas o será que por el norte nos queda más a mano… no lo se, en cualquier caso, nosotros hacemos poca cantidad, pero no nos resistimos a romper la tradición.

6 comentarios:

  1. No soy muy de compotas, pero me la estoy imaginando en poca cantidad, acompañando un enrollo de secreto y torta del Casar, creo que le iría perfecto!, aunque por combinar, puede combinar con muchísimas cosas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Begoña, me encanta esta receta. Hace unos meses, en una comida familiar en casa de mi hermana, mi cuñado preparó un cerdo ibérico al horno y lo acompañó de algo parecido a esto. Estaba exquisito. La combinación resultó maravillosa. Desde entonces espero que me de la receta pero es un despistado y nunca cae.

    Me quedo con la tuya y la adapto añadiendo caldo de pollo al vino para macerar los frutos para que no quede demasiado dulzona.

    Bss y feliz año nuevo !!!

    ResponderEliminar
  3. Es la misma receta de ka compota que yo hagoy que he comido desde niña en casa de mis padres y yo sigo con la tradición.
    Es riquisima!!
    Saludos desde Donosti

    ResponderEliminar
  4. Begoña esta receta me viene de lujo para aprovechar las frutas compradas para esta receta de rollitos de pollo, que he colgado hoy, gracias:
    www.elpucherodehelena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Begoña,todo lo bueno engorda,que cruz tenemos con los quilos....de todas formas si es una vez al año tampoco hay que privarse.
    Besets y Feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  6. Que ricura de postre, se agradece después de una comilona!!!
    Besos y que seas muy felíz.

    ResponderEliminar