Ingredientes :
500 gr de Pasta
1 ½ kg de Tomates maduros
1 Cebolleta
1 lata de Anchoas
Aceitunas Negras
50 gr de Alcaparras
2 dientes de Ajo
1 Guindilla Cayena
4 Guindillas de Ibarra
Albahaca fresca
Perejil fresco
Pimienta Negra
Orégano
Aceite de Oliva
Preparación :
Vamos a preparar lo primero los tomates. Para ello los pelamos (con ayuda del pelador de tomates: impresionante!!), los partimos en cuartos, les quitamos las pepitas y los vamos poniendo en un recipiente, troceándolos. Cuando tengamos todos los tomates listos, los trituramos con la batidora, sin llegar a licuarlos totalmente, dejando que se vean algunos trozos.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y freímos el tomate con un poco de sal durante unos 20 minutos, sin llegar a secarlo demasiado.
Por otro lado, en otra sartén sofreímos la cebolleta cortada en juliana, con un poco de aceite. Picamos las aceitunas (negras, del Bajo Aragón, deliciosas...) y las guindillas de Ibarra. Las juntamos con las alcaparras y dos guindillas cayenas y las añadimos a la cebolla. Rehogamos todo unos minutos. Incorporamos el ajo muy picado y dejamos que se cocine unos minutos más.
Añadimos entonces el tomate frito y la albahaca y el perejil bien picados, el orégano y pimienta negra y sal al gusto. Dejamos que se cocine todo junto unos 10 minutos, para que se unan todos los sabores y se reduzca la salsa, sin llegar a quedar seca.
Sacamos las anchoas de la lata, las escurrimos y las cortamos en trozos. Las añadimos a la salsa fuera del fuego, para que no salen en exceso todo el conjunto.
Mientras hacemos este último paso, cocemos la pasta, el tiempo indicado para el tipo de pasta que utilicemos. La escurrimos y la servimos con la salsa caliente por encima.
Ayer en mi casa comimos un menú “Mercado Calabajío”. La verdad es que no fue programado, sino que al pensar qué platos íbamos a poner, surgió así. Pensamos en preparar una pasta y un solomillo de cerdo. Y poco a poco….: decidimos hacer dos recetas de las que ya había publicado Carlos.
Y el postre ya lo tenía hecho, el sábado por la tarde lo dejé listo: un tocino de cielo. Salió perfecto, lo puse al fuego y en los 35 minutos que tarda en hacerse, me dio tiempo, hasta para ir a Mercadona, a comprar alguna cosa que me faltaba….
Y así surgió un menú perfecto, delicioso, sin mucho trabajo, que resultó ser totalmente “Mercado Calabajío”. Os lo aconsejo para cualquier domingo que queráis comer bien, sin trabajar en exceso y además salir a pasear. Yo dejé para el final las patatas fritas y la pasta y mientras calentaba el resto, en 30 minutos, la comida estaba lista y como recién hecha.
Para la puttanesca os recomiendo utilizar otro tipo de pasta (Tallarines, espaguetis,…), la que he utilizado esta vez, no me ha convencido en absoluto. He hecho esta receta otras veces con pasta fresca (home made) y es perfecta!!!
Este fue el menú completo:
Creo que esto se puede convertir en una serie, se me está ocurriendo ahora….. al tiempo. Mi admiración por Carlos no tiene límites…. en serio.
15 comentarios
Begoña a mi me encanta esta salsa, tambien la hago con frecuencia muy parecido acostumbro a añadirle unos tomates deshidratados, le dan un punto muy bueno.
ResponderEliminarComparto contigo mi absoluta admiración y devoción por Carlos.
www.elpucherodehelena.blogspot.com
Como me gustan estos platos, me encantan.
ResponderEliminarSaludos
Jajajajja me uno a la admiración!!! Que conste que yo tenía pensado hacer aperitivos para la cena de reyes todos tuyos, pero al final me tocó ir a la cabalgata con los sobris y no pude planear nada. Los tengo en la recámara para la siguiente ocasión especial.
ResponderEliminarLa pasta a la putanesca tengo un montón de ganas de probarla... y también tengo la receta de Carlos fichada... Lo que pasa es que ahora toca aligerar un poco.....
Un besote.
Lauri.
Jajaja, muy buena idea Begoña.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
pues me encanta el menu
ResponderEliminarJAJAJAJA, qué bueno!!! de verdad, sois la pera!, sin palabras me has dejado (de nuevo)... MIIIIIIL GRACIAS!! y no sólo por estos post-mención en el que no va una receta sino 3, y que vamos, a uno se le acentúa el nudito en la garganta, sino por todo el cariño que desprenden los mismos, de verdad... uffff, que grandes que sois!!.
ResponderEliminarMe lo guardo para siempre.
Y de nuevo te digo, que sepas que la admiración es mutua!!
Un beso a ti y para tu familia entera!
Con recetas de Carlos y pasando por tus manos... ¡¡éxito asegurado¡¡
ResponderEliminarMenudo festín
30 minutos? es la leche! me apunto el menú!
ResponderEliminarMe encanta la salsa puttanesca, en casa la preparamos siempre con espagueti, es con la pasta que más nos gusta.
ResponderEliminarYo también me declaro fan absoluta de Mercado Calabajío.
Bicos
Hola Begoña.
ResponderEliminarUn menú completo y muy rico. La salsa me parece fantástica, con lo que me gusta las anchoas con pasta te pongo un 10 ya en el primer plato. El resto también fantástico.
Un saludo.
Que trabajazo con esa pasta, pero seguro que tuvo un éxito rotundo, asi se ve.
ResponderEliminarYo también soy fans de Carlos, tiene unas recetas para irse a la segura.
Un beso.
Hola Begoña. Una de las cosas más bonitas y que más me gusta del mundo de los blogs de gastronomía es precisamente lo que tú has hecho con este post y que no es otra cosa que disfrutar compartiendo la cocina de otro compañero bloguero con los demás.
ResponderEliminarCarlos Dube es una estupenda persona y su cocina me gusta mucho porque es una cocina tradicional, rica, rica de verdad y me identifico plenamente con ella.
¿Quien ha dicho que cuando se comparte no se gana?; ¡ ja,ja,ja!.
Yo me hubiese apuntado a tu menú y sobre todo al plato de pasta a la Puttanesca que está rico, rico-me encantan las anchoas- y de ello puedo dar fe:
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2010/08/spaguetti-alla-puttanesca-experiencia.html
Mi más sincera enhorabuena por esta entrada en tu cocina y sobre todo por disfrutarla y por compartirla.
Besos desde mi cocina.
A mi las anchoas no me gustan, así que la puttanesca nunca la he probado, y la verdad es que tiene un aspecto increible. El tocino también lo tengo en pendientes. Yo creo que todos somos fans de Carlos Dube, ¿has pensado en crear un club de fan?, je,je, no sería mala idea.
ResponderEliminarYa he estrenado el papel para papillote, es estupendo, mañana publico receta con él (ahh, y tengo que buscar hueco para llevarte el rodillo).
Besos para toda tu familia.
Un menu estupendo Begoña! un besicoo
ResponderEliminarUn menu estupendo, rico rico. La pasta genial y el solomillo espectacular.
ResponderEliminarbesos