Ingredientes :
1 kg de Patatas
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
200 grs de Bacon
100 ml de Nata
250 grs de Reblochon
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
1 kg de Patatas
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
200 grs de Bacon
100 ml de Nata
250 grs de Reblochon
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Preparación :
Pelamos las patatas y las partimos en rodajas finas. Ponemos un poco de aceite en el fondo de una sartén y freímos las patatas tapadas, a fuego medio-bajo, removiéndolas de vez en cuando. Añadimos sal y pimienta al gusto. Deberán estar tiernas y empezar a coger color.
Mientras tanto en otra sartén freímos el bacon troceado y lo reservamos. En la misma sartén y añadiendo un poco de aceite, pochamos la cebolla cortada en juliana y el ajo picadito.
Cuando ya tenemos las patatas¸ el bacon y la cebolla preparados, montamos la fuente, poniendo una capa de patatas, trocitos de bacon y cebolla y repetimos otra vez. Añadimos más sal y pimienta si fuese necesario. Regamos por encima con la nata y cubrimos toda la superficie con lonchas de queso Reblochon.
Horneamos con gratinador durante 15 minutos, hasta que se gratine toda la superficie. Servimos inmediatamente.
El otro día revisando recetas francesas, me encontré con ésta que no conocía. Y claro, en cuanto leí el contenido, tuve que hacerla de momento. Me faltaba el queso Reblochon, pero lo encontré en Málaga, en “La casa de los quesos” y para mí, es uno de los mejores quesos franceses de corteza lavada, mi perdición…. Por supuesto podemos hacer la receta con otro queso, tipo Camembert o Brie, o menos cremoso como un Enmental …. al gusto de cada uno.
Este plato lo podemos utilzar como entrante o como guarnición de un plato de carne. También como plato único, acompañado de una buena ensalada.
La receta no pertenece a la cocina tradicional francesa, fue presentada en los años 80, por la región de Saboya, para promocionar el queso Reblochon. La receta original se hace con patatas cocidas, pero encontré una versión con patatas fritas y decidí hacer un intermedio, preparar las patatas como se hacen a “lo pobre”, con poco aceite y a temperatura baja….. Es una receta parecida al “gratin dauphinoise” pero con el Reblochon como ingrediente principal.
Últimamente he comprado algunos libros sobre este tema, el queso, y en concreto en el libro de Fiona Becket, “Todo sobre el queso”, también aparece esta receta. Y otras muchas impresionantes.
25 comentarios
Riquísimo, sin duda. Que levante la mano a quién no le guste este plato. Debe de quedar delicioso, y ese queso, me llama la atención.
ResponderEliminarUn saludo.
Eso tiene que estar de muerte, el próximo finde se lo hago a mi hijo que seguro que le encanta.
ResponderEliminarbesos
Que rico ese pastel!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Una receta bien rica, me gusta porque los ingredientes los tenemos a mano en cualquier cocina, yo que soy de improvisar me vendrá de perlas. Un beso.
ResponderEliminarEstos gratinados me encantan y con el queso Reblochon, delicioso. Lo conoci hace bastantes años a través de unos familiares franceses.
ResponderEliminarYo lo compro en Carrefour Planet en la sección gourmet.
Un beso
una receta muy tentadora... y con este punto de gastronomia francesa, delicioso...
ResponderEliminarPara mi gusto el nombre suena a dulce, y que sorpresa.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Besos y buena semana.
Begoña yo lo hago muchas veces y lo utilizo como guarnición para no comer mucha cantidad porque me gusta mucho!
ResponderEliminarTiene que estar estupendo.
ResponderEliminarTengo que hacérselo a mis hijos.
besos
Recógeme la baba que llega al suelo! Qué cosa más sencilla y más rica, y anda que el queso no tiene buena pinta. Para rebañar con la lengua, vamos...
ResponderEliminarUn besote Begoña!
Qué rico Bego!
ResponderEliminarME ha encantado la combinación..queso, bacon y patata, me lo anoto! :)
un besitoo
Buenisimo!Este tipo de platos a mis hijos les encanta,asi que me lo llevo.
ResponderEliminarBesets.
uff no soy yo muy quesera pero es que tiene una pintazaaaaaaaa
ResponderEliminarAins como me gusta la tartiflette.... hace un mes que fui a esquiar a los alpes... a la región francesa... es decir a Savoya... y no me pude ir sin cenar una deliciosa tartiflette.... que buena!!! Me ha encantado Bego.
ResponderEliminarBicos.
Lau.
Hola Begoña.
ResponderEliminarNo conocía este queso y cuando vi los ingredientes dije, vaya! no voy a poder hacerla, pero sabiendo que se puede sustituir por otro, sin problemas. A mí todo lo que sea gratinado al horno me gusta, pero si es una receta tan fácil y tan rica, aún más. Buenísima.
Un saludo.
¡¡ Babeo literalmente !! Y no te exagero, qué cosa más rica.......
ResponderEliminarOtra que se ha quedado babeando sin poder contenerse, jejej, que rico, por favor, Begoña...no me tientes! que me pongo mala, jejej, me encanta aunque ese queso no lo encuentro con lo rico que está, igual si lo encargo en el C.I. me lo traen, con el queso no tengo problema si lo tengo que comprar entero, jejej, nos lo comemos...
ResponderEliminarUn besito!!!
Que ricura!
ResponderEliminarMe encantaría hacerlo pronto.
Hoy estoy tan golosa ;-)
También tengo el libro Todo sobre el queso y estoy de acuerdo contigo en que es una maravilla.
Un beso,
Vero
Hasta el nombre me gusta, me parece delicioso Begoña.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
no sabia de esta receta.tiene q estar riquisima,tampoco he probado ese queso
ResponderEliminarNo conozco el Reblochon, pero la receta tiene una pinta deliciosa, y el queso también, con que otro tipo de queso crees que se podría hacer? un queso de nata o un brie quedarían bien?
ResponderEliminarBegoña, te he venido a invitar personalmente ( imagina que estoy llamando al timbre de tu casa) para el concurso de verduras que empiezo hoy.:)
ResponderEliminarTu que eres la reina de las verduras no podías faltar eh!!!
Mil besos
Pero este plato tiene que estar buenísimo!!! totalmente irresistible para mí. Besos
ResponderEliminarP.d-si te apetece participar estoy de sorteo hasta el 21 de enero
que rico. Esto cae hoy para comer. Bss
ResponderEliminarEso tiene que ser mortal de necesidad...
ResponderEliminarEstoy deseando hacerlo con quesos potentes de sabor como has hecho tú.
Un abrazo