jueves, 5 de enero de 2012

Emparedados de Jamón

Ingredientes :

6 rebanadas de Pan de Molde sin corteza
12 lonchas de Jamón Serrano
Mantequilla
Leche
2 Huevos
Aceite de Oliva
Sal


Preparación :

Untamos con mantequilla las 6 rebanadas de pan de molde por uno de sus lados. Sobre tres de ellas y por la parte de la mantequilla, extendemos el jamón serrano, cubriendo bien toda la superficie. Tapamos con las otras tres rebanadas.

Ponemos leche en un recipiente liso y bañamos los tres sándwich en la leche, dándole la vuelta de vez en cuando, para que se empape el pan por todos lados.

Ponemos un paño húmedo sobre una fuente y colocamos los tres sándwich encima, cubrimos con el paño que sobresalga y ponemos peso encima (una tabla de corte, bricks de leche,…). Lo dejamos así media hora, para que se prensen bien. Los sacamos y los cortamos en 6 trozos cada uno.

Ponemos aceite en una sartén y lo calentamos a fuego fuerte. Batimos los huevos con un poco de sal, en un plato y bajamos el calor del aceite. Rebozamos los emparedados en el huevo y los freímos hasta que estén bien dorados por todos lados. Los sacamos a un papel absorbente y los mantenemos en caliente hasta el momento de servirlos.

Ya os he contado varias veces que, en mi casa, en nochebuena, siempre preparamos la Sopa Reina, una crema de ave ligera y deliciosa, que acompañamos con buñuelos de jamón. Es una tradición que no hemos roto nunca, por lo menos en los años que yo tengo. Pero siempre he oído en mi familia, que mi tía Josefina, hermana de mi madre, preparaba la misma sopa, pero la acompañaba de emparedados de jamón. Por lo visto, mi abuela hacía los dos acompañamientos, unas veces buñuelos y otras, emparedados…. No sé de que dependía, Paloma dice que dependía de la escasez o no de huevos, no lo se….

 (Foto extraída del Blog de Apicius)

El caso es, que hace poco Apicius, uno de los blogueros más prolíficos de la red, y al que tengo el honor de conoce en persona (coincidimos en Gastrotur en Granada) publicó en su blog “Cofradía del cocido vitoriano” una receta de “Emparedados de Jamón”, rescatada de un recetario antiguo de los montes de Vitoria. En cuanto leí la receta, me acordé de los que hacía mi tía y no dudé un momento en prepararlos para este año. Pero para no romper la tradición de mi casa, he hecho la sopa tradicional para nochebuena y la misma sopa pero con emparedados de jamón, para nochevieja. Así, todos contentos.

Como podéis leer en la foto extraída del blog de Apicius, el procedimiento para prepararlos, lo he adaptado a los materiales e ingredientes modernos. No tengo muy claro que se parezcan a los que preparaba mi familia, pero en cualquier caso, ha sido un éxito absoluto, en casa nos han encantado y seguro que los vuelvo a preparar como guarnición de cualquier sopa o crema suave de verduras. Yo los he usado como guarnición, pero evidentemente, se pueden hacer sin cortar en trozos y comerlos como un sándwich, una verdadera delicia!!!!

18 comentarios:

  1. Madreee qué cosa ricaaa! Esto lo hace mi tía pero con jamón york y queso, como si fuese un sandwich mixto. Y nos los tomamos tal cual, como sandwich y qué delicia!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que bueno madre mía, esto lo tengo que probar pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que las tradiciones no se rompan y aunque ésta es totalmente nueva para mi me la guardo que me parece deliciosa.

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricos emparedados!, como para no estarlos, la verdad es que este tipo de recetas que se rescatan de viejos archivos además de exquisitas, son muy nostálgicas, sobre todo en tu caso, que dices que tu tía las hacía

    En Gastrotur os juntásteis unos cuantos profíficos... ahí es nada :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Adoro estas recetas antiguas. Me encantan las tuyas y ésta la transportaré a "Mi cocina" muy prontito.
    Añoranza, nostalgia, cariño, elegancia...así son tus platos, por ello y por como los preparas te admiro y te sigo con cariño.
    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  6. No conocía Apicius, acabo de hacerme seguidora, muchas gracias!
    Y tu sopa con emparedados, una delicia, como siempre!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Que labor tan importante haces rescatando antiguas recetas, este tipo de platos no deben de desaparecer nunca de nuestra historia.
    Menos pizza y más emparedados.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene esa sopa, y así con buñuelos ó emparedados no la he tomado nunca, pero debe estar deliciosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que cosa mas buena, yo me comia los emparedados hasta solos. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Que buenos Bego!!! Así según van saliendo calentitos tienen que ser mortales!!

    Bicos y felices reyes!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. bEGOÑA EN CASA DE MI MADRE SE SIGUEN HACIENDO UNA VEZ A LA SEMANA PARA CENAR.SIN MANTEQUILLA.
    Era una de mis cenas preferidas.Siempre que voy a Asturias me los hace.YO EN CASA DE VEZ EN CUANDO .
    Todavia estaban mas buenoscon lo que en casa llamaban,pan bregado del dia anterior.

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado tus emparedados y tu historia... me encantan estas recetas de nuestras abuelas

    Tengo que hacerlos este fin de semana, antes de empezar el lunes la "dura dieta" que me espera

    Felices Reyes

    ResponderEliminar
  13. que ricosss son mi madre me los hacia de pequeña y otros eran de chorizo, me encantaban :) me encanta la receta escrita a mano

    ResponderEliminar
  14. Hola Begoña! Te acabo de descubrir en el blog Con aroma caserito, me gusta tu blog, que ricos emparedados, y con la sopa ... hay que probarlos!
    Me hago seguidora tuya, y te invito a visitar mi blog, acabo de empezarlo y es muy sencillito.
    Feliz Año Nuevo y Felices Reyes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Estas recetas con tanta tradicion son mi locura,y esta es una de ellas me ha encantado. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Begoña:
    Ha desarrollada una preparación y combinación perfecta. Con su permiso voy a incluir en mi blog parte de su escrito, por supuesto indicando las fuentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ojú Bego, yo creo que a palo seco, sin sopita ni na tienen que estar de vicio!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de incluir su preparacion en la entrada de Emparedados de La Cofradia del cocido Vitoriano, para su comididad la puede ver en este enlace. http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/2011/11/emparedados-de-jamon.html.
    A las fotos les he añadido marca de agua, con su nombre Begoña, Nerja - Enero 2012

    ResponderEliminar