Lomos de Salmonetes gratinados

Ingredientes :

1 Kg de Patatas
1 Pimiento Verde
1 Cebolla
5 dientes de Ajo
1 Kg de Salmonetes
¼ l de Nata
1 Huevo
Queso Parmesano
Albahaca Fresca
Eneldo
Pimienta Negra
Limón
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Primero tenemos que preparar las patatas. Cortamos la cebolla en juliana y los ajos picados. Los ponemos en una sartén grande¸ en la que habremos echado un buen chorreón de aceite. Cortamos también el pimiento en tiras y lo añadimos. Sofreímos todo hasta que esté tierno y empiece a coger color.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Salpimentamos, lo rociamos con un poco de zumo de limón y dejamos cocinar las patatas con la sartén tapada. De vez en cuando les damos unas vueltas hasta que estén tiernas y un poco tostadas. Las ponemos en el fondo de una fuente de horno.

Mientras se hacen las patatas, preparamos los salmonetes. Los limpiamos bien, les quitamos la espina central, separando los lomos y con mucho cuidado, les quitamos todas las espinas. Es un poco trabajoso, pero hay que dedicarle el tiempo necesario, porque los salmonetes tienen muchas espinas. Para esta preparación conviene que los salmonetes sean de un tamaño grandecito, porque facilita su preparación. Yo he elegido salmonetes muy pequeños, tan típicos de esta zona y la verdad es que limpiarlos bien ha sido un trabajo de chinos.

Colocamos los lomos de los salmonetes sobre la cama de patatas. Salpimentamos y añadimos unas gotas de zumo de limón.

Después montamos la nata, a la que añadiremos un poco de sal, la albahaca picada, un poco de eneldo y pimienta al gusto. Cuando esté bien montada incorporamos el huevo y dos o tres cucharadas de queso rallado.

Cubrimos el pescado con la nata y cuando lo vayamos a servir, lo gratinamos en el horno a 250ºC. Tardará unos 10 minutos en dorarse y será suficiente para que el pescado se haga y quede jugoso. Lo servimos inmediatamente.

Una receta estupenda para preparar lomos de muchos pescados, con doroda, lubina,.... Resulta sabrosa, fácil y se puede dejar lista con antelación, sin esperar al último momento. Un plato diferente para el que todavía no sepa que comer en estas fiestas y no quiera complicarse la vida.

La receta es de la Enciclopedia deGastronomía y para mí, hasta ahora, cualquier receta de esta página, es garantía de éxito.

3 comentarios

  1. Ojiplático me has dejado ^-^. Qué rico!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, pero como tú dices limpiar salmonetes es la pera, aunque el placer de comerlos después sin una sola espina merece el esfuerzo. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los salmonetes pero no los prepare nunca asi!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar