My Favourite Paella

Ingredientes :

Aceite de Oliva
250 grs de Chorizo en rodajas
300 grs de Panceta ibérica en cuadraditos
1 Pimiento verde sin pepitas y picado
1 Pimiento rojo sin pepitas y picado
5 dientes de Ajo pelados y picados
1 Cebolla pelada y picada
Perejil picado muy fino
Sal y Pimienta Negra
Unas hebras de Azafrán
400 grs de Almejas ó Mejillones limpios
300 grs de Arroz
200 grs de Pimientos rojos asados cortados en tiras
400 grs de Tomate triturado
1 litro de Caldo de Verduras
12 Gambas ó Langostinos, pelados
150 grs de Calamar limpio y troceado
150 grs de Judias Verdes peladas, troceadas y hervidas
1 Limón
Preparación :

Cubrimos el fondo de una paella de aceite y freímos a fuego medio el chorizo y la panceta. Lo freímos durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez que el chorizo empiece a cambiar de color y el tocino esté hecho, añadimos los pimientos troceados, el ajo, la cebolla y el perejil y dejamos cocinar añadiendo sal, pimienta y azafrán. Dejamos hervir suavemente hasta que la verdura esté tierna. Mientras tanto escogemos las almejas ó mejillones que estén bien cerrados y limpios.

Añadimos el arroz al guiso y los pimientos asados en tiras y removemos bien, hasta que el arroz se impregne bien de los aromas. Entonces añadimos el tomate triturado y 800 ml de caldo y volvemos a comprobar de sal y pimienta. Lo ponemos a hervir a fuego medio y luego lo bajamos, removiendo durante unos 15 minutos, para que todos los granos de arroz y todos los aromas se mezclen. Siempre se remueve desde fuera de la paella hacia el centro, apilando el arroz en el centro. Lo aplanamos y volvemos a empezar. Nos tenemos que asegurar de que no se pegue nada al fondo de la cazuela.
Pasado este tiempo y cuando el arroz está hirviendo por todos los lados igual, poco a poco, añadimos los mejillones ó almejas y las gambas. Podemos añadir un poco más de caldo, si el arroz se está quedando seco. Cuando las almejas y mejillones se abran y las gambas cambien de color, añadimos los calamares y las judías verdes y cocinamos cinco minutos más. Mezclamos el perejil picado con el zumo de medio limón y lo repartimos por la superficie de la paella y adornamos con gajos del otro medio limón, justo ya para servir.
Esta receta pertenece a la recopilación de recetas de la cocina española, que ha incluido Jamie Oliver en su último libro “Jamie Does”. Me hizo gracia la interpretación que ha hecho de este clásico de la cocina española y tenía muchas ganas de probarla.

La verdad es que es una receta muy buena, sale un arroz sabroso, jugoso y muy suave. He copiado la receta exactamente como viene en el libro, pero yo he cambiado el calamar por unos trozos de pollo que he añadido al principio junto con la panceta, cosas de familia…
Para hacer la paella he utilizado “Arroz de Calasparra”, porque tengo un amigo murciano especializado en paellas (deliciosas, por cierto…) que no me perdonaría utilizar otro arroz. Un arroz de calidad excepcional. Y así de paso, le hago un homenaje a nuestra murciana favorita, Lola, que creo que ya está de vuelta y decirle que le hemos echado mucho de menos……

24 comentarios

  1. Magnifica paella Begoña. El toque del chorizo y la panceta tiene que estar muy bueno, además de todas las cosillas ricas que le has puesto, claro. Te ha quedado estupenda.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fabulosa!! Se me ha hecho agua la boca sólo leyendo la lista de ingredientes... Qué ricaaa!
    un abrazo, y feliz semana,

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta divina, me cojo unas porciones, así ya tengo la comida hecha para cuando venga de la playa, jajaj.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Que buena paella te ha salido. Ahora para almorzar con esta calorcita viene de escándalo. Que buena. saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, cuando vi la primera vez a Oliver, creo que le vi haciendo esta receta y me pareció mal, muy mal hablaba de la paella como una comida de sobras, y no me gusto nada, luego le he ido conociendo mas en profundidad y me ha gustado mucho su cocina, y tengo que decirte que la verdad tu paella tiene muy buena, pinta, así que habrá que probarla, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la paella, pero todo tiene su técnica y el arroz es fundamental. Se ve muy rica, muy luego degustaré una verdadera como esta :).
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Que buena que esta la paella eh??? te ha quedado preciosa
    besos

    ResponderEliminar
  8. Begoña, una paella que pide bocas para comersela! Que buena pinta! Me apunto la receta, aunqué las paellas no es mi punto fuerte. Los dejo para Toni. Me encanta esa paellla. Para la próxima me apunto pon un cubierto y un plato más yo llevo el cava!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya señora paella!! Una pinta estupenda!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. no me extraña qie sea tu favourite paella!y de quien noooo!

    ResponderEliminar
  11. Qué cosas... me has recordado que nosotros hacemos un arroz con pollo y chorizo que si te digo que es el plato que más hemos hecho durante los últimos 15 años, me quedo corto. Pues me has recordado que tengo que publicarlo, aunque sólo sea por rendir un pequeño homenaje a un arroz muy simple que hasta creo que me ha hecho animarme en tiempos oscuros de mi vida de los que ya no quiero acordarme. Y no es broma.

    Esta versión es completísima, Jamie se ha lucido con este arroz hecho con tus manos, y me gusta ese toque super mixto de la misma. Una delicia de paella Begoña, gracias por mostrárnosla

    A todo esto tengo un buen recuerdo de Calasparra y de un restaurante alejado del pueblo (no me acuerdo el nombre) que comimos arroces de muerte por 4 perras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Si dices que esta buena,y con lo cargadita que la has puesto,me lo creo.....pero el chorizo con el marisco me parece una combinacion extraña....no estoy a costumbrada a comer la paella mixta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS MILES QUERIA TENER LA RECETA DE ESTA PAELLA CUANDO LA VI EN TU BLOG CUANDO GANO ESPAÑA
    BUAAAAUUU QUE GANAS DE PROBARLA AHORA SI LA HARE
    VAMOS A VER COMO ME SALE
    BESOS Y GRACIAS QUE ME LA LLEVARE

    ResponderEliminar
  14. Hola, Begoña! Pues si, ya estoy de vuelta, y muchísimas gracias por acordarte de mi.
    La paella tiene una pinta estupenda tan cargadita de cosas...¿Por qué será que los extranjeros piensan que le ponemos chorizo a todo?
    El otro día en el aeropuerto estuve a punto de comprarme el libro aunque al final me compré otro, pero seguro que cae pronto porque no me puedo resistir a Jamie.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Que paella maravillosa,es de las que me gustan a mi
    Con un poquito de todo
    Buenisima¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué gusto de paella!!!! Toda completa y con un arroz estupendo! Las fotos están que alimentan! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Espectacular tu paella!!!
    Tendría que pasar más tiempo Jamie en nuestra tierra y aprender de nuestra cocina.
    Tu has bordado la receta, no solo con los productos sino con tu buen hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta también es una de mis favoritas. Me llevo un platito de la tuya, seguro que está fantástica.

    besos.

    ResponderEliminar
  19. Se ve deliciosa y con lo que me gusta comer Paella.
    Gracias por compartir la receta...

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  20. Yo te diré que para mi esto es arroz ya sabes como somos los valencianos con la paella muy tradicionales y mas en los pueblos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Bueno menudo espectáculo de plato!! Me muero por probarlo!! Receta 10!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Me gustan muchísimo éstos arroces con muchos ingredientes, mi cuñado los borda y ese tuyo me está haciendo la boca agua....uhmmmm!!!

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué gran colaboración entre Jamie y tú Begoña, habeis hecho un arroz super apetecible, casero e incluso susceptible de tirar de restos, fondo de nevera y de despensa, me encanta el resultado.

    Yo también lo hago así con pollo, y me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Mira que veo alusiones a Jamie Oliver en Blogs...Debe de ser super bueno en cocina, pero yo no se inglés...¿o hay libros suyos en español?. Su Blog tampoco tiene traductor...¿ no le gusta que lo lean?...
    Tu interpretación de su paella me parece que es insuperable!.

    ResponderEliminar