Risotto con Tomates secos y Mozzarella - D.C. March 2010

-->
The 2010 March Daring Cooks challenge was hosted by Eleanor of MelbournefoodGeek and Jess of Jessthebaker. They chose to challenge Daring Cooks to make risotto. The various components of their challenge recipe are based on input from the Australian Masterchef cookbook and the cookbook Moorish by Greg Malouf.

Ingredientes :

400 grs de Arroz Arborio

100 grs de Mantequilla
3 Chalotas
300 grs de Tomate Secos
80 grs de Piñones
150 ml de Vino Blanco
1,5 l de Caldo Limpio
250 grs de Mozzarella
Albahaca fresca
Queso Parmesano
Sal
Pimienta Negra
6 Huevos
Preparación :

Una hora antes de empezar a hacer el arroz, ponemos los tomates a remojo en agua. También preparamos con antelación el caldo y un rato antes de preparar el plato lo ponemos a calentar, sin que llegue a hervir, para mantenerlo así, durante la realización de la receta.


Partimos las chalotas en brunoise. Ponemos la mantequilla en una cazuela, a fuego medio y cuando se derrita añadimos la cebolla picada para pocharla. Mientras tanto escurrimos los tomates y los troceamos. Reservamos unos pocos para decorar los platos.


Cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates. Rehogamos 2 ó 3 minutos y añadimos los piñones. Removemos todo el conjunto para seguidamente incorporar el arroz. Seguimos removiendo, para que toda la mezcla se impregne de la mantequilla.


Vertemos el vino blanco en la cazuela, removemos y esperamos a que evapore. En este momento echamos la sal y la pimienta al gusto. Empezamos a añadir el caldo a cucharones. De dos en dos, no añadimos los siguientes hasta que no se absorban los primeros, sin parar de remover el arroz con cuidado. Seguiremos añadiendo caldo hasta que el arroz lo admita, durante 15/20 minutos más ó menos.


Troceamos la mozzarella y la albahaca y rallamos el parmesano. Retiramos el arroz del fuego y añadimos la albahaca y la mozzarella. Removemos bien, con cuidado, para que se integren todos los ingredientes y quede un arroz bien cremoso. Dejamos reposar 5 minutos.


Se sirve inmediatamente y ya en el plato, se espolvorea de queso rallado y añadimos un huevo escalfado para cada comensal. El huevo lo hacemos envolviéndolo en film transparente, e hirviéndolo 5 minutos. Decoramos con los tomates que teníamos reservados, bien picados.
El reto de este mes de las Daring Cooks era hacer un risotto, en general, sin limitaciones. Como condición, preparar el caldo y el resto a elección de cada uno. Este mes me ha encantado el desafío, es más fácil cocinar algo que ya conoces y que sabes que te va a gustar.

Esta receta que he preparado es sencilla y muy sabrosa, ya que los tomates secos aportan todo su aroma y sabor. Podíamos haberlo aromatizado con trufa ó con alguna seta, pero creo que, así, sin tantos ingredientes, está delicioso. No me he podido resistir a añadir un huevo...

Descubrí el risotto en Italia, antes no lo había probado nunca, porque no sabía ni que existía. Pero desde entonces lo he comido de muchas formas, con mucha variedad de ingredientes y creo que me gustan todas. Hacía poco, me había comprado este libro, de Maxine Clark y creo que me va a ayudar a variar todavía más el repertorio. Las posibilidades del risotto son infinitas……

35 comentarios

  1. ¡Me encanta el risotto! Gracias por tu receta, excelente selección de ingredientes, diferentes a los que suelo utilizar. Piñones y tomates secos, irresistible!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días preciosa! en casa el risotto no lo tocamos demasiado, somos mas de paellas, aún así debemos decir que tu creación supera las espectativas del gusto porque luce delicioso y apetcible. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Del risooto de Lolah ahora al tuyo, jejeje ¡me pondría morado!.

    Antes de nada con qué buena selección de ingredientes te has marcado este plato, así da gusto. Pues me ha encantado Begoña, es cierto que los tomates secos aportan mucho sabor y a nosotros siempre se nos olvida comprar cada vez que salimos a llenar despensa; hace 2 años los comprábamos todos los meses pero un día recuerdo que tiramos un bote y parece ser que aquella fiebre acabó. Lo recordaré.

    Bueno, pues poco que decir con este plato, ¡Italia al poder!, todos los ingredientes nos encantan, y ese detalle 'poché' que tengo mucha curiosidad por saber cómo quedaría mezclado con el arroz.

    Muy interesante y... reto conseguido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el risotto, y este se ve realmente cremoso y delicioso. Las recetas con pocos ingredientes son siempre las que aportan más sabor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más buena tiene...hoy entre tu rissoto y los que han públicado en otros blogs me pondría morada...que ricos.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Una delicia sin duda y muy original con la mozzarella!! Me encanta, se sale del plato!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  7. Lovely work and the idea of dried tomatoes and Mozzarella sounds delicious and it looks wonderful. Great that you like risotto now after discovering only a short while ago. Well done on this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña:
    Delicios el rissotto. Me alegro te gusten los lacitos de hojaldre. Quedan muy ricos y se pueden hacer con hojaldre congelados o hecho en casa. El hojaldre es una masa muy agradecida.Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  9. descubrí el verano pasado el risotto y me he convertido en una fan incondicional, probaré el tuyo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. pero que rico está!!!! tengo que hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el risotto y esos tomates secos deben darle un punto de lo más sabroso. Me apuntaré tu recetita!
    Un beoste

    ResponderEliminar
  12. el risotto¡¡ no es mi receta favorita
    pero te deseo suerte
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué risotto tan rico! Nunca lo he hecho con mozzarella y aunque no tiene un sabor muy pronunciado le debe dar una textura muy agradable, los tomates secos ya siempre se los pongo, me encantan!
    Un besico y ha ver qué deberes nos ponen para el próximo mes.

    ResponderEliminar
  14. Que ricos los risottos, menuda pinta tiene este tuyo guapa.
    besitossss

    ResponderEliminar
  15. Que sabroso y cremosito!me encanta,una receta de diez.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el risotto, es tan versátil y tan bueno!!! Tu acompañamiento con el huevo escalfado es toda una gran sorpresa!!!, me ha encantado. Por cierto, las galletas para Joaquín son una chulada, y el intercambio ha sido genial,jajaja, que os aprovechen los huevos Bio!!!!Besitos

    ResponderEliminar
  17. Begoña, que fin de semana llevas..me encantan los risottos, ese libro tiene que caer en mis manos!!
    El próximo que haré será este que publicas, que como siempre con tus explicaciones me resultará sencillisimo!!!
    Muchos besos guapa..cuando quieras nos vemos, lo dejo en tus manos!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué delicia de risotto! Además muy completo con el huevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el risotto pero en mi casa no le va a nadie y para mi sola como que no, pero leyendo tu receta me dan ganas de preparármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado genial. El problema es que, como a ti, el risotto a mí me parecía que de reto no tenía nada... y que parte del reto sea hacer un caldo de pollo, qué quieres, casi me parece una tomadura de pelo. Vamos, que estaba tan poco motivada que no he participado este mes.

    ResponderEliminar
  21. Los risotti son mi debilidad. Desde que viví en Italia me he especializado en 3: el milanese, el arroz al cava y el de rúcula. Últimamente no los hago por falta de tiempo porque el risotto exige tiempo y atención como un bebé, pero con tu post me ha entrado el mono, un día de estos preparo uno como en los viejos tiempos. Genial tu receta, un besote.

    ResponderEliminar
  22. Esta es mi debilidadd..... mira que me encanta la pasta, pero digo que el risotto para mí está igual de equiparado. me encanta, ver un plato de risotto es ver un plato de cielo ... que bueno...

    Esa unión es perfecta..., los tomates secos aportan un a sabor muy especial a los platos, me encanta.

    Ese libro es el paraíso, yo lo compré hace tiempo y he probado como 2/3 de él, todos todos maravillosos, sin duda es un buena compra.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  23. El risotto me encanta así que muchas gracias por la recta que me la copio ajaj. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  24. Que bueno se ve tu rissoto. Ya habia hecho con tomates secos que me encantan y siempre tengo en casa , pero con piñones nunca , me encanto la idea. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que rico Begoña, el risotto me encanta para invierno, lo guardo para el próximo año, me encantará seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Este risotto, tiene que estar de muerte. Gracias por compartir esa ran buena con nosotros!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta este también, como ya le he dicho a Lola, nunca he preparado un risoto, pero esto tiene que acabar, tengo que ponerme a ello cuanto antes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Este mes el reto me va a matar porque voy a pasar mucha envidia viendo los risottos tan ricos que vais a hacer.
    Yo tampoco lo conocía hasta hace relativamente poco.En mi familia somos fieles al arroz clásico de la paella y me ha costado mucho hacerles ver que éste es otro tipo de arroz.
    Lo de los tomates secos está genial. Ya he tomado nota y lo del huevo también. ¡ Qué de cosas nuevas...!
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  29. como me gusta esta receta begoña,me encanta el arroz de todas formas,pero el risoto es demasiado,me la anoto,acabo de conseguir tomates secos que llevo mucho tiempo detras de ellos,no los encontraba.
    por cierto las galletas preciosas.
    un besin.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan los risottos, yo lo hago con setas , pero este tuyo tiene que estar rico de verdad con ese punto del tomate seco , tiene que darle un sabor buenisimo . Tomo nota .
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Una aportacion estupenda... donde consigues sacos asi de arroz arborio! me encanta el plato, con los tomates secor. un besito

    ResponderEliminar
  32. Qué rico!!!!! Buff, con tomates secos tiene que ser sencillamente espectacular. Me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el arroz en todas su versiones!!!La receta buenísima

    ResponderEliminar