Solomillo de Cerdo relleno al Pedro Ximenez

Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo
1 lata de Foie gras de Pato
150 grs de Bacon
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 Pimiento Verde
1 vaso de Pedro Ximenez
½ vaso de Fino
1 cucharadita de Harina
300 grs de Champiñones
50 grs de Pasas Sultanas
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Ponemos las pasas a remojo en medio vasito de Pedro Ximenez. Limpiamos los champiñones y los cortamos en trozos ó laminados, según nos guste. Ponemos un poco de aceite en una sartén y salteamos los champiñones para que suelten el agua. Reservamos.

Limpiamos bien de grasa y telillas los solomillos de cerdo y los abrimos en tres, como un libro. Primero cortamos con un cuchillo grande a un tercio del grosor y a lo largo, sin llegar hasta el fondo. Después hacemos un corte a otro tercio del grosor, en el otro sentido. Abrimos el lomo, de manera que quede como un filete.

Untamos toda la superficie con el foie gras y cubrimos con las lonchas de bacon. Enrollamos y atamos bien cada solomillo, con hilo de cocina. Ponemos al fuego una cazuela y cubrimos el fondo con aceite de oliva. Freímos los solomillos hasta que estén dorados por todos lados.

Cortamos las cebollas, los dientes de ajo y el pimiento en trozos y los añadimos a la cazuela, rehogamos y añadimos la sal y pimienta. Añadimos la cucharada de harina y removemos. Regamos con el otro medio vaso de Pedro Ximenez y el medio de Fino. Dejamos tapado a fuego medio, una hora. Podíamos haberlo hecho también en el horno.

Cuando ya están listos, sacamos los solomillos y pasamos la salsa por el pasapurés. Volvemos a poner ésta en la cazuela y añadimos las pasas con el vino y los champiñones. Dejamos cocer 20 minutos y retiramos. Cortamos los solomillos en trozos de tres centímetros más ó menos y acompañamos con la salsa.
.
Carlos, qué, ¿reconoces tus recetas? Pues si, he hecho un mix. He utilizado el solomillo relleno de una receta y la salsa de Pedro Ximenez de otra. Te aseguro que ha salido una receta espléndida. Y ahora te cuento la historia.

En mi casa comemos mucho solomillo de cerdo, nos gusta mucho, tiene muchas posibilidades, es una carne muy tierna, sabrosa y muchas veces se encuentra de oferta…. Este domingo íbamos a comer Solomillo de cerdo empanado con calabacines, una receta muy buena y fácil de hacer. Y justo, el martes publicas en tu blog la receta del solomillo ibérico al Pedro Ximenez. Ya te dije en los comentarios, que le había dado muchas vueltas, que la iba a aprovechar para otra cosa, y es que, mi cabeza no paró hasta ajustar las dos recetas. Y te diré porqué.
.
Cuando publicaste la otra receta, la del solomillo relleno con salsa de piquillos, me fascinó, porque me gustaron todos los ingredientes y la forma de cocinarlos. El solomillo, con el foie gras y el bacon, al horno, con esa salsa de piquillos tan delicados,…y la hice de momento. No hice uno, sino tres solomillos, porque éramos bastantes a comer. Todo perfecto. Hasta que me senté a comer. Pocas veces me pasa esto, pero fue increíble, probé el plato y me horrorizó. Si, si, me horrorizó. De esas veces que pruebas algo y no te gusta nada, pero nada. La mezcla del foie gras, el bacon y la carne, con la salsa de pimientos, me echó para atrás, no lo pude soportar.

No puedo decir el porqué, ya que la carne estaba buenísima y por otro lado la salsa también, así que fue la mezcla la que no pude soportar. En cualquier caso, como siempre, mi familia es muy agradecida y se lo comió todo. Yo no pude. Y desde entonces estaba esperando el momento de encontrar una salsa para ese solomillo relleno. Y esta semana pasada se obró el milagro. La salsa de Pedro Ximenez con champiñones y pasas, es, para mi gusto, la salsa perfecta para un solomillo relleno de foie gras y bacon. Perfecta. Yo tuve que pasar la salsa, porque en mi casa la cebolla entera no se puede dejar, pero no estropea para nada el plato y queda un resultado espectacular. Otro día la probaré con solomillo ibérico.

Esta es la magia de la cocina. La variedad, las posibilidades y la adaptación a los gustos de cada uno, de todas las recetas, es lo que hace grande a la cocina. Por eso es infinita. Gracias Carlos.

13 comentarios

  1. Llevo mucho tuvo tiempo con gans de comprar el Pedro Ximenez...y tu receta es una de mis ideas para usarlo¡¡¡

    Bicossss

    ResponderEliminar
  2. Ay
    este plato es mi perdición, em pongo con pan...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que tiene que estar rico el solomillo relleno con esa salsita, uno de esos platos que siempre triunfan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tiene una pinta estupenda... ¿Me guardaras un trocito?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Begoña, de dos grandes recetas has creado otra grandísima receta.
    En ocasions pasa esto de que todo es bueno pero cuando juntas el resultado noesel esperado y no sabes por que simplemente no te gusta.
    Le encontraste una solución impresionante .
    la magia de la cocina es esta, crear en ocasiones de la nada y en otras a partior de lo creado.
    Felicidades a tí Begona y también a Carlos.
    un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me he quedado sorprendido, primero por tu super post, que barbaridad, que buena pinta todo y que bien te salió esa mezcla de recetas. Y luego por lo que cuentas de la salsa aquella de piquillo.

    La verdad es que no sé que pudo pasar, oficiándolo tú me asaltan ya las dudas jejeje, ¿qué foe gras usaste?. Es que no sé, revisaré la misma. Sólo se me ocurre que recuerdo que el olor de la salsa era diferente, olía un poco a hígado ¿verdad?. Pero de sabor recuerdo que estaba muy buena. Bueno, siento que no te gustara, si con la receta de pedro ximénez sí os gustó, ya has encontrado la fórmula.

    Gracias por tus comentarios, y por reproducir ambas recetas, ha sido un honor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Begoña, ¡ menudo recetón !
    Esta es una receta de Domingo para saborear bien el plato y no tener prisa.
    En casa también nos encanta el solomillo de cerdo. Tengo que probar a abrirlo como tú dices, en forma de libro.
    Voy afilando el cuchillo.....
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Esta receta tiene que estar exquisita y además con su Pedro Ximenes y todo.

    Tomamos buena nota, ya que adaptando muy pocos ingredientes es perfectamente apta para celíacos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. que buena presentación Begoña, el Pedro Ximenez lo veo por muchos lados, pero no lo conozco, seguro le da el toque.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Por Dios esta receta es perfecta para mi me encantará seguro, pues también soy de las que uso mucho el solomillo. Me la llevo a pendientes para hacerla prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que coincidencia tambien hice lomo de cerdo este fin de semana. pero sin Pedro Ximenez que seguro le aporto un toque de distincion. Se ve espectacular
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sé que es mucho decir, peroooo pocas combinaciones superan, en la cocina salada, la que hacen el solomillo y el PX. Un plato de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan un montón estas recetas de carnes que pones, porque aunque los postres y los primeros más o menos los domine, con las carnes y los pescados estoy mas pez, pero cuando viene alguien a cenar, que menos que poner un pescadito o un segundo de carne! Esta me la apunto. (Me encanta el Pedro Ximenez con una tablita de quesos...así que esta receta me tiene que gustar!) Besos!

    ResponderEliminar