viernes, 17 de abril de 2009

Canelones con Espinacas

Ingredientes :

1 caja de placas de Canelones
300 grs. de Espinacas congeladas
2 dientes de Ajo
80 grs de Jamón Serrano ó Bacon
50 grs. de Piñones
50 grs de Pasas Sultanas
Un poco de Nata líquida
1 l. de Bechamel
Queso Rallado
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Echamos las espinacas en agua hirviendo con un poco de sal y dejamos cocer tres minutos. Escurrimos bien y las dejamos soltando el agua hasta que hagan falta, con un plato presionándolas. Si se hacen al vapor no hará falta escurrirlas. También podremos usar espinacas frescas. Se limpian bien, se le quitan los hilos y se cuecen igual que las otras, cortándolas después muy picaditas. Se reservan.

Ponemos las pasas a remojo en un recipiente con agua templada durante 15 minutos.

Ponemos agua a hervir con un poco de aceite y sal. Cuando rompa el hervor echamos las placas de canelones una a una y removemos un poco. Dejamos hervir el tiempo que nos indique el envase. Se escurren bien, poniéndolos un poco sobre el chorro de agua fría, y se ponen a escurrir encima de un paño, bien estirados.

Mientras tanto preparamos el relleno, poniendo una sartén con un poco de aceite y los ajos muy picaditos. Dejamos que se doren y añadimos el jamón cortado en trocitos. Se rehoga y se añaden los piñones y las pasas escurridas. A toda esta mezcla le añadimos las espinacas. Rectificamos de sal y rehogamos 5 minutos. Echamos un chorrito de nata líquida para que se ligue bien toda la mezcla.

Hacemos una salsa bechamel ligerita. Cubrimos el fondo de una fuente refractaria con bechamel y vamos poniendo los canelones rellenos con una cucharada de espinacas. Cuando hemos rellenado todos, cubrimos con el resto de la bechamel, espolvoreamos de queso rallado y gratinamos al horno.
.
He aprovechado una receta del libro de este mes “Come se magna a Roma” para hacer estos canelones. Este libro es de los que se compran en las tiendas de souvenirs y creo que hasta el titulo está mal escrito, pero tiene recetas muy fáciles y variadas. La receta es “Spinaci strascinati” y es el relleno que yo he puesto en los canelones. Las espinacas solas me resultan un poco tristes…, en cambio de esta manera están deliciosas. La verdad es que yo no soy capaz de comer un plato solo de espinacas, pero a poquitos…

Yo había comido “canelones con espinacas con brandada de bacalao” en Barcelona. Siempre que voy a Barcelona, me gusta ir a comer al restaurante Can Culleretes, en la calle Quintana, del Barrio Gótico. Allí siempre procuro pedir platos que no es fácil encontrar en otros sitios. Seguro que no es el mejor restaurante de Barcelona, pero me encanta el ambiente y es muy asequible.

Siempre hay una mezcla de mesas de turistas con mesas de familias barcelonesas inmensas, celebrando algo. Siempre hay personas mayores del barrio que comen allí a diario y hoy en día es, desgraciadamente, de lo poco que queda en Barcelona con carácter propio. Y lo mejor es la familia que lo regenta, tienen un carácter rudo, que no toleran ningún desliz. Las cosas son como ellos dicen, y tienen todo el comedor controlado. Pero a la vez rebosan profesionalidad y amabilidad. Me encanta.

21 comentarios:

  1. Todo un señor canelón. Qué relleno más rico.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me resisto a un plato así. Me has tocado la fibra, he de preparar canelones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un plato riquísimo, y con ese rellenito de espinacas, mucho más sano

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tienen que estar ricos estos canelones. Me los apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Begoña, estoy desayunando, desayuno tranquilo de sábado por la mañana, y al ver tus canelones ya quiero que llegue la hora de comer!!!
    Tienen una pinta...ummm, es que me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Unos canelones estupendos con un relleno muy apetecible y colorido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los canelones de verdura. Y lo que decis es muy cierto, Creo que es mundial, pues cada vez escasean mas los restaurantes a que te referis. Ahora es todo de autor (nada contra por lo contrario) y la comida casera a segundo plano. El otro dia encontre aca un restaurant Español asi,como describes el que vas , me encanto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esto va a caer ya mismo Begoña! hace tiempo queria utilizar unas espinacas que tengo congeladas, asi que tomo nota.
    Que pinta mas rica!
    Ya ando por aqui, miraré mas abajo, que veo maravillas, hija cuanto has currao!

    un besito!

    ResponderEliminar
  9. Muy ricos los canelones con esos piñones y las pasas para darles el puntito de diferentes. Me encantan, pero.... sabes lo que más me ha gustado?
    El que dijeres que a veces comes en can Culleretes!!! Me encanta ir a este restaurante, mira que llega a haber restaurentes en Barcelona, y tener las mismas preferencias, ja,ja,.. lo que tu dices, lo encuentro variopinto pero tan auténtico...
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Begoña, aunque no soy mucho de espinacas ( más bien nada,je,je) si lo soy de los grelos así que estos caen seguro con producto autoctono.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy, pero que muy apetecibles,me encantan los de espinacas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña, probablemente hayamos hecho este tipo de canelones alguna vez, y mil gracias por habérmelo recordado porque de verdad que es un plato para tirunfar. Me quedo con esa jugosidad de tu relleno, y esa mezcla siempre increíble de frutos secos y espinacas. Y me quedo con jamón. Te salieron de maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que ricoo!! Tenían que estar de muerte..Como siempre: espectacular!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, la cantidad de tiempo que yo no preparo canelones con espinacas... pero mira que bien que me lo has recordado, además me gusta mucho tu relleno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Que ricos canelones. Hago una receta similar pero sin bacon, así que la próxima vez me animo a hacer este cambio y te cuento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Unos canelones deliciosos, para la próxima vez añadeles un poquito de requesón y ya serán la caña, besos pepa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, soy Popeye!
    Muchas gracias Rosa, por tan delicioso plato.
    ¡Voy corriendo a decirle a Rosario que me las prepare...!
    (perdona a Popeye, es un poco inútil)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me han gustado muchisimo tus canelones, a ver si engaño a mis hijos en platos como este...Se ve un plato exquisito.
    En mi blog de premios te he dejado un regalito, espero te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tienen un aspecto estupendo, a mi no me gustan demasiado las espinacas, pero con este relleno con tanto sabor tienen que estar buenas. Voy animarme a probarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Este relleno es típico catalán! La próxima vez que vengas avisa y tomamos un café, te apetece?
    No conozco ese restaurante y tal como lo describes invita a conocerlo.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  21. Tienen muy buena pinta. Yo los hago de forma muy parecida pero sin el jamón. Tendré que probar de esta manera.
    Por cierto, el título del libro no está mal escrito, es dialecto romano (en italiano sería "Come si mangia a Roma").

    ResponderEliminar