Ingredientes :
6 Vol-au-Vent individuales
1 Pechuga de Pollo
150 gr de Jamón Serrano
300 gr de Champiñones
2 Huevos Cocidos
1 Trufa
100 ml de Brandy
1 litro de Salsa de Bechamel
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :
Limpiamos y pelamos los champiñones. Los cortamos en láminas o en trocitos según el gusto de cada uno. Yo, para este plato, los prefiero en trozos pequeños. Los ponemos en una sartén a fuego moderado con una gota de aceite y dejamos que se cocinen 2 o 3 minutos. Los sacamos y los reservamos.
Cortamos la pechuga de pollo en trozos pequeñitos y los freímos en la misma sartén con un poco de aceite, hasta que cojan color. Cortamos el jamón en trocitos y los añadimos. Cuando estén bien hechos, incorporamos los champiñones con su jugo, removemos todo bien y vertemos el brandy. Dejamos que hierva unos minutos para que evapore el alcohol. Pelamos la trufa, la troceamos. y la añadimos a la sartén con su jugo. Dejamos que se cocine todo junto otros 2/3 minutos.
Preparamos una bechamel ligera, con la receta básica. Para darle más sabor podemos añadirle también un poco de caldo de pollo, en vez de un litro entero de leche. De esa forma queda más sustanciosa, pero yo prefiero hacerla toda con leche. Cuando empiece a hervir y no tenga grumos, dejamos que se cocine unos 12 minutos, para que pierda el sabor de la harina.
Entonces añadimos la mezcla de pollo y jamón y removemos bien. Hervimos todo junto unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Y al final y fuera del fuego, añadimos los huevos cocidos cortados en trocitos.
Ponemos el horno a 200º y calentamos los vol-au-vent durante 10 minutos, para que estén crujientes, pero sin coger color. Los servimos en platos individuales poniendo bechamel en el plato y el vol-au-vent encima relleno de más bechamel. En mi casa se cubre todo de muchíiiiisima bechamel y podemos rallar un poco de trufa por encima.
Esta receta es una de las “receta estrella” de mi madre. No es una receta original de su casa, si no una mezcla de varias. Unos ramequines de bechamel con jamón y huevo que hacían en su casa, un vol-au-vent enorme, con pollo, que hacía mi abuela paterna, y una receta del Telva de la que incorporó la trufa y el brandy. Al final ha resultado una receta extraordinaria, de un sabor intenso, pero delicado y que sorprende a todo el mundo. Siendo por otro lado facilísima de hacer y con la ventaja de que se puede preparar con antelación, montando el plato justo para servirlo. Es un entrante maravilloso, que siempre queda bien.
Los verdaderos vol-au-vent de la Reina, no son exactamente así. Se llaman “Bouchées à la Reine” y es un vol-au-vent hecho con una Salsa Suprema (bechamel con caldo de ave) y acompañada de pechuga de pollo, champiñones y trufa, pero cuyo ingrediente principal es la molleja de ternera e incluso los sesos. Yo a tanto no llego, las visceras…como que no. También se utilizan las crestas de gallo y las quenelles, que son una especie de albóndigas pequeñitas. En Francia utilizan vino de Madeira en vez de Brandy, pero esa licencia es mía, barriendo para casa.
Estos que he hecho yo, se parecen más al “vol-au-vent financiére”, pero no se por qué, se confunden al nombrarse y aparecen en muchas recetas y cartas de restaurante como vol-au-vent de la Reina. En mi casa se llamaba simplemente vol-au-vent, así que no nos equivocábamos….
En el blog Cuisine Campagne encontrareis un enlace que explica la historia de esta receta, que se atribuye a la Reina Marie Leszczynska, esposa de Luis XV. En el libro de “La Cocina Completa“ aparecen todas estas recetas, con los ingredientes originales. Tiene una gran variedad de vol-au-vent. En concreto, unos a la Armoricain, con camarones.…de lujo. Ya probaremos.
Con esta receta participo en el HEMC de este mes, dedicado al hojaldre. No he sido capaz todavía de ponerme a hacer el hojaldre yo misma, pero todo llegará….
25 comentarios
Te dejo un beso enorme, que me han hecho una ilusión enorme tus palabras.
ResponderEliminar:)
Los volavent siempre dan mucho juego. A mí me gusta mucho usarlos, porque, con un buen relleno, suelen quedar muy resultones. Tu relleno me ha encantado. Nunca he probado la trufa, aunque la tengo pendiente. No serán exactamente de la Reina, pero siguen siendo majestuosos. :-)
ResponderEliminarUn beso.
Este tipo de recetas me encantan, las dejas preparadas de antemano y en el último momento tienes un plato espectacular.
ResponderEliminarEl relleno delicioso de gourmet para arriba!!!
Felicidades por esta receta con "pedigri" estas son las que nos traen recuerdos agradables.
besos
begoña que rceta tan deliciosa,me encanta.
ResponderEliminarun besin.
Que fantástica receta Begoña y con trufa!!. Los Vol-au-vent me encantan, los encuentro deliciosos y sofisticados, una preparación super elegante. Me anoto este relleno pues está exquisito.
ResponderEliminarUn beso.
Qué receta tan buena, te han quedado unos vol-au-vent de lujo, el cotraste del hojaldre con ese relleno cremoso y tan sabroso tiene que ser delicioso.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy con Lolah, vaya presentación, y qué bechamel tan deliciosa con su pollo picado, huevo duro, trufa y todo. Ufff, tu madre sí que sabía. Nos la vamos apuntar.
ResponderEliminark riquisisismo!!!, me encanta esta receta!!k buenos!!
ResponderEliminarBegoña! me gusta mucho tu receta. Un relleno riquísimo!
ResponderEliminardioooooooooooooo que cosa mas rica!!!!!!!!!vaya recetón!!!
ResponderEliminarDeliciosa receta y aún mejor presentación, me tomaría uno con mucho gusto. Un abrazo
ResponderEliminarCon esta receta a todos nos da lo mismo que no hayas hecho el hojaldre, mientras comemos no nos da tiempo a pensar.
ResponderEliminarNo me extraña el título de Reina porque es comida de reyes.
Fabulosa aportación.
Besitos sin gluten
Me encantan los "volovanes" y con este relleno...mucho más.
ResponderEliminarDonde se ponga una receta de una madre que se quite todo lo demás.
Un abrazo,
María José.
Me ha encantado, Begoña. Lo haré en breve. Un besito!
ResponderEliminarBegoña, qué pinta que tiene!!! me encanta la bechamel, sólo que nunca consigo que me quede buena, buena, de esas que hace mi madre. En fin, que tengo que probar esta delicia.
ResponderEliminarBesos guapa!
Buenísimo, me encanta tu plato con hojaldre... de lo más apetitoso
ResponderEliminarBesos
Impresionante la receta... No queda sino probarla!
ResponderEliminarUn saludo!
Me encanta, pronto tengo una celebración y seguro que caen.
ResponderEliminarun beso
Estos volovanes me parecen perfectos para un menú de compromiso, muy elgantes, sabrosos y exquisitos.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar al HEMC :)
Que pintaza, te han quedado genial, si las fotos oliesen... ummm, que rico,jajajaja parezo homer simpon. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://cheffrustrado.blogspot.com/
Se come con la vista ¡Espléndido!
ResponderEliminarPara quedar como una reina la receta... estupenda y buenisima presentacion.
ResponderEliminarBesos
Bravo, Bravo, Bravo, exquisito una comida digna de reyes, besos pepa.
ResponderEliminarLes vols au vents qu'on appelle aussi les "bouchées" à la Reine ont consituté une grande partie de mon enfance!!! Je les adore!
ResponderEliminarMi madre los hacía a menudo ,y yo también pues a todos les gusta mucho.Lo del brandy yo creía que era de la receta original pues la Josefinchu también lo ponía.
ResponderEliminar