Merluza Frita

Ingredientes :

2,5 kg de Merluza
Harina
2 Huevos
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Limón
Preparación :

La merluza deberá estar bien desescamada y sin cabeza. Con ayuda de un buen cuchillo, abrimos la merluza a lo largo y sacamos los lomos de la merluza perfectamente limpios de piel y espinas. Esto nos lo pueden hacer en la pescadería sin problema.
Cortamos cada lomo de la merluza en medallones de unos 2/3 cm. de grosor. Los salamos por arriba y por debajo y los rebozamos en harina. A la vez que los pasamos por harina, los aplastamos un poco con la palma de la mano, por la parte del corte. Los sacudimos un poco para eliminar el exceso de harina y los vamos colocando en una bandeja.
Batimos los dos huevos. Ponemos aceite abundante en una sartén a fuego alto. Cuando esté bien caliente, lo bajamos, para que no se queme el pescado al freírlo. Pasamos cada trozo de merluza por el huevo batido y lo freímos. 

Tienen que quedar jugosos y bien fritos y por fuera solo doraditos, sin quemarse, por eso el aceite debe estar caliente, pero no a fuego fuerte. Los vamos sacando a un papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
Servimos los medallones de merluza frita acompañados de rodajas de limón o de mayonesa. O como en esta ocasión, sobre una capa de pimientos rojos asados, confitados con ajo.

Esta forma de freir la merluza es típica de Bilbao, no se encuentra en muchos más sitios. Para mi, la merluza es el mejor pescado que existe y cocinada de esta manera, alcanza la perfección.
Por supuesto, la merluza tiene que ser fresca, grande y bien frita. Cuanto más grande sea la merluza, será mejor y los medallones serán más grandes. Siempre procuraremos hacer medallones gruesos y los freiremos con aceite templado, para que se hagan bien por dentro. 

En casa de mi padre siempre se hacían así. En cambio, en casa de mi madre se hacían trozos más finos y al freirlos, quedaban más secos. Mi madre tomó buena nota de su suegra y en mi casa siempre se hacían así.
La manera de cortar los medallones, es un poco como se corta un solomillo de cerdo. Eso es lo que diferencia la manera de ponerla en Bilbao, a otros sitios. Se pueden freir las rodajas de merluza rebozadas o los lomos a lo largo, pero de esta forma quedan distintos : exquisitos.

Hay otros acompañamientos que van muy bien con la merluza frita. A mi me gusta mucho así, sobre una cama de pimientos rojos asados. o sobre una rodaja de pan como un pintxo. No hay nada mejor que un bocadillo de merluza frita (si sobra al mediodía, se cena en bocadillo...)...
Pero si hay algo realmente sublime, es acompañar la merluza con salsa de Txipirones en su tinta. Algo espectacular. La receta de la salsa dentro de poco.

15 comentarios

  1. Estoy esperando esa salsa de chipirones pues creo que va estar sensacional.
    Hoy justamente he cocinado merluza frita rebozada realmente es un plato exquisito.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he tomado con salsa de chipirones... eso tiene que ser un bocado verdaderamente delicioso

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La merluza asi rebozada esta muy rica,y el salmonete es muy sabroso,asi que me quedo con los dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, la merluza frita es perfecta, además gusta a todos.
    Estas te han quedado deliciosas con la salsa de chipirones! y con pimientos rojos, quedan extraordinarias!

    un besito!

    ResponderEliminar
  5. me haria pica-pica ahora mismo con esta merluza tan apetitosa!

    ResponderEliminar
  6. Es mi plato de pescado favorito.
    Chapeau!!!

    ResponderEliminar
  7. Una pinta deliciosa Bego.

    Esperamos la salsa.

    Bicos.

    laura.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia! Y que fritura más perfecta le hiciste Begoña!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Siempre que consigo una buena merluza fresca, esta es mi forma de prepararla, como más me gusta.
    La forma de cortarla en medallones no se suele hacer por aquí, pero realmente los lomos bien limpios se prestan perfectamente para esta forma de cocinado.
    Espero que no se te olvide ponernos la receta de la salsa de chipirones, otro de mis platos favoritos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Begoña!
    Que ricos que quedan los salmonetes fritos y la merluza albardada! A mi no me quedan tan ricos como a mi madre...y siempre qeu voy a su casa "propongo" merluza de segundo. je je
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola , te he dejado un premio em mi blog.Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. Como buen bilbaino (aunque de Barakaldo) me chifla la merlucita.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta de todas maneras, pero sobre un lecho de pimientos escalibados, ¡lo mejor!.
    Te pongo en mis favoritos, para que nos se me pasen tus entradas. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Si si si. No tengo dudas. Este plato lleva a la merluza a la perfección total. Me encanta este pescado y así es como más me gusta. Salu2!

    ResponderEliminar