martes, 10 de marzo de 2009

Potaje de Habichuelas e Hinojo


Ingredientes :

500 grs de Habichuelas (Judías Blancas)
1 Hinojo
1 cabeza de Ajo
1 Chorizo
1 punta de Jamón
1 Tomate
1 Pimiento Verde
1 Cebolla
1 Hoja de Laurel
Pimentón de la Vera
Azafrán
Pimienta
Comino
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Ponemos a remojo las judías, en agua, la noche anterior. Se ponen en una cazuela honda y se cubren de agua fría. Se ponen a fuego moderado y se dejan hervir. Se asa la cabeza de ajo (yo la pongo al microondas 3 minutos) y se añade entera a las judías. Se remueve la cazuela de vez en cuando para que no se peguen, pero sin meter una cuchara para no romperlas. Añadimos agua fría según lo vaya pidiendo, de manera que siempre estén cubiertas, un dedo por encima de las judías.

Se pica el hinojo en juliana y se reserva (yo puse medio, era grande). Se pela el tomate y se le quitan las pepitas. Se parte en trocitos y se pican también la cebolla y el pimiento en juliana. Cuando las judías lleven una hora hirviendo añadimos el hinojo, la hoja de laurel y un poco de sal y removemos. Añadimos también el chorizo en rodajitas y dos ó tres trozos de jamón, para aportar sabor y un poco de grasa al guiso. Se podría añadir tocino, costilla, oreja,…. Esto queda al gusto de cada uno y a la grasa que se quiera aportar.

Mientras tanto ponemos aceite en una sartén y hacemos un refrito con la cebolla, el pimiento y el tomate. Cuando esté todo bien pochado, se le añade un poco de sal, pimienta, azafrán y comino al gusto. Se retira la sartén del fuego y se añade una cucharada de pimentón. Se remueve bien y se añade al guiso.

Se deja hervir otra hora aproximadamente, dependiendo de la calidad de las judías, removiendo de vez en cuando y comprobando que el caldo ha ido espesando. Si no fuera así, se cogen dos cucharadas del potaje, se trituran bien y se añaden otra vez, esto ayudará a espesar el caldo. Cuando falta media hora para terminar, si se quiere se pueden añadir unas patatas en trozos.
.Desde que estoy viviendo en Nerja, 20 años ya, estoy oyendo hablar de este potaje, y nunca lo había probado. Es un plato tradicional, de esos que por poco se pierden, pero que ya se ha recuperado totalmente y que por lo que he leído en Internet, es típico de la zona oriental de Andalucía. Lo he encontrado por la Sierra Mágina de Jaén, por la Alpujarra Almeriense, en la página de turismo de Granada,…. Y también he visto que es muy parecido a lo que llaman Potaje Gitano. Oía hablar de él, pero nunca he tenido la oportunidad de probarlo.
.
El otro día, en mi excursión a Almuñecar, entre otros cientos de verduras, compré un hinojo y me decidí por fin a hacerlo yo misma. Pedí la receta a Lina y Ana Mari, las nerjeñas que venían conmigo y lo hice ¡Qué maravilla!!! Salió un potaje delicioso, diferente, con una consistencia propia de un cocido de alta alcurnia. Es de esas recetas que ya he incorporado al recetario de mi casa y que a partir de ahora voy a promocionar, como plato típico de esta zona.

21 comentarios:

  1. Hola Begoña, acabo de descubrir tu blog por pura casualidad y quería darte la enhorabuena porque me ha encantado, me he apuntado muchas de tus recetas que espero no te importe aparezcan por mi blog (por supuesto haciendo mención de ti :-)))¡¡¡
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Begoña,
    ME gusta mucho tu receta, y con el frío que hace por aquí más todavía. Solo tengo un pequeño problema, no encuentro hinojo por ninguna parte! Quizá en el corte inglés?
    Besetes!

    ResponderEliminar
  3. y yo me pregunto, ... ¿se podrá hacer en olla exprés u olla rápida??? es que me encantan los guisos antigüos pero si los adaptamos e nuestro mundillo mucho mejor, no creeis????

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña, muy interesante este potaje, no he utilizado nunca el hinojo y tal vez la alubia es la legumbre que menos suelo cocinar. Soy una incondicional de la cocina almeriense, tan variada y distinta, pues con eso y la experiencia que tu has sacado de este guiso habrá que probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta mas buena que tiene este plato, para este frio viene como anillo al dedo, meentran ganas de meter la cuchara por la pantalla jajajajaja .... que rico.

    Enhorabuena.

    Tienes una cosilla en mi blog, cuando puedas pasate a recojerlo.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela era Sevillana y también hacía este potaje de habichuelas con hinojo. Al ver la foto, me ha dado un vuelco el corazón, no sabes la ilusión que me hace recuperar esta receta, tus fotos me han remontado a la cocina de mi abuela, que buena pinta tiene ese potaje, mmmmm....

    También me ha gustado mucho la foto del hinojo. Precioso.

    Un abrazo,
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Seguro que el hinojo lo hace especial... buenìsima tu receta

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de platos, los encuentro perfectos para estos inviernos que tenemos por aquí con esa niebla espesa, el guiso es lo único bueno que te alegra el día.
    Pienso probarlo , me atrae muchísismo.
    besos y gracias por mantener viva esa gastronomía.

    ResponderEliminar
  9. El potaje esta para quitarse el sombrero¡¡que bo¡¡con hinojo no he probado seguro que le da su toque especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho nada con hinojo, ni lo he comido, pero este guiso tiene que estar de muerte, Habrá que probarlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Aii los potajes, Begoña..... me vuelven loca y esta propuesta tuya es fantastica, maravillosa! Tomo nota...

    un besito!

    ResponderEliminar
  12. Begoña doy buena fé de ello, lo he probado y es un potaje de lujo, muy importante el tema especias, no siempre le ponen y es primordial para ese sabor tan característico y acentuado de buen potaje, a mí me chiflaa, solo ver la foto ya me entra el gusanillo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Hola Begoña:
    Me alegro te gusten mis pastas. Rico potaje e interesante curso. Besos mil

    ResponderEliminar
  14. buuuuueno... amo la comida a cuchara!

    ResponderEliminar
  15. Bego nunca he probado el hinojo pero tu potaje tiene una pinta deliciosa.

    Besazo!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  16. No he probado el hinojo pero viendo tu potajito me han entrado unas ganas locas de hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Recien conozco tu blog por puro caso. Buenissima tu sopa!!!!Vivi un tiempo en malaga (benalmadena costa) y la estrano un monton...saluda el mar de mi parte...Besos

    ResponderEliminar
  18. guisos como estos sirven hasta para resucitar un muerto...
    qué bueno, qué bueno

    ResponderEliminar
  19. hola begoña,tu potage tiene una pinta que se me hace la boca agua,se parece mucho al que hacia mi madre antiguamente tambien le ponia hinojo y le daba un gusto buenisimo revivian a un muerto,me alegro muchisimo de que todavia se sigan haciendo,las comidas de antes tan buenas nunca hay que olvidarlas y si las ponemos en practica mejor,es mas un dia de estos voy hacer tu potaje porque ahora con el frio apetecen mucho.

    ResponderEliminar
  20. Mi abuela de Gelves Sevilla gitanita me lo hacía era mi comida favorita cuando la visitábamos y desde hace 20 años no lo he vuelto a comer mañana lo guiso y te comento ok

    ResponderEliminar
  21. Este potage es de Andalucia en general, yo siempre lo he comido y esta de muerte, tambien se puede hacer con judias pintas y sustituir las patatas por un puñado de arroz...i lo probais de hacer lo comprobareis!!!

    ResponderEliminar