Purrusalda

Ingredientes :

4 Puerros
4 Patatas
Sal
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Cortamos la parte verde de los puerros y el otro extremo. Quitamos la primera capa blanca del puerro y  los lavamos bien. Los secamos y los cortamos en trozos de tres centímetros de longitud aproximadamente. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y rehogamos los puerros. Los cubrimos con agua hasta 2/3 cm por encima de los puerros y dejamos que hiervan unos 15/20 minutos.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos cascándolas, es decir cortándolas con el cuchillo un poco y tirando de ellas, para romperlas. De esta manera, se libera el almidón de la patata y eso ayuda a que el caldo engorde. Añadimos las patatas a la cazuela, salamos el guiso a nuestro gusto y dejamos que hierva hasta que las patatas estén tiernas, unos 20 minutos, removiendo la cazuela con cuidado de vez en cuando.
Servimos la purrusalda bien caliente. 
Este plato es uno de los más tradicionales del País Vasco. Yo recuerdo haberlo comido en mi casa toda la vida  y siempre lo hemos comido así de simple: patatas y puerros, nada más. Me parece que en esto reside la grandeza del plato, en su simpleza. Por supuesto se puede enriquecer y en muchos casos le añaden unas zanahorias o algo de pescado: bacalao o merluza. Pero yo lo sigo prefiriendo así, que sepa a puerros. Es que cuando un puerro es bueno, es una delicia. Su aroma y su sabor es insuperable.
Por aquí, por el sur de España no es fácil encontrar ese tipo de puerro aromático del norte, pero bueno, yo no he dejado nunca de preparar esta receta, en casa nos encanta. Y si no, preparo una versión estadounidense, que para mi gusto es !!aún mejor!!: el "Chowder de Puerros". Eso si, menos sano....

15 comentarios

  1. Es un plato exquisito, desde luego, y no se ha hecho justicia con él. La fama se la llevan otros platos de cuchara con otras materias primas, y no es justo porque el plato es de película.

    Yo soy de los que le añaden un poco de migas de bacalao, pero la personalidad se la confiere el puerro y la ternura de la patata. Pues mira, la tenía un poco olvidada, la haremos estos días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía Begoña. La apunto para probar un día.

    Un bico.

    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pongo unas migas de bacalao. Es uno de lo platos preferidos de mi padre y lo comemos con frecuencia.
    Con un manojo de puerros....quien se resiste a un plato barato, sin complicaciones y sabroso ?
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal este plato,despues de tanta comida un plato asi ligero se agradece,el roscon te ha quedado precioso,seguro que no quedaron ni las migas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver, hace unas semanas todas poníamos platos de Navidad, aperitivos, postres deliciosos y dulces y ahora... verduras, frutas, comidas sanísimas para eliminar todo resto de atracones .
    Esa purrusalda es sensacional!!!

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta, a mi me gustan así, simples y sin tener que añadir nada mas, como tu dices, con toda su grandeza

    ResponderEliminar
  7. MMMM que bueno debe estar estooo, me encantan los puerros y nunca he probado este plato, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi madre le encantaba esta receta.
    Me gusta mucho vuestro blog, el diseño y la selección que habéis hecho de platos, las fotos y lo bien que os queda todo.
    Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Conmigo ya has triunfado porque los puerros y las patatas me gustan de todas las formas posibles y este plato calentito con el frio que está haciendo debe estar fabuloso.
    Gracias por enseñarnos el tuyo que tiene una pinta sensacional.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Hola , exquisito plato de la cocina sencilla , y tan bien explicado, cómo cortar las papas para que suelte el almidón y le dé cremosidad, me gusta, muy bueno!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Que rica la purrusalda!
    Y además nos hace falta desintoxicarnos!!
    En mi casa se hace tal cual lo pones, también la he comido con bacalao como comentas, y la madre de mi chico la hace con calabaza... Que de variaciones tienen los platos tradicionales ¿verdad?

    ResponderEliminar
  12. Esta sopa la hacemos mucho en mi trabajo, pero nosotros le añadimos también bacalao y esta muy rica, y claro viene muy bien para el frío, aquí en Guadalajara, hace mucho mucho frío, besos pepa.

    ResponderEliminar
  13. Si señora....mas simple y más rico no puede ser. Muy bueno.

    He estado curioseando por los blogs familiares. Aquí hay tema, ya te iré contando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Begoña:
    Me alegro te haya gustado el bizcocho que he puesto hoy, la verdad es que queda bien vistoso y rico. Un beso y mil gracias

    Delicioso plato, sencillo y apetecible con este frío. Qué mejor.

    ResponderEliminar
  15. Tras el éxito de las vainas con patatas, que no consigo que duren en casa más de un día, haga la cantidad que haga voy a por esta. Ambas de mi niñez, mi abuela las hacía así, así de simples y sabrosas. La purrusalda ella la llamaba simplemente puerros con patatas. De pequeño no me gustaban demasiado, ahora me encantan y me traen los aromas y sabores de entonces.

    ResponderEliminar