Chowder de Puerros

Ingredientes :

50 grs de Mantequilla
4 Patatas
4 Puerros
150 grs de Panceta
2 dientes de Ajo
1,5 L de Caldo limpio
250 ml de Nata líquida
Perejil
Sal
Pimienta
6 rebanadas de pan

Preparación :

Antes de empezar preparamos los ingredientes. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Lavamos los puerros y los cortamos en juliana y picamos el ajo. La panceta la cortamos en tiritas. La receta original lleva bacon ahumado, pero para mi gusto le quita demasiado sabor al puerro y prefiero utilizar panceta sin ahumar.

Ponemos la mantequilla en una cazuela a fuego medio y la derretimos. Salteamos las patatas y los puerros unos minutos. Dejamos un poco de puerro para decorar. Añadimos el ajo y la panceta, los removemos bien y rehogamos otros 5 minutos.

Añadimos el caldo y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos hervir unos 20/25 minutos y agregaremos la nata, la sal y la pimienta. Lo tendremos a fuego suave 5 minutos más sin dejar de remover, para ligar bien la nata. Añadimos el perejil picado y removemos bien para distribuirlo por toda la sopa.

Freímos en aceite abundante las rodajas de pan y el puerro en juliana hasta que estén bien dorados. Escurrimos y los servimos en cada plato, como decoración.
Dentro de las sopas, a las que me he vuelto adicta, el año pasado descubrí ésta. La publicó Trotamundos de “Food & Cook” y para mi fue todo un descubrimiento. Es una sopa sencilla, de pocos ingredientes, suave y sobre todo reconfortante. Vamos, lo que debe ser una buena sopa. 

En la entrada de su blog podréis leer la historia de los Chodwer, sopas americanas, verdaderamente deliciosas. Ya sabéis que en el blog de Trota todo es delicioso, perfecto, apetecible, novedoso….. Como ella, que es genial. Y como Quique, si tu también…. Los que tengan el privilegio de conocerlos, como yo, sabrán de qué hablo. Una pareja increible.

Todavía tengo que probar el Corn Chodwer y el Manhattan Clam Chodwer y otra versión, el New England Shrimp Chowder, que publicó Adi, del blog “Pan y Varios”, que va a ser la siguiente. 
Hoy también voy a comer sopa, pero otra sopa. Está diluviando. Y es Carnaval…… He estado toda la semana cosiendo como una loca, para terminar todo. Ayer por fin lo conseguimos….. y empezó a llover…. Yo no me disfrazo, no me apetece, pero el resto si.
A última hora, el Ayuntamiento publicó una nota diciendo que si llovía, se suspendería el desfile, pero no la fiesta, que para eso han montado una supercarpa en la Plaza de España…. así que al mal tiempo, buena cara, una sopa para entonar y a disfrutar …que es CARNAVAL !!!!!

20 comentarios

  1. Esta sopa se ve deliciosa... y con el frío que hace, de lo mas apetecible

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado, tiene muy buena pinta!
    Gracias por la receta ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña.
    Hoy aquí no llueve pero hace un frio que pela.
    Vamos, que tu sopa entra de maravilla.
    De pequeña en mi casa la única sopa que tomábamos era la de fideos.Yo nunca he sido muy sopera pero claro, no conocía la gran variedad de sopas y cremas que afurtunadamente he ido descubriendo.Nunca es tarde si la sopa es buena...ja,ja,ja
    Que disfrutes del finde.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. seguro que esta muy rico y me encanta el acompañamiento
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuedo en que la panceta ahumada domina demasiado tanto en sabor como en aroma, es mejor la de toda la vida.
    La sopa, espectacular, y lo bueno es que no tiene nada, será por eso, por su sencillez que nos llama la atención.
    No te disfrazas? bueno otro año, pero supongo que saldrás a la fiesta.
    Feliz carnaval !!!

    ResponderEliminar
  6. Chowder de puerros esto tengo que probarlo, con el frio que ha estado haciendo esto es lo que provoca una sopita caliente
    un beso feliz fin de semana
    Amalia

    ResponderEliminar
  7. Madre mia esta sopa tiene que estar de rechupete, solo con verla me entra hambre, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  8. Begoña con el frío que hace ese plato de sopa seguro que cae muy bien en el cuerpo.
    Espero que lo paseís muy bien en el carnaval ya nos mostraras los disfraces.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que se ve una sopa muy rica, y además muy fácil de hacer. Me la anoto en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ummm que rica sopa!!! es lo unico que apetece con el frío que hace..sopitas bien calentitas...aqui la rúa es mañana y tal vez tampoco pueda salir esta diluviando todo el día..que pena!!! un besito

    ResponderEliminar
  11. Yo también le tengo echado el ojo a estas sopas, sobre todo la la de almejas, pero esta también tiene que estar de muerte y la voy a probar en seguida.
    Aquí también se ha suspendido el desfile de carnaval por la lluvia, aunque de todas formas yo no suelo ir, no me llama la atención el carnaval.
    Un besico y no te mojes mucho!

    ResponderEliminar
  12. Aqui esta nevando,a si que tu sopa me vendria de perlas¡con la pinta tan buena que tiene ummmmm....pasatelo bien.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Una deliciosa sopa, que me vendria muy bien, porque hace frio, y la presentacion preciosa, un 10 por lo menos.
    Pues aqui en Cadiz, ni ayer ni hoy ha llovido, menos mal que los crios hicieron ayer su fiesta del pregon y hoy el Selu, hace la suya, esperemos que los del tiempo se equivoquen y mañana no llueva tampoco, un beso guapa y feliz carnaval

    ResponderEliminar
  14. Begoña,
    No tenía ni idea de la existencia del "Puerro Chowder"... Me la apunto, porque tengo que aprovechar el frio que está haciendo para poner en práctica estas sopitas.... Yo empezaré por esta tuya...
    Gracias por compartir.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Esta cremita además de muy fina, tienen una pinta estupenda, supongo que estará delicioso.
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  16. He estado haciendo chowders este mes de enero. También porque los vi en los blogs de Adi y Trota, y además porque necesitaba recuperar el sabor de las chowders que sirven en Boston. Hice la de gambas y la colgué, ahora tengo pendiente colgar la de almejas, la original de Boston, y me queda por hacer la de puerro.
    La verdad que estamos teniendo un invierno ideal para hacer estos platos...

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia de sopa. Te la voy a copiar con tu permiso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ayyyy Begoña, me has puesto roja y todo, tu si que eres genial, ya sabes que te apreciamos y queremos mucho, y que nos tienes fascinada con tu cocina, con tus conocimientos y con tu generosidad, que hasta Quique comparte conmigo la lectura de tus post, el único con el que lo hace, jaja.

    Y ahora con la sopa, la verdad es que está rica, y con estos fríos, da gusto algo así ..., y encima después de todos te vas de carnaval,,, pero que se te resisteeee????

    Eres pura vitalidad, te admiro, totalmente.

    Besotes para tí y Paloma,

    Muakk

    ResponderEliminar
  19. Esta se me pasó, madre mía! qué rica!! Me la apunto ¡otra más! ¡Ah! y perdona por no linkarte al mencionarte en el Southwestern Chowder, ya me vale, se me pasó en la edición ¡Cachis! Ya está cambiado. Al César lo que es del César!

    ResponderEliminar