Ingredientes :
500 grs de Verdinas
4 Salchichas
150 grs de Chorizo
1 Cebolla
3 Puerros
2 Zanahorias
2 dientes de ajo
Pimentón de la Vera
2 cucharadas de Salsa de Tomate
Pimienta Negra
Orégano
Aceite de Oliva
La víspera ponemos las verdinas a remojo con abundante agua y lo dejamos toda la noche. Si el agua que tenemos en casa es muy dura, es mejor utilizar agua mineral, como es mi caso.
Al día siguiente, ponemos las verdinas con el agua del remojo en una cazuela a fuego fuerte. En cuanto rompa el hervor se baja el fuego, para que sigan haciéndose poco a poco, a fuego suave, removiendo la cazuela, nunca con una cuchara, para no romper las alubias. Las dejamos hervir de esta manera, por lo menos una hora. Si es necesario añadimos más agua.
Mientras tanto cortamos todas las verduras en trocitos pequeños. Ponemos aceite en una sartén y las ponemos a pochar a fuego medio. Cuando empiece a coger color, le añadimos una cucharadita de pimentón (dulce y picante), rehogamos y añadimos la salsa de tomate. Seguimos rehogando y añadimos la pimienta y el orégano al gusto.
Le damos un hervor a toda esta mezcla y le pasamos la batidora para hacer una mezcla lisa que añadiremos al guiso, para engordarlo. Añadimos el chorizo y las salchichas cortadas en trozos, removemos y dejamos a fuego medio otra media hora ó más, hasta que las verdinas estén tiernas. Probamos de sal y de pimienta y rectificamos.
Una vez que estén listas las dejamos enfriar y volvemos a calentar para comerlas. De esta manera no se deshacen. Podemos servirlas acompañadas de unas guindillas de Ibarra.
Esta receta está basada en una receta de Pepe Iglesias, de su “Enciclopedia Gastronómica”. El, prepara las verdinas con pato, pero en mi casa no son muy amigos de este ingrediente…. aunque creo que tiene que quedar sabrosísimo, mucho más que con el cerdo. Las verdinas son originarias de Francia y llegaron a Asturias, donde se han quedado como triunfadoras. Por eso esta receta, de origen francés, lleva pato como acompañamiento, muy francés. Delicioso.
En Asturias hay más costumbre de cocinar las verdinas con almejas, con gambas, con bogavante,…. es decir con mariscos. A mi no me gusta mucho esa combinación, por eso prefiero esta otra versión más calorífica…. Carlos de “Mercado Calabajío” publicó otra receta deliciosa de potaje de verdinas con chorizo, que podéis ver aquí.
Y tengo que decir también, que las verdinas están muy buenas, son muy finas, pero no son las alubias que más me gustan. Las encuentro un poquito insípidas, prefiero unas fabes, ó cualquier alubia blanca castellana, ó unas alubias rojas de Guernika, ó …. pero para variar de legumbres, está bien comer de vez en cuando unas verdinas.
31 comentarios
Como me gustan estos platos!! Se me quita el frio de golpe... Delicioso!!
ResponderEliminarUn besiño.
Pues a mí, tratándose de alubias, me gustan todas.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención el guiso, lo del pasar por la batidora la verdura con el tomate para engordar la salsa, muy curioso y seguro que muy pero que muy bueno.
¿ Qué haríamos sin estos guisos de toda la vida, verdad ?
Un besuco,
María José.
Hoy no me voy de aquí, jaja
ResponderEliminarMenudo plato Begoña, tiene una pinta deliciosa, reconozco que me fascinan las judias y bien guisadas es siempre un plato perfecto, hoy justo las he comido yo en potaje
Comparto contigo mi poca atracción hacía los platos con pescado y judías, no me llaman demasiado, no encuentro su unión..., tu opción magnifica y la del pato, será cuestión de probarla.
Tengo las verdinas guardadas desde que vinimos de Madrid, las compré en el mercado de San Miguel y aún no las he probado, lo cierto es que por aquí no se ven, leyéndote creo que las guardaré para una ensalada.
Comp
En mi casa llevamos una temporada de alubias que es de risa.
ResponderEliminarCompré (como en tu caso) en LLanes unas fabes, verdines, .. para comer y no parar y por si fuera poco tengo mongetes del ganxet , así que ...
estas combinaciones son excelentes tanto con chorizo, con cerdo, vcon verduaras ... con pescado, pues a mi si me gustan.
Un plato redondo ( y no por la forma del plato) con un resultado excelente.
Mil felicitaciones!!!!
Me ha gustado mucho este guiso de verdinas, no las he probado nunca, no se si por aqui las podré conseguir, pero el plato lo pienso preparar con verdinas, habas o cualquier alubia que encuentre.
ResponderEliminarBicos
Miss Begoña,
ResponderEliminarEres una excelente profesora. Me encanta como explicas los platos. En casa disfrutamos de los platos de cuchara de toda la vida (con una suegra extremeña, ya me dirás...). No he hecho "verdinas", tendré que probarlas. Sea con cerdo y sus derivados, caza, etc., tienen que estar buenísimas!!!
Como siempre, muchas gracias por compartir.
Un beso,
IDania
Maruchi, hasta hoy no conocía las verdinas, después de ver tu nutritivo plato que sólo verlo saca el frío... si no encuentro las verdinas será con alguna de sus primas (fabas,...), pero esta preparación... cae.
ResponderEliminarGracias y hasta la vuelta.
me encantan las verdinas las conoci hace años porque mi cuñado es de llanes y son de esa zona
ResponderEliminarun beso
begoña,aqui en asturias se cocinan con almejas y marisco tambien se cocinan como una fabada normal con su morcilla,chorizo,etc...y la verdad que quedan muy ricas,es verdad que son finas y estoy de acuerdo contigo que son pelin insipidas,asi como las pusiste tu riquisimas..
ResponderEliminarun besin
Gracias por la mención, las tuyas deben de estar riquísimas, eso sin duda. Yo tengo información más variada en cuanto a su procedencia, una teoría es la que cuenta Pepe en su blog, y la otra la que dice que vino en los bolsillos de los emigrantes asturianos en México (indianos) y luego fueron a Francia.
ResponderEliminarEl caso es que en ambas conjeturas, hay que tener en cuenta que las judías/alubias/frijoles proceden todas en su origen de sudamérica, aunque en Francia o Llanes se cultivaran. El origen, como todas las del mundo, es de allí.
Un saludo.
Estos guisos son los que entran mejor con frio, y con la rasca que hace te dejan el cuerpo nuevo, un beso
ResponderEliminarLas verdinas para ser sincera ni las he visto ni las conocía, pero creo que es tipo alubía en pequeñita y verde de ahí el nombre corrigeme si me equivoco.
ResponderEliminarEste plato de legumbres me encnatan y tú lo has cocinado estupendamente, vamos con un platito como este entras en calor rapidito.
Besitoss guapaaa
Hola, Begoña! ¿Cómo andáis con las lluvias? Supongo que en Nerja no habréis tenido problemas, ¿no?.
ResponderEliminarQué bien vienen estos platos con el frío que hace!
Por aquí no sé si se encuentran las verdinas, pero seguro cque con otro tipo de alubias también va genial esta receta tan apetitosa.
Un besico.
Hola preciosa, que rico plato. No había escuchado esa variedad de alubias, jejeje. Me apunto esta receta. Un besito para las dos.
ResponderEliminaruyy con este frio que bien sienta un buen platito ...
ResponderEliminaryo en casa cuando las pongo son plato únco ,no hay quien pueda con un 2º
besitos
marchando una de verdina... bueno y un poco mas para repetit.
ResponderEliminarUn besote
Hola Begoña,
ResponderEliminarno recuerdo haber comido nunca verdinas, pero las fabes me chiflan. La verdad me gustan todas las legumbres así que habrá que probar. Receta estupenda, tiene una pinta que dice cómeme. Un abrazo.
Pero qué ricas!!! Un buen plato me comía yo ;)
ResponderEliminarBesos!
Para estos fríos que tenemos, menudo plato contundente con ese choricito....me quedo con un platito...besitos...
ResponderEliminarme encantan los potajes,,,,y sobre todo con este frío
ResponderEliminardesde luego, con este temporal es de los platos que más apetecen :)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
El ejercicio de cuchara es muy bueno para los musculos del antebrazo y para los biceps.
ResponderEliminarEste plato tuyo lo voy a comer con la mano izquieda, para que no se me atrofie el lado izquierdo.
¡Riquiiiisimo!
¡Unooo! ¡Doooos!
¡Unooo! ¡Doooos!
¡Muac!
Pero que maravilla de potajillo Begoña! a mi me encantan las judias sólo que nos las hago demasiado porque a mi chico no le gustan. Las que hace mi madre están de muerte.
ResponderEliminarOye, que me han dicho que no para de llover, te mando un flotador? :)
Besos
En mi casa ese plato se rebaña...cómo le gustan a mi marido esas legumbres....y cocinadas así están exquisitas....
ResponderEliminarUn besito!!!
Buena receta!con fundamento que diria Arguiñano.....guardame un plato que voy.
ResponderEliminarBesets.
En casa nos gustan mucho los platos de este tipo, y más en estos días de frío. Pero curiosamente no hemos publicado casi ninguno.
ResponderEliminar¡Que curioso! Ayer en una comida con unos compañeros, comentamos sobre las verdinas, y mucho no las conocían, así que tendrían que ver esta estupenda receta, que nosotros tendremos que adaptar un poco para hacerla en casa, ya que tienen que estar riquísimas.
Besotes,
Ana y Víctor.
je suis super contente d'avoir des commentaires venant d'andalousie, j'adore cette région et sur mon blog il y a des photos qui pourraient te plaire, je suis désolée de ne pas parler l'espagnol pourtant cette rfecette me plait beaucoup !
ResponderEliminarestos platos me encnatan y más con este frío...bien calentitos, entran solos.
ResponderEliminarbesitos y buen día
Con esta receta me han entrado unas ganas locas de probar las verdinas, que pinta que tiene el plato.
ResponderEliminarBesos
Que buenassssss!
ResponderEliminarCon el día que hace hoy de lluvia y frío entran genial.
Besos
Madre mía que bueno! jeje estoy viendo unos platos de legumbres que no se cual elegiría de todos, yo es que soy muy "de cuchara".
ResponderEliminar