martes, 6 de enero de 2009

Roscón de Reyes

Yo también he hecho el tradicional Roscón de Reyes y tengo que decir que por fin he hecho un muy buen roscón. Ha sido gracias a Carlos Dube de Mercado Calabajío. Ha publicado un super cursillo en cuatro partes de un roscón excepcional. Es la primera vez, de la infinidad de pruebas que he hecho, que el roscón sabe a roscón, no a harina, la primera vez que sabe dulce, a azahar, y la primera vez que es realmente esponjoso. Uno de los grandes motivos es la cantidad de harina, ya que, aunque con esfuerzo, conseguí controlar la tentación de añadir más y más harina, porque la masa la pedía. Carlos, muchísimas gracias y felicita a tu hermano de mi parte.
.
El día de nochevieja os comentaba que quería que acabará el horrible año 2008 y ayer por fin ha terminado. También alguna vez os había dicho que os contaría porque empecé este blog. Para mi y mi familia el año empezó el 29 de diciembre de 2007 y ha terminado ayer. Mi madre se cayó ese día y se rompió cuatro costillas. Con lo doloroso que eso es no fué lo peor, lo peor fué que la medicación para el golpe y la inflamación interactuó con el tratamiento de Alzheimer y estuvo un mes sin dormir. Literal, sin dormir. Una pesadilla.
Estando en estas circustancias el 19 de enero ingresaron a mi hermano el mayor en Huesca de urgencias y le dieron 24 horas de vida. El 27 de febrero nos autorizaron a traerlo en ambulancia a Málaga e ingresarlo en una residencia de enfermos dependientes para que pudieramos atenderle en el poco tiempo que le quedara. En nochebuena lo ingresaron de urgencia otra vez y mi hermano murió ayer de madrugada. Este año para mi ha tenido 373 días horribles.
. Durante todo este tiempo nos organizamos para atender todos lo frentes, pero eso supuso que mi vida pasara a ser trabajo, residencia, casa. Si no estaba con mi hermano, estaba con mi madre y si no en la oficina. He pasado tantas horas en casa y soy de dormir poco, que si no me llego a lanzar a la aventura del blog, no se que hubiera hecho. Ha sido mi tabla de salvación, mi válvula de escape y de verdad que ha funcionado. A mi hermano le hemos llevado la comida a diario en los periodos que ha podido comer y le he hecho infinidad de postres y tartas. El también se ha beneficiado de esto.
Ayer cuando volvimos a las 5 de la madrugada de la residencia, yo tenía el roscón a falta de decorarlo y hornearlo y sin pensármelo dos veces, lo terminé. Mi familia me lo agradeció mucho, después de la noche tan larga, un café con este roscón maravilloso fué reconfortante. Estos próximos días, cambiaré esta entrada, volveré a hacer el roscón con calma y lo haré pensando que era una de las cosas que más le gustaban a él.

22 comentarios:

  1. Begoña, me has dejado helado, aturdido, sin apenas palabras. Es que lo estaba leyendo, y me lo volvía a leer porque no daba crédito. Lo siento mucho Begoña, ha tenido que ser horrible.

    La vida te da unos palos que vamos, y es que no perdona. Tener esa agonía que un médico venga y te de un tiempo de vida es de las peores cosas que le puede pasar a alguien, y por supuesto a los que tiene a su alrededor. Pobrecillo tu hermano, de verdad, que en gloria esté.

    Desde luego me parece envidiable que escondieras tanto dolor y por tanto tiempo con un drama de estas características, aunque por otro lado te comprendo a la perfección. La vida sigue y nos aferramos a lo que podemos, eso es inteligente y denota que eres una persona fuerte aunque hayas tenido lógicamente ratos horribles.

    Sólo me queda desearos mucho ánimo y que en la medida de lo posible, la vida vuelva a ser lo que era el 28 de Diciembre de 2007, es decir, lo más normal posible, que como verás no es poco.

    Un beso muy fuerte y os acompaño en el sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Te he leído emocioanda ... y creo que lo reconfortante para tu familia no fue el roscón, sino tenerte a ti al lado.

    Un abrazo. Ana

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, menuda situación. Siento mucho que hayais tenido que pasar por algo así... Un beso muy fuerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que o Ano de 2009 seja bem melhor. ..

    O teu Bolo-Rei ficou muito bonito.

    Beijinhos dos Açores

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña, siento mucho lo que ha pasado , una pena grandisima lo de tu hermano, se fué el año y se lo llevó con él, nada , qué más puedo decirte que ya no lo sepas, que atesores los buenos recuerdos compartidos y mucha fuerza para continuar y un abrazo enorme y apretado desde muy lejos

    ResponderEliminar
  6. Te leo a menudo, pero no comento... esta vez no he podido evitarlo. Siento mucho esa pérdida tan grande y te deseo que este año que empieza sea mejor que el que se fué. Para mí tampoco ha sido un buen año, pero sólo se puede respirar hondo y seguir pa´lante con mucho dolor.
    Mucha fuerza y un muxu enorme desde Madrid!

    ResponderEliminar
  7. Begoña, admiro tu fortaleza y comparto tu dolor.
    La vida es injusta la mayoría de las veces y personas como tu no se merecen sufrir tanto.
    Todavía te queda un frente, tu madre y no sabes como llego a imaginar lo que tienes que hacer para tirar adelante.
    Mi año (bueno, yo llevo como 5)tampoco ha sido muy bueno pero yo siempre digo y veo que también tu lo haces, de ponerte una máscara con una sonrisa puesta cuando sales a la calle o cuando estás con alguien, el dolor, la inquietud, los nervios, el pesar, la preocupación... va por dentro como una procesión.
    Los abrazos virtuales que te mando espero los recibas con cariño, solo te digo que ánimo y adelante.
    Un besazo de corazón.

    ResponderEliminar
  8. Begoña, te mando muchos ánimos y fuerza y también te mando un abrazo que te pueda reconfortar aunque sea un poquito.
    Anna

    ResponderEliminar
  9. y el roscón, esponjoso y fenomenal. Que mejor homenaje que ese fantástico roscón...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Llevo un rato intentando buscar las palabras y no las encuentro. Lo siento muchisimo Begoña. Ya se que estás rodeada de gente que te aprecia y te apoya, pero si en algún momento necesitas desahogarte con alguien distinto cuenta conmigo sin duda.

    Un besiño enorme.

    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas buena tu roscón te ha quedado precioso, siento mucho lo de tu hermano, pero como tu bien dices este roscón y todos, por lo menos los míos están dedicados a tu hermano, un beso muy fuerte y con mucho cariño de una amiga del ciberespacio.

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña, no nos conocemos, he llegado a tu blog por casualidad, saltando de uno a otro hasta que he llegado aqui...tu mensaje me ha impresionado, siento mucho lo que os ha tocado vivir, y te mando todos mis mejores deseos para este año que empiece, que poquito a poco todo vaya remontando...un beso (y un magnifico roscon...estuve en un tris de hacer esta receta pero me despiste y cuando me di cuenta ya faltaba solo un dia para reyes, ahora vistos tus resultados creo que me animare a probarla)....un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Sin comentarios.
    Mi abrazo emocionado para ti.

    Siempre.

    ResponderEliminar
  14. No sé qué decirte. Te mando todo mi cariño en estos momentos delicados.
    un beso muy grande para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  15. Begoña, muchísimas gracias por compartir tu vida con todos nosotros.
    Desde Santander a Málaga...un abrazo muy fuerte.
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Hola BEGOÑA!!
    Siento mucho lo de tu madre y tu hermano, ha debido ser un año muy difícil para tí.
    Me alegro por lo menos que el blog, haya sido tu válvula de escape.
    Espero de todo corazón que este año, te traiga grandes alegrías.

    besos y aquí tienes una amiga para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo Begoña, veo que has estado poniendo en estas fechas unas recetas increibles, me tomo buena nota de todas ellas.

    Feliz Año, Batxi.

    ResponderEliminar
  18. Begoña, te mando todo mi cariño y admiración, ¡qué suerte ha tenido tu hermano y tiene tu familia de tener a su lado a una persona con tanto coraje!. Cuidate mucho, y me alegra saber que en todos nosotros has encontrado aunque solo sea un poquito de apoyo. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  19. Entiendo lo que dices sobre los blogs. Aunque no siempre en circunstancias tan dolorosas, gran parte de nosotras encuentra en este mundo de los blogs no solo entretenimiento, también cariño, comprensión, empatía y algunas veces una amistad que va más allá de la red y se hace realmente especial
    Me considero afortunada de haber contribuido a que esta temporada horrible que has tenido haya sido, durante algunos momentos, un poco más llevadera.
    Mi cariño para ti y tu familia.
    Besos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  20. Este rosco se ve bien rico con tantas cositas ricas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. J'adore cette brioche et il y en a une actuellement dans mon frigo qui sera à cuire pour demain!!!! Je me réjouis.
    Muy feliz ano nuevo!!!

    ResponderEliminar