Solomillo Rossini con Salsa de Riñones

Ingredientes :

1,5 kg de Solomillo de Ternera ó Cerdo
1 plancha de Hojaldre
1 lata de Bloc de Foie Gras de Oca
Salsa de Riñones
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se prepara la salsa de riñones según el enlace.

Se limpia la pieza de solomillo, dejándola lo más libre de grasa y telillas posible. Se corta en trozos del grosor que uno prefiera. A mi me gusta gordito, pero cada uno tiene su preferencia. Se pone aceite en una sartén cubriendo el fondo, y se fríen los trozos de solomillo, hasta el punto que cada uno prefiera. A mi me gusta poco hecho. Después de freirlo a la plancha se le echa la sal. Si se le echa antes pierde todos los jugos.

Se corta la plancha de hojaldre del tamaño aproximado del trozo de solomillo. Se pincha la superficie de cada base y se meten al horno hasta que esten todas las bases doradas. Se sacan y se untan con el Foie de Oca.

Se monta poniendo el trozo de solomillo encima de la base hojaldre y cubriéndolo de salsa de riñones. El montaje hay que hacerlo justo para servir, porque si no empaparíamos el hojaldre.
.
Es una receta deliciosa. El verdadero solomillo Rossini lleva Foie fresco a la plancha encima de la carne, con una salsa de chalotas y vino. Esta variación que yo he preparado, no estoy segura de si es una adaptación a la que ha ido llegando mi madre con el tiempo ó realmente lo copió así de algún sitio.

Si puedo decir que en el Restaurante Lhardy lo tienen en la carta: Tournedor Rossini y que mi familia al completo íbamos a celebrar el aniversario de bodas de mis padres al restaurante Faisan de Oro de Gernika, todos los veranos y nos preparaban este plato. Tampoco estoy segura es de que fuera exactamente igual ó mi madre lo fué adaptando. En Lhardy no lo he probado nunca, por lo que no se que receta ponen. Intentaré cambiar esto último : iré a probarlo. Al Faisan de Oro no va a ser posible por que ya os comenté que creo que no existe, pero he leído que uno de sus cocineros, Javier García, ha obtenido una estrella en la guía michelín por su restaurante de Amorebieta. Se puede intentar....
.
Esta otra foto corresponde a la misma receta, pero con solomillo de cerdo. En este caso la carne hay que freirla un poco más, que no quede cruda por dentro. La ventaja de esta variación, aparte del precio, que es importante, es la cantidad. En el caso del solomillo de ternera sale un plato contundente, ya que hay que tener en cuenta todos los ingredientes de la salsa. Si se pone solomillo de cerdo, sale un plato más fácil de comer, más liviano. Dependerá de la capacidad de cada uno y del resto del menú....

3 comentarios

  1. Vaya lujazo de plato, nunca he hecho solomillo en hojaldre y la verdad es que me voy animar porque lo he visto en muchos sitios.

    No se si viste ayer España Directo cpomo lo hacían en el restaurante de Alfonso XIII de Sevilla. Muy parecido al tuyo pero con jamón york y una salsa de mostaza. Un saludo Begoña.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, si vi el programa y ya he cambiado el menu de Reyes : Solomillo en hojaldre del Alfonso XII. FABULOSO!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda receta nos has puesto!, creo que la probaré, pero la primera vez sin invitados, no sea que no me salga.
    Un beso y Feliz Año

    ResponderEliminar